LENGUAJE PERIODÍSTICO. Carácterísticas 1-Función INFORMATIVA:es lo mismo que la función enunciativa, pero la informativa siempre saldría en un periódico. Exigen actualidad interés y diversidad 2-Función VALORATIVA es como coger la función informativa y pasarle un prisma subjetiva 3-SE DIRIGE A MACROGRUPOS Y NO PERMITE LA BILATERALIDAD 4-USO DE Códigos Lingüísticos 5-PRESUPONE EN EL LECTOR CONOCIMIENTOS PREVIOS
6-TEMAS DIVERSOS. La función de los titulares de prensa son sobetodo ATRAER el interés del lector y lo podemos definir como el conjunto de palabras que encabeza un texto periodístico informando de su contenido A-TITULAR INFORMATIVO: resumen breve y conciso del texto o noticia que viene a continuación 1-se dirigen por ser afirmativos 2-claridad. Muchas veces en los titulares de prensa se omiten los verbos y se utilizan sobretodo adjetivos y sustantivos. Normalmente no condicionan al lector, son neutros
NOTICIA es el articulo periodístico por excelencia, en el cual se informa de un hecho de interés y ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística. Dos características que diferencian la noticia de otros géneros periodísticos son: 1-BREVEDAD 2-OBJETIVIDAD
El fin de la noticia es informar, no analizar simplemente dar a conocer, lo que significa que la redacción de la noticia ha de ajustarse con exactitud a los hechos ocurridos. Por lo tanto en una noticia hay que evitar el uso de adjetivos que denoten subjetividad. Las oraciones en una noticia han de ser breves, claras y sencillas. La estructura habitual de una noticia suele ser una pirámide invertida. Tiene mucho que ver con la importancia y la trascendencia de la información. Lo fundamental dentro de esta pirámide es responder a una serie de preguntas con respecto al hecho que se cuenta (que como cuando.. Etc) acostumbra a tener 3 apartados: 1-TITULAR 2-ENTRADILLA: es el primer párrafo después del titular. Va por debajo del titular y sirve para ampliar el cuerpo informativo de ese titular 3-CUERPO DE LA NOTICIA -crónica: es una noticia a la cual se le añade un comentario personal del autor. Por eso la crónica se define como un genero hibrido. Esa crónica ha de tener dos características fundamentales -expresividad -subjetivismo Normalmente el cronista presenta los hechos desde un punto de vista para luego poder valorar esos hechos. En el momento que el cronista o periodista utiliza un lenguaje personal, lo hace cargado de expresividad ENTREVISTA es uno de los artículos periodísticos distintos, hasta ahora la información es unidireccional, en cambio en la entrevista no, existe una comunicación bidireccional. La entrevista es aquel articulo en el que el periodista pide la opinión a otra persona sobre una cuestión determinada. Los datos que el entrevistado aporta con sus respuestas son llamadas declaraciones. 2 tipos de entrevistas: 1-entrevista temática: es aquella en la que el periodista elige al entrevistado con motivo del tema sobre el que quiere saber o sobre el que esta escribiendo 2-entrevista personalizada: es aquella en la que lo que se pretende es descubrir a un personaje, también es conocida como entrevista de personalidad. Y el resultado final muy a menudo es el reflejo de un test psicológico.
muchas veces la entrevista suele ir acompañada de una descripción del personaje y del ámbito en el que se dearrollo la entrevista, son elementos que nos ayudan a hacernos una idea de la entrevista, normalmente cuando no hay ninguna fotografía, aunque no es indispensable.
COLUMNA pertenece a los géneros interpretativos y por lo tanto siempre pretende formar la opinión del publico lector en un tema de interés general y el objetivo final sera girar esa opinión en un sentido u otro. La columna también es conocida como articulo de fondo, en este tipo de textos el lector siempre analiza el tema desde su perspectiva y por lo tanto con sus propios argumentos, los temas tratados son tan diversos como la actualidad misma. Es obvio que son textos subjetivos y que han de poseer un rigor argumentativo, la efectividad de una columna pasa por la solidez de los razonamientos que contiene. CARACT. 1-es un genero muy cercano al ensayo 2-es un articulo que siempre va firmado y acompañado de la descripción breve del autor 3-ese autor, generalmente es un especialista en el tema EDITORIAL DE PRENSA es un articulo de opinión, por lo tanto refleja la subjetividad de quien lo escribe es el diario o la publicación en si, esto quiere decir que el editorial de prensa refleja la opinión de todo el diario con respecto a un tema. Es un tema de actualidad, se diferencia de una columna en que va firmado, por lo tanto es solo una persona, en cambio el editorial no, ya que refleja la idea de un colectivo, y también refleja su pensamiento. Normalmente los encargados de redactar estos artículos son o los directores o subdirectores. Antes se reúne un cómite para decidir de que hablar. El editorial no puede contener la 1ra persona del singular sino la 1ra persona del plural. El editorial ha de contener argumentos ya que es el pensamiento de toda la junta
TEXTOS PERIODÍSTICOS. Textos pertenecientes a los medios de comunicación. Utiliza un nivel coloquial del habla (nivel estándar). Puede haber lenguaje culto y bulgar. Carácterísticas: Tienen que ser adjetivos (la prensa no es objetiva). 3 Objetivos fundamentales de la prensa: 1) informar de algo que ha sucedido. Carácterísticas: *actualidad *habla coloquial *utilizar tono expositivo 2) orientar o crear opinión. 3) entretener (chistes, crucigramas…) [ocio]. 5 carácterísticas fundamentales de la prensa: 1) Concisión [imprescindible] (ha de escoger las noticias importantes para su transmisión). Se encarga el equipo de redacción del diario. 2) Especial disposición de los contenidos. Diario espacio limitado en páginas. Elegir donde va cada información, contenido en el diario. Objetivo para captar la atención y va del más fundamental al menos. 3) Tendencia al Cliché. Textos que se redactan de manera urgente y se busca la concisión. Cliché: Esa frase echa, metáfora refrán o tópico que todos conocemos y que al leerlos nos resumen el contenido de la noticia. 4) Sintaxis sencilla. Respetar el orden lógico de la frase. El periodista debe escribir fácil para que su mensaje llegue. Evitar el uso de negaciones. 5) Objetividad. Intentan evitar los adjetivos valorativos antepuestos. Prensa amarilla tiene el objetivo de vender. TITULAR SENSACIONALISTA. Pretenden sobretodo captar el interés del lector e incluso sorprenderlo empleando una gran variedad de recursos lingüísticos. También se les llama “titulares llamativos”. Recursos: 1) personificación- otorgan carácterísticas humanas a algo inerte o animal. 2) ambigüedad o dilogía- ej. La empresa Endesa, soluciones de alta tensión. 3) juego de palabras- ej. Cascos los prefiere con doble casco. 4) estructuras bimembres- ej. Pleno catalán, desastre madrileño. 5) frases hechas modificadas- ej. Aquí hay gasto encerrado. Periódicos digitales: los periódicos impresos publican ediciones digitales, incluso algunos sólo son digitales. Diferencias: *inmediatez de la info. *gratuidad. *actualización constante. *pluralidad de códigos. (Vídeos, sonidos..) *interactividad entre lector y periódico. *trabajan con hipertextualidad.
Modernismo:-raíces hispanoamericanas-
revalorizan la poesía ROMántica, proyecta su estado d ánimo en la naturaleza, expresan sentimientos(nostalgia y tristeza)
-juegan con los sentidos(azul R. D)
-expresan sensibilidad
-exaltan el yo,el poema habla de ”mi”
-uso d metros, versos poco usuales(no 8,11,14.Si eneasílabos 9) -palabras cultas alejado d lo común-ligado a la burguesía. – juegan con los 5 sentidos. (contradicción,personificación, inseguridad)
GENERACIÓN 98:movimiento poético. Ideas comunes. 1898 decadencia(final d las colonias)
1.Se preguntan el xq, Actitud crítica a) las 2 españas b)la religión c) carácter español. 2.Paisaje común:Castilla.
Rubén dario
Máximo esponente del Modernismo(explicar)
Antonio Machado
Previa etapa modernista i generación del 98.-soledades-tiempo lento-españa(xq d esa crisis), conclusiones:carácter, religión, 2 españas (moderna,antigua)
Juan ramón Jiménez
Modernismo. Poeta distinto. Estilo propio y diferente. -Nostalgia siempre presente(con las palabras expressa sus sentimientos) -Perfección -3etapas:a)poesía sensitiva b)poesía intelectual(diario d un poeta recién casado)c)poesía pura:consigue transmitir con palabras lo de su interior. Busca siempre esta poesía, expresa totalmente lo personal. Poema:métrica desigual, soledad q le llena. Personificación, alteración con la s, apóstrofe, contradicción, antítesis, poliptoton(soledad, solo)
GENERACIÓN 27
Homenaje a Góngora 300años.Características-tendencia a buscar el equilibrio entre:1intelectual y sentimental2pureza estética y autenticidad humana 3hermetismos(oscuridad, dificultad) y claridad 4culto y popular 5español y cosmopolita6Yo-nosotros(singular y plural) 7minoritario y mayoritario
Pedro salinas(1892-51) :poco adorno, lenguaje directo. 3 etapas:1.Influencia vanguardias(fábula y signo) 2. La 5a esencia d la relación amorosa(quiere explicar lo q hay detrás del amor) 3.Trayectoria amorosa:-libro la voz a ti debida(ilusión)-L.Razón d amor(objetivo preguntarse)-L.Largo lamento(la situación acaba). Carácterísticas:1.Búsqueda d la 5a esencia d la relación amorosa(mas allá de lo exterior)2. El amor no es frustración 3.La amada no es la ” enemiga” (resentimiento)4.Sentido del amor(da plenitud al mundo y sentido a la vida). Estructura 2 apartados-el habla d ella y el habla d el. Poema:epanadiplosis(repite primera palabra del verso tb al final)
Jorge Guillén
-1893/1987. 1) Máximo representante de la poesía pura (elaborada). Lenguaje elaborado>elección, selección.2) Parte de realidades concretas. Encontrar la esencia/sentido. Libros de poemas: 1928 CÁNTICO 1964 CLAMOR: cántico (positivo) muestra entusiasmo ante el mundo y la creación clamor (negativo pero nota final positiva). -Expresa los horrores y miserias del momento, colonialismo, terror atómico…, -Grito de protesta, manifiesta, confianza en el hombre. 3) Estilo nominal. (Utiliza pocos verbos). Nos aporta más estatismo.4) Estilo antiromantico (Sin sentimientos).
Gerardo Diego–
Se mueve en 2 extremos opuestos [poesía vanguardista (moderno) y poesía tradicional (clásica) como el Romance del Duero, donde predomina la repetición, personificación y la epanadiplosis]. Utiliza versos libres.
Federico García Lorca
1898/1936(Surrealismo).En 1919 Residencia de estudiantes escribe el poema del Cante Jondo y en 1928 el Romancero Gitano (Romancero es más culto y gitano más popular). 1929 va a NY y escribe un libro (Poeta en NY) donde utiliza una técnica surrealista y expresa lo que siente. Transmite ansiedad, terror, tristeza, decepción de la humanidad. *técnica surrealista- imágenes simbólicas, versículo libre. (Metáforas…), repetición. No tiene lógica. 1930 se dedica al teatro. 1936 asesinato de Federico García Lorca.
Dámaso Alonso
(Surrealismo). 1944 Hijos de la ira (después de la Guerra Civil). Monólogo dirigido a alguien. Rabia (imagen impactante, los verbos reflejan estado de ánimo negativo) y violencia. Surrealismo>verso>amplio y desigual. Rasgo de agresividad es su último recurso directo y muy humano, se reconforta buscando culpables en nuestra desgracia. Tema existencial: identificar rasgos ROMánticos.
Vicente Aleixandre
(surrealista). Premio Nobel 1977. Poesía surrealista “Espadas (concepto del dolor) como labios (amor)”. Obra más importante “la destrucción o el amor”. Figura estilística: antítesis o contraposición. Rasgos que nos acercan al Vanguardismo (insistencia, repetición, verso libre/amplio).
Rafael Alberti
Cádiz. 1925 Madrid “marinero en tierra” (habla de su tierra, de Andalucía). ¡Oh mi voz…(apostrofe), anáfora (repetición), paralelismo (utilizas la misma estructura repetitiva), encadenamiento (coge la última palabra y la pone al principio), metonimia (se refiere a su voz).
Luís Cernuda
(1902/1963). Carácterísticas: 1. Conciencia de marginalidad. 2. Búsqueda de la realidad que se esconde tras la relación amorosa. 3. La soledad. 4. Idealización del recuerdo frente a la realidad. 1931 “los placeres prohibidos”. 1932 “donde habite el olvido”- tiene versos alejandrinos, antítesis (amor, ángel terrible), tema principal (desolación, olvido), estructura circular (acaba como empieza).
Miguel Hernández
1910/1942. Generación del 36. 1)Etapa vanguardias- 1er libro “perito en lunas” 2)Poesía suya (concepto de dolor y muerte relacionado con amor- 2ndo libro 1936 “el rayo q no cesa”no solo dolor, tb muerte y relación con amor. Poema Elegía:(dedicado a muerto para realzar virtudes) antítesis:siento +mi muerte q mi vida. Poliptoton:misma raíz(dolor). Estrofa 3 versos(tercetos encadenados) 11endecadilabos.Tono triste, melancólico. Alteración final. Estructura circular.
GENERACIÓN 50. El hombre es el tema central d las poesías, derivando hacia su existencia. Utiliza tono trágico, tremendista(mundo es sufrimiento y angustia). Hay un transfondo social. Reflexionando sobre españa.
Blas de Otero(1916-79)Toque d reflexión religiosa.1libro:Ángel fieramente humano.2libro:redoble d conciencia. 3libro(después años 50)pido la paz y la palabra. Poema”en el principio”-repetición-le quitan todo y solo le queda la palabra.
Ángel González:
poema con su nombre(libro áspero mundo)habla d si mismo. Hombre sin futuro, derrotado.
José Ángel Valente
Todo lo somete al intelecto. Busca concepto d silencio=vacío=muerte