El carnaval del Arlequín(2,5 puntos)
Identificación y localización:
Autor y título: El carnaval del Arlequín – Joan
Miró
Corriente:
Surrealismo
Cronología: 1925
soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación:Nueva York
Análisis de la obra:
En el centro en la parte inferior vemos una botella que al ser descorchada provoca que salga humo que se transforma en un brazo que atraviesa el cuadro y acaba en una mano blanca que sostiene una escalera.
A la izquierda vemos un guitarrista con el busto rojo y la cabeza amarilla, su brazo izquierdo inicia a tocar la canción y el derecho sostiene una cinta con los colores de la bandera española.
También vemos a un arlequín de gran bigote que está cogiendo un insecto azulado que parece perder sangre y poner tres grandes huevos.
Debajo hay un insecto que sale de un dado y juega con una pequeña pelota, más a la izquierda vemos la gran escalera y arriba una oreja.
En la parte inferior vemos dos gatos jugando con un ovillo de lana.
Hay un insecto con grandes alas azules.
También una mesa con un pez, dos frutas, un libro y un mantel, encima vemos un globo terráqueo siendo atravesado por una flecha.
En la parte superior vemos una pequeña ventana con forma cónica que hace alusión a la torre Eiffel.
Emplean colores variados y llamativos, la línea negra marca la forma.
La habitación parece estar muy iluminada.
Está presente el horror Vacui
El tema son las alucinaciones que miro sufría por el hambre.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: Joan Miró es el máximo representante del Surrealismo
abstracto, sus cuadros están llenos de poesía y pinta con colores
puros y tintas planas.
Crea un mundo propio, con imágenes simples y pocos trazos.
Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado
minucioso.
Las musas inquietantes(2,5 puntos)
Identificación y localización:
Autor y título: Las musas inquietantes – Giorgio de Chirico
Corriente: Surrealismo
Cronología: 1916
soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación: milán
Análisis de la obra:
Es una obra surrealista de Giorgio de Chirico llamada las “musas
inquietantes . Este cuadro nos muestra a dos musas delante de la antigua residencia de la familia de Este Ferrara.
Cerca de este palacio vivíó Chirico durante la Primera Guerra Mundial.
Las dos musas aparece en el borde del espacio escénico que se articula mediante sombras.
Vemos una de pie y otra sentada que da la sensación de haber sido colocadas ahí entre diversos accesorios teatrales. Bajo ellas hay una máscara roja y una vara; atributos tradicionales de Talía y Melpomené, musas de la comedia y la tragedia.
Apolo se sitúa enfrente de las musas, apareciendo al fondo sobre un pedestal, también da la impresión de estar falto de vida.
Tiene un intenso claroscuro y una pincelada brillante que constituye el dorso de la figura.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: Giorgio de Chirico Realiza pinturas incomprensibles
Sus obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores.
Sus escenarios son misteriosos y fantásticos con seres humanos de forma inerte osombras. Se escapa de los contemporáneos buscando un estilo propio.
Yo y la aldea (1 punto)
Identificación y localización:
Autor y título:yo y la aldea – Marc Chagall
Corriente: Surrealismo
Cronología:1911
Soporte: Óleo sobre lienzo
Ubicación:Nueva York
Análisis de la obra:
Nos encontramos ante un cuadro llamado “ yo y la aldea “ de Marc Chagall.
Chagall quiso hacer un homenaje a su tierra natal, que había tenido que dejar unos meses antes para trasladarse a París.
El cuadro nos muestra en primer plano dos rostros enfrentados; un hombre y un cordero.
A la derecha del hombre vemos un autorretrato del pintor con el típico Gorro de judíos de su aldea natal.
También vemos un cordero que representa a su madre y al que el artista ofrece un ramo de flores.
El cordero tiene que ver con sus creencias religiosas.
En la parte superior representa al padre volviendo del trabajo hacia la aldea en la que vivía, en su camino se topa con una mujer representada del revés con la cabeza hacia abajo.
La línea está difuminada y los colores son oscuros, la luz está representada de manera realista.
Contexto histórico, social:
El Surrealismo surgíó en Francia a partir del dadaísmo, con la publicación del “ manifiesto surrealista “ de André Bretón, influido por Sigmud Freud que valoro que situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, subconsciente, fantasía e imaginación que escapan a la razón humana.
Heredan de ROMánticos y simbolistas la valoración del mundo de los sueños que enlaza con las técnicas del psiquiatra Freud.
El Surrealismo no se entiende si la teoría del psicoanálisis freudiana que preconizaba el estudio de la mente humana que pretende aflorar el subconsciente humano.
Carácterísticas
•Creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre, plasmó un mundo absurdo
e ilógico.
•Importancia del azar y la rebeldía.
•Busca la inspiración en el inconsciente, imaginación, el método de la escritura automática y
en las técnicas de psicoanálisis de Freud.
•Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente.
•Adoptó formas muy diversas.
Autor: MARC CHAGALL; en sus obras presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador, sus figuras vuelan sobre el paisaje.
Su obra está entre la realidad y la fantasía y entre los símbolos del folclore popular ruso y el subconsciente.