Postulados filosóficos de Kant

1. La obra en la que Kant hace una valoración de la Física de Newton y una crítica a la metafísica se titula “Crítica de la razón práctica“.

2. El Racionalismo, el Empirismo y la Ilustración influyeron en Kant

3. Entiende el proyecto ilustrado como un proceso de emancipación de la hu¬manidad a partir del uso de la razón

4. El filósofo ilustrado que más admiró Kant fue Voltaire

5. Kant, en contra de los filósofos racionalistas, admitirá que todo el conocimiento humano tiene su fundamento en la experiencia.

6. La filosofía dogmática es aquella filosofía que no atiende a razones y se deja llevar por prejuicios

7. El uso crítico de la razón permite un acceso racional a lo metafísico

8. Kant no siempre fue crítico con el Racionalismo

9. El conocimiento trascendental es el conocimiento a priori de objetos

10. A la filosofía kantiana le interesan fundamentalmente las condiciones fácticas o empíricas del conocimiento

11. La Física entró en el seguro camino de la ciencia desde sus orígenes en el mundo antiguo

12. Kant, al igual que Hume, negará que la ciencia natural pueda darnos conocimiento a priori

13. Los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto

14. La matemática consta de juicios analíticos

15. La física de Newton consta de juicios sintéticos a priori

16. La parte de la “Crítica de la Razón Pura” que estudia el modo en que la Sensibilidad colabora en el conocimiento a priori se llama “Analítica Trascendental”.

17. Según Kant, el tiempo y el espacio son las formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo la forma a priori de la sensibilidad interna.

18. Consideró que el espacio y el tiempo son rasgos objetivos de las cosas e independientes de la mente humana

19. Kant pensó que era posible descubrir el número exacto de conceptos no empíricos que se encuentran en nuestro entendimiento.

20. La deducción trascendental de las categorías muestra la justificación del uso de las categorías en la conceptualización de los datos que se ofrecen a la Sensibilidad.

21. Kant considera que no es legítimo el uso de las categorías para pensar los objetos metafísicos o trascendentes

22. Cree que el hombre pueda alcanzar un conocimiento estricto (universal y necesario) de la realidad empírica

23. La revolución copernicana en filosofía implica considerar que en la experiencia de conocimiento el sujeto se somete totalmente al objeto.

24. Kant defiende un tipo de idealismo semejante al de Berkeley

25. Según Kant, no podemos conocer las cosas tal y como son en sí mismas

26. El Noúmeno es la consecuencia de la síntesis de los datos de la Sensibilidad con las formas a priori de la Sensibilidad y del Entendimiento.

27. Creyó que con el desarrollo de la filosofía será posible hacer de la Metafísica una ciencia

28. El Entendimiento es la facultad de los conceptos

29. Kant opina que la Metafísica es una consecuencia de prejuicios religiosos y que desaparecerá cuando el hombre consiga alcanzar su mayoría de edad mediante el ejercicio de la razón.

30. Las categorías son los conceptos puros de la Razón

31. Kant creyó que cuando se usa la razón con la pretensión de alcanzar un conocimiento del mundo como totalidad, es posible demostrar con la misma verosimilitud proposiciones que son contradictorias entre sí.

32. No creyó posible la demostración racional de la existencia de Dios

33. La razón práctica formula imperativos y la razón teórica juicios

34. Kant cree posible la determinación de la voluntad con carácter universal y necesario

35. El “factum de la moralidad” es, como todo hecho, particular y contingente

36. Las éticas materiales son aquellas éticas que proponen como Sumo Bien algo material

37. Todas las éticas espiritualistas son éticas formales

38. Los imperativos hipotéticos mandan una acción de un modo condicionado

39. Kant creyó que los fines a los que se refieren todas las éticas materiales sólo se pueden conocer mediante la experiencia empírica.

40. Los imperativos de la prudencia son un tipo de imperativos hipotéticos

41. Los imperativos de la habilidad prescriben una acción como buena cuando el fin para el que dicha acción es necesaria es un fin real y común a todos los hombres.

42. Kant pensó que no es posible establecer a priori en qué consiste la felicidad para todos los hombres

43. La heteronomía describe la capacidad que tiene un sujeto para darse a sí mismo sus propia leyes

44. Kant creyó que la ética formal puede presentar legítimamente mandatos universales y necesarios

45. Pensó que sólo la ética formal puede concebir a la voluntad como dándose a sí misma sus propias leyes y, por tanto, libre.

46. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley

47. Kant creyó que era moral mentir si con ello se consigue realizar un bien

48. El imperativo categórico manda la realización de una acción de forma incondicionada


49. Los postulados de la razón práctica se pueden demostrar racionalmente


50. La libertad es la “ratio cognoscendi” de la moralidad


51. Según Kant, en el Reino de la Naturaleza no hay libertad, pero en el del Espíritu sí


52. Kant cree que ninguna experiencia, ni la del conocimiento ni la moral, puede permitirnos suponer la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.


53. El rigorismo kantiano no considera que siempre que se busca la felicidad se acabe realizando una conducta inmoral.