COMENTARIO pirámide de población española 2008

Futuro de la población:


La población española se ha vuelto a reducir por quinto año consecutivo. En 2018, la tendencia solo aumentó el 0’32%. España aumentará en 1,1 millones de habitantes en la próxima década. El Instituto Nacional de Estadística ha presentado una proyección de la población española en 2060, y se deduce un grave peligro demográfico, como consecuencia de la baja natalidad y del freno a la inmigración. Según esa proyección:
A) España perderá continuamente población en los próximos años, hasta llegar a 41 millones en el año 2060. Respecto a la natalidad, la proyección del INE dice que hay un aumento de la fecundidad que se ha producido en los últimos años, pero todavía está muy lejos de la tasa de reemplazo. Nuestro sistema de bienestar está más enfocado a los ancianos que a los niños, probablemente sea porque los ancianos votan y los niños no. Nos centramos más en alargar la vida de ancianos de unos 70 años y no se crean soluciones para que nazcan nuevos individuos. Los españoles tienen menos hijos de los que desean, debido al paro, la disminución de salarios y la escasez del crédito. Pero en un futuro la natalidad podrá recuperarse, siempre y cuando desde el Estado se adopten políticas natalistas. Las madres españolas tienen el primer hijo a los 32,7 años de media, mientras que las madres extranjeras lo tienen a los 30.
B) La evolución de la estructura por edades va a tener repercusiones en la configuración de nuestra economía y de nuestra sociedad. Cada vez habrá menos jóvenes, y los adultos también serán menos y la va a estar sometida igualmente a un proceso de envejecimiento. El que haya demasiados ancianos no es bueno, porque generan muchos gastos, como las pensiones, o en el ámbito sanitario. La esperanza de vida cada vez aumenta. La Organización para la Cooperativa y el Desarrollo Económico les dice a los políticos que tienen que actuar para afrontar los retos que trae el envejecimiento, ya que España se convertirá en el segundo país más envejecido de la OCDE. 
C)El descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional provocarán  que en España se produzcan más defunciones que nacimientos durante los siguientes 15 años, lo que provocará un saldo vegetativo negativo, debido a la salida de España de muchos inmigrantes y de muchos españoles jóvenes en busca de trabajo. En 2029, España habrá perdido un millón de habitantes. 
D) El saldo migratorio volvíó al territorio positivo en 2016. En los próximos 15 años el saldo seguirá siendo positivo, con 3,4 millones de población ganada en el periodo por las migraciones. En cuanto a la migración interna, Baleares Navarra, y Madrid serán las regiones más pobladas. Pero Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León tendrán un saldo migratorio más negativo.

Grafica del paro:

Nos encontramos ante una grafica lineal que se preseanta mediante un eje cortesiano la tasaa de paro de España. En el eje “x” se representa los años desde el 1975 hasta 2015 y en la “y” representa el porcentaje de paro. En la 1ºFase establecida entre 1900/1975 nos encontramos una tasa de paro baja(3’7%) debido a varias causas:
A) Debido a la emigración, ya que la presión demográfica sobre el mercado laboral les presionaba.
B) Debido a la escasa incorporación de la mujer al mundo laboral, ya que se encargaba de la crianza y cuidado de los niños y de la casa.
C) Contamos también con la economía sumergida, ya que esos trabajos no constaban. En la 2ºFase(1875/1985) nos encontramos ante un gran aumento de la tasa de paro que osciló a 21’5% en la cual nos encontramos con la crisis del


petróleo de 1975 y la reconversión industrial de Felipe González que ocasiónó el cliente de sectores industriales poco rentables mediante eres, y la aparición de masas de población pidiendo trabajo como son los de la generación del “baby boom”. En la 3ºFase nos encontramos ante dos etapas: 1985/1990 con la mejora de la situación económica descendió la tasa de paro y en 19990/1995 debido a la crisis económica en la que recogían las existencias de la comunidad europea, se trató de sanear las cuentas publicas y los indices claves de nuestra economía para poder entrar en la comunidad europea con la próxima entrada al euro y con ello de nuevo la tasa de paro aumentó. En la 4ºFase (1995/2008) la tasa vuelve a descender ante la favorable conyuntura económica de España y con la entrada al trabajo de familias menos numerosas(años 70-80) y se produjo una flexibilización del empleo en la que se facilitaron contratos para facilitar el trabajo de los jóvenes. En la 5ºFase se recoge desde 2008 hasta la actualidad. La mayor tasa de paro en España es de 27’2%(2012) debido a la estructura de la economía española con el elevado peso del sector de la construcción con bajas cualificaciones y con la existencia de tasas mas las de contratación las cuales facilitaron los despidos y apartir de ahí fue descenciendo la tasa de paro hasta situarnos actualmente en un 14,4%.