LAS CORTES DE Cádiz tras los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid surgieron Juntas Locales y juntas provinciales para coordinar la resistencia contra los franceses. Se unificaron en la Junta Central Suprema. La junta suscribíó una alianza con Gran Bretaña, organizó un ejercito, realizó una convocatoria a Cortes en ausencia de Fernando VII. Las tropas francesas obligó a la Junta a retirarse a Cádiz. Allí se disolvíó dando paso a un consejo de regencia que dispuso la reuníón de las cortes.
Entre los diputados se distinguieron absolutistas, partidarios del Antiguo Régimen y liberales que pretendían introducir el régimen liberal en españa en ausencia del rey. La labor de las cortes de Cádiz culmino con la aprobación el 19 de Marzo de 1812 de la constitución, Entres sus rasgos mas relevantes destacaron los siguientes:- la soberanía nacional, -la división de poderes, sufragio universal directo(marcan los principios liberales),- una amplia declaración de los derechos y libertades, como la igualdad entre la ley e igualdad fiscal, derecho a la educación.-Confesionalidad religiosa católica y la prohibicon de cualquier otra religión(principio antiliberal).-Creación de la Milicia Ncional, se formaba con personal civil. Las cortes también aprobaron un importante conjunto de decretos legislativos con el objetivo de poner fin al antiguo régimen.Fueron las siguientes:-Abolición de los señorios jurisdiccionales.-Supresión de la Inquisición y la cesnsura.-Eliminación de los gremios-Eliminación de las aduanas internas y los puertos secos.-Eliminación de los mayorazgos. Las cortes gaditanas iniciaron el liberalismo español para la modernización de España.
REGENCIA DE MªCristina:
a la muerte de Fernando VII, su hija isabel de tres años fue proclamada reina de españa.Su made, María Cristina de Borbon, convertida en regente llego a un acuerdo con los liberlaes.Así preservaba el trono para su hija ante el alazamiento de los partidarios del pretendiente al trono Carlos Mara Isidro, hermano del rey fallecido.
Iniciada en 1876 la desamortización de Mendizábal se propuso sanear la Hacienda, erradicar la deuda publica, desarrolar el capitalismo en el medio rural y crear una clase de propietarios para afianzar el régimen liberal. Se centro en las propiedades de la iglesia. El estado expropio sus bienes y los saco a subasta publica. La necesidad de obtener dinero para financiar la guerra carlista propicio la venta de los mismo por debajo de su precio real y a grandes propietarios.
GUERRAS CARLISTAS. 1ERA Carlistas y liberales combatieron en la primera Guerra Civil española del siglo: -Los carlistas contaron con el apoyo de la nobleza y el clero.Defendían la monarquía absolutista.Geográficamente,sus partidarios predominaban en la mitad norte y en especial en el País Vasco y Navarra, el norte de Cataluña y el Maestrazgo, entre teruel, Castellón y una parte de tarragona.-Los liberales, denominados Isabelinos encontraron mas seguidores en los medios urbanos, en la burguesía y en amplios sectores de la nobleza.Fueron seguidores de los principios liberales y del centralismo. En principio la guerra favorecíó al bando carlista, El general Tomas Zumalacarregui constituyo un ejercito que domino la mayor parte del País V y Navarra. El murió en 1835 en el asedio de Bilbao, ciudad controlada por los liberales como ocurríó con las otras capitales de la zona. El general Baldomero Espartero, jefe de las fuerzas isabelinas, obtuvo la victoria de Luchana que permitió levantar el asedio carlista a la ciudad de Bilbao. La imposibilidad de ganar la guerra provocó fuertes tensiones entre los partidarios de Carlos María Isidro. El general carlosta Rafael Maroto llego a un acuerdo con Espartero conocido como el convenio de vergara. Los carlistas aceptaron a ala reina isabel y los liberales se comprometieron a proponer a las cortes la concesión o modificación de los fueros vascos y navarros. Don Carlos sin apoyo militar abandonón españa.Finalizada la primera guerra carlista el luberalismo se asentó en españa.
2DA se inicio en 1846. Su motivo inicial fue la negativa del gobierno a que ibsabel se casara con el pretendiente carlista al trono llamado Carlos VI por sus seguidores. El conflicto no alcanzó las dimensiones de la anterior guerra después de que fracasaran las sublevaciones carlistas en el Maestrazgo, las provincias vascas y Navarra. Finalizó en 1849 con la amnistía por parte del gobierno a los rebeldes carlistas. Finalmente se acordó un matrimonio entre los borbones, Isabel II se caso con su primo hermano Francisco de Asís duque de Cádiz.