Un poema épico es una narración en verso de contenido heroico. Suele construir una de las primeras manifestaciones literarias de un grupo humano y su héroe puede ser singular o colectivo. En un poema épico, a diferencia de la historiografía, solo importa el desarrollo de los hechos, causas y consecuencias no interesan a la acción. La épica literaria aparece en Roma en los siglos 3 y 2 a.C. Y consigue un éxito extraordinario desde el primer momento porque da voz a los genuinos romanos, defensores de un patriotismo simple. Los representantes en esta primera época son:Livio andronico, Nevio y ennio. Livio Andrónico hizo una traducción de la Odisea en un antiguo verso latino, el saturnino, y su obra fue utilizada como libro escolar. Nevio es autor de un Bellum Poenícurn sobre la primera guerra púnica. Ennio escribíó los Annales, vasto poema en 18 libros, epopeya histórica que canta en hexametros y con estilo homerizante la grandeza de Roma. Se convirtió en la epopeya nacional romana hasta la publicación de la Eneida.
La épica llega moribunda a los días de Virgilio porque es la historia la que asume la función de dar voz a los genuinos romanos. Virgilio supo volver de nuevo a Hornero y crear una síntesis entre la épica originaría y la literaria. Virgilio nacíó el 70 a.C. En una aldea cercana de Mantua. Su situación económica le permitíó realizar estudios en Milán, Roma y Nápoles. Su salud era delicada y quizá por eso era amante de la vida tranquila. En su actividad poética se ve la influencia de Ios poetae novi. Incluido en el círculo de Mecenas, sus lazos de uníón con Augusto eran fuertes, aunque su relación con el poder está llena de complejidades. Esto le llevara a interpretar la historia de Roma y la acción de Augusto en ella en términos simbólicos con una gran riqueza de perspectivas. Su muerte se produjo en el año 19 a.C. En el transcurso de un viaje a Grecia para documentarse sobre la Eneida, obra que dejo inconclusa. Al margen de su poema épico, Virgilio escribíó obras de importancia: Bucólicas o Églogas y Georgicas. Las Bucólicas son una colección de poemas. Virgilio intenta aclimatar la poesía bucólica de Teócrito dentro de la poesía latina. En las églogas de Virgilio no hay nada que pueda considerarse una égloga típica. Las Geórgicas fueron compuestas cuando Virgilio ya pertenecía al circulo de Mecenas que es precisamente quien le propone el tema: recuperar la agricultura italiana. Son una especie de historia del mundo en la que no se elogia la naturaleza, sino su modificación y aprovechamiento por parte del hombre. Después de terminar las Geórgicas, Virgilio comenzó su obra cumbre, La Eneida, alentado por Augusto. Al cabo de 11 años de trabajo, la obra llego a su madurez aunque el autor no se sentía satisfecho, por lo que viajo a Grecia para retocar su poema. Murió de regreso pero la obra fue publicada tal como Virgilio la dejo, con 58 versos incompletos y una serie de incongruencias. Las fuentes de la Eneida son muy numerosas: conocíó muchas versiones de la leyenda de Eneas; también estaba familiarizado con las tradiciones de la antigua Italia. Utiliza material de diversos autores griegos como Homero y latinos como Nevio, Ennio, analistas, Varrón o Catón. Sus modelos poéticos son en primer lugar Homero y Ennio. Virgilio toma del poeta griego elementos estilísticos (epítetos, comparaciones, situaciones, episodios y también sistemas de composición. En Eneas de Virgilio es el representante idealizado de su pueblo; de ahí que le falten rasgos individuales y que por ser romano se pius y magnanimus. Sobre todas las figuras episódicas destaca Dido: se convierte casi en la victima que tiene que ofrendar al fundador de un Imperio y su sombra permanece en el poema incluso después de su muerte. Las escenas de combates poseen perfección formal pero les falta vida. La Eneida responde a las exigencias de un pueblo ya identificado consigo mismo y consciente de su papel de protagonista en la historia de la humanidad. La historia de Roma no se presenta según la dimensión de duración y progresión temporales sino como la traducción a nivel terrestre de un orden superior. Virgilio se propuso un triple objetivo con la Eneida: usar el material homérico en una imitación compleja, glorificar la historia de Roma y exaltar a Augusto. En cuanto al contenido del poema, tras los primeros versos, que lo resumen, la obra comienza inmedia res. 1: Una tormenta conduce a los enéadas a las costas de Cartago donde la reina Dido solicita a Eneas que relate sus avatares. 2: Eneas cuenta los últimos días de Troya.
3: Viaje desde Troya hasta enlazar con el presente. 4: Estancia en Cartago, amores con la reina Dido y abandono de ésta por Eneas. 5: Juegos en honor a Anquises, padre de Eneas. 6: Llegada de los troyanos a Italia y descenso de Eneas a los infiernos. Existen varias interpretaciones respecto a la estructura de la Eneida, pero destacan 2: a, estructura bipartita: libros del 1-4, tendrían un carácter odiseico y los libros 7-12 serían iliadicos. B, Estructura tripartita: libros 1-4 constituirían la tragedia de dido, los 5-7 se centrarían en Italia y los libros 9-12 tragedia de turno. Siempre se ha dicho que los libros pares eran más importantes que los impares. Selección léxica: vocablos no usados en prosa, varias palabras con un mismo significado. Efectos estilísticos: uso de todo tipo de figuras expresivas y ornamentales; anáfora, hipérbaton,etc.
La épica llega moribunda a los días de Virgilio porque es la historia la que asume la función de dar voz a los genuinos romanos. Virgilio supo volver de nuevo a Hornero y crear una síntesis entre la épica originaría y la literaria. Virgilio nacíó el 70 a.C. En una aldea cercana de Mantua. Su situación económica le permitíó realizar estudios en Milán, Roma y Nápoles. Su salud era delicada y quizá por eso era amante de la vida tranquila. En su actividad poética se ve la influencia de Ios poetae novi. Incluido en el círculo de Mecenas, sus lazos de uníón con Augusto eran fuertes, aunque su relación con el poder está llena de complejidades. Esto le llevara a interpretar la historia de Roma y la acción de Augusto en ella en términos simbólicos con una gran riqueza de perspectivas. Su muerte se produjo en el año 19 a.C. En el transcurso de un viaje a Grecia para documentarse sobre la Eneida, obra que dejo inconclusa. Al margen de su poema épico, Virgilio escribíó obras de importancia: Bucólicas o Églogas y Georgicas. Las Bucólicas son una colección de poemas. Virgilio intenta aclimatar la poesía bucólica de Teócrito dentro de la poesía latina. En las églogas de Virgilio no hay nada que pueda considerarse una égloga típica. Las Geórgicas fueron compuestas cuando Virgilio ya pertenecía al circulo de Mecenas que es precisamente quien le propone el tema: recuperar la agricultura italiana. Son una especie de historia del mundo en la que no se elogia la naturaleza, sino su modificación y aprovechamiento por parte del hombre. Después de terminar las Geórgicas, Virgilio comenzó su obra cumbre, La Eneida, alentado por Augusto. Al cabo de 11 años de trabajo, la obra llego a su madurez aunque el autor no se sentía satisfecho, por lo que viajo a Grecia para retocar su poema. Murió de regreso pero la obra fue publicada tal como Virgilio la dejo, con 58 versos incompletos y una serie de incongruencias. Las fuentes de la Eneida son muy numerosas: conocíó muchas versiones de la leyenda de Eneas; también estaba familiarizado con las tradiciones de la antigua Italia. Utiliza material de diversos autores griegos como Homero y latinos como Nevio, Ennio, analistas, Varrón o Catón. Sus modelos poéticos son en primer lugar Homero y Ennio. Virgilio toma del poeta griego elementos estilísticos (epítetos, comparaciones, situaciones, episodios y también sistemas de composición. En Eneas de Virgilio es el representante idealizado de su pueblo; de ahí que le falten rasgos individuales y que por ser romano se pius y magnanimus. Sobre todas las figuras episódicas destaca Dido: se convierte casi en la victima que tiene que ofrendar al fundador de un Imperio y su sombra permanece en el poema incluso después de su muerte. Las escenas de combates poseen perfección formal pero les falta vida. La Eneida responde a las exigencias de un pueblo ya identificado consigo mismo y consciente de su papel de protagonista en la historia de la humanidad. La historia de Roma no se presenta según la dimensión de duración y progresión temporales sino como la traducción a nivel terrestre de un orden superior. Virgilio se propuso un triple objetivo con la Eneida: usar el material homérico en una imitación compleja, glorificar la historia de Roma y exaltar a Augusto. En cuanto al contenido del poema, tras los primeros versos, que lo resumen, la obra comienza inmedia res. 1: Una tormenta conduce a los enéadas a las costas de Cartago donde la reina Dido solicita a Eneas que relate sus avatares. 2: Eneas cuenta los últimos días de Troya.
3: Viaje desde Troya hasta enlazar con el presente. 4: Estancia en Cartago, amores con la reina Dido y abandono de ésta por Eneas. 5: Juegos en honor a Anquises, padre de Eneas. 6: Llegada de los troyanos a Italia y descenso de Eneas a los infiernos. Existen varias interpretaciones respecto a la estructura de la Eneida, pero destacan 2: a, estructura bipartita: libros del 1-4, tendrían un carácter odiseico y los libros 7-12 serían iliadicos. B, Estructura tripartita: libros 1-4 constituirían la tragedia de dido, los 5-7 se centrarían en Italia y los libros 9-12 tragedia de turno. Siempre se ha dicho que los libros pares eran más importantes que los impares. Selección léxica: vocablos no usados en prosa, varias palabras con un mismo significado. Efectos estilísticos: uso de todo tipo de figuras expresivas y ornamentales; anáfora, hipérbaton,etc.