Metafísica:
Aristóteles defiende que solo hay Physis. Esta se divide en el mundo supralunar y el mundo sublunar. Según la Teoría Hilemórfica, los seres se componen de Materia, de qué están hechos, y Forma, su sustancia o esencia: lo que les hace ser lo que son. Esta Forma, a su vez, se divide en sustancia primera y sustancia segunda. La sustancia primera es el individuo concreto y la sustancia segunda es el universal. Según la Teleología, los seres cambian buscando llegar a ser perfectos y cumplir su finalidad. Este cambio se produce por el paso de la potencia al acto, guiado por la esencia. Por último, para explicar la naturaleza recurrimos a la teoría de las cuatro causas. Estas causas son: formal, material, eficiente o agente y final. Con estas cuatro causas, según Aristóteles, se podría explicar cualquier fenómeno natural./La otra parte del estudio de la realidad es la Metafísica que estudia la realidad universal. El objeto de estudio de la Metafísica es el ente, el ser en cuanto ser, y no lo concreto y particular de cada ser. Igualmente, investiga los primeros principios universales de la realidad, aquello que todo ser real debe cumplir: los axiomas y las categorías. Aristóteles estudia el fundamento de la existencia del movimiento. Este ser es el Primer Motor Inmóvil, que inició el movimiento y a su vez hace, que las cosas busquen su propia perfección a través del cambio. Es acto puro, pues es perfecto, y su actividad es exclusivamente pensarse.
Epistemología:
Nuestro conocimiento empieza por los sentidos. Se conoce a través de la inducción, de lo particular a lo universal, que comienza con la sensibilidad que percibe a los seres. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es recogida por el entendimiento que hace el proceso de abstracción. Éste se divide en dos: el entendimiento agente y que nos permite abstraer la esencia de los seres; y, el entendimiento paciente que retiene las abstracciones posibilitando los juicios./Aristóteles, además, fue el creador de la Lógica. Que pretende ser un método para que la argumentación sea rigurosa y coherente, preocupándose no tanto del
Antropología:
Siguiendo su teoría hilemórfica afirmará que el cuerpo y el alma forman una única sustancia natural y su unió́n es esencial. El alma es el principio de vida y es mortal. El alma humana tiene tres funciones: la facultad vegetativa o nutritiva es la capacidad para alimentarse y desarrollarse y es propia de todos los seres vivos; la facultad sensitiva que permite la sensibilidad, siendo propia de todos los animales; y la facultad intelectiva exclusiva de los seres racionales y que posibilita el pensamiento. La intelección es considerada como la superior de las funciones humanas, la más característica y esencial pues es la que le distingue de los demás seres.
Ética:
La moral sigue un esquema teleológico, los seres tienden a un fin que es la felicidad y, por ello, su ética se denomina Eudemonismo. La felicidad consiste en desarrollar y cumplir lo propio de cada uno. Esto es la actividad intelectual, la vida contemplativa, pues la facultad intelectiva es lo característico del ser humano, que lleva al conocimiento de los seres y especialmente del ser supremo, el motor inmóvil. Lo fundamental es perfeccionar la característica racional y con ella las virtudes intelectuales, que son aquellas que perfeccionan el entendimiento. El hombre no es sólo una sustancia con entendimiento, sino que tiene necesidades corporales y sociales resultándole imposible conseguir la plena felicidad, la felicidad humana es limitada./Precisamente, para cumplir estas necesidades sociales están las virtudes éticas, las más humanas y que deben organizar nuestras vidas de forma que podamos dedicarnos a lo que nos es propio. La virtud ética se define en Aristóteles como un hábito de determinar con prudencia el término medio entre dos extremos viciosos de forma personal.
Política:
El hombre es un ser social por naturaleza, un zoon politikon, y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad ya que posee el logos que le permite comunicarse racionalmente con los demás seres racionales. La sociedad entra dentro del esquema teleológico siendo la polis el fin último de todo el proceso de unió́n social. La felicidad humana sólo se puede conseguir, dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes prácticas en todos los ciudadanos. Por esto el legislador debe ser alguien que no sólo tenga conocimientos teóricos, sino que debe ser prudente. La Justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares y posibilita la realización de la virtud en todos los ciudadanos./Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno, frente a sus respectivas corrupciones: la Monarquía, el gobierno de uno solo, su corrupción es la Tiranía; la Aristocracia, el gobierno de los mejores, frente a Oligarquía; y la Democracia, considerada la mejor por Aristóteles, es el gobierno del pueblo, su corrupción es la Demagogia./contenido de los argumentos como de la validez de su estructura. Analizará la forma de las argumentaciones buscando cuales son las correctas y cuales las incorrectas.