Causas del Barroco:
1 descubrimiento del espacio infinito: creo angustia en los espíritus, el hombres se siente insignificante, siente terror de saberse suspendido entre dos abismos: el infinito y la nada. 2 la decadencia española: surge como consecuencia de las condiciones político-económicas de nuestro país.3 la contra reforma: al convertirse España en bastión del catolicismo frente a la reforma protestante de Europa, en España se crea una gran intolerancia con respecto a todos aquellos son sospechosos de no ser y practicar el catolicismo. 4. Deseo de novedad estética: el deseo de novedad y originalidad después de un siglo entero de predominio del lenguaje artístico del Renacimiento.
Carácterísticas fundamentales del Barroco:
1 la complejidad y el recarga miento: los textos de Góngora se caracterizan por su dificultad, gracia a la complejidad con que el poeta utiliza el lenguaje. El Barroco expresa un mundo de ostentación y suntuosidad; traduce al gusto por la decoración rica, por la belleza recargada el espectáculo fastuoso. Los artistas barrocos quieren impresionar con fuerza los sentidos. Frente al equilibrio renacentista surge la tensión barroca, el movimiento, la violencia dinámica, la falta de equilibrio se busca la sorpresa, la maravilla. El arte Barroco es un arte acumulativo y lleno de suntuosidad. 2. El pesimismo y el desengaño: frente al Renacimiento los escritores barrocos sienten un profundo desengaño con respecto a la vida, ha desaparecido la plenitud y el optimismo de los escritores del Siglo XVI. El tema de la fugacidad, de la ilusión de la vida y de las cosas mundanas adquiere una tensión muy dolorosa y un aspecto de desencanto angustioso. 3. La coincidencia de contrarios: el Barroco es un arte de oposiciones violentas de antítesis exaltadas. Es tensión desequilibrio contrastes. Al lado de lo espiritual aparece lo sensual, al lado de lo vulgar lo refinado. Se entremezclan lo trágico y lo cómico lo estilizado y lo grosero.
Luis de góngora:
nació en Córdoba en 1561, estudio cánones en Salamanca, prestaba mas atención a la poesía, se ordeno sacerdote en su ciudad natal alos 56 años se instalo en Madrid donde fue nombrado capellán real,paso apuros económicos por su afición al juego. Regreso a Córdoba donde murió en 1627. 2 tendencias principales el culterarismo y conceptismo. Ambos cuyo máximo defensor es Quevedo tienen en común una misma aspiración a romper el equilibrio entre forma y contenido el culterarismo lo altera haciendo que la expresión se desarrolle a expensas del contenido. El conceptismo rompre el equilibrio entre forma y contenido haciendo que el contenido se desarrolle a costa de la formasu ideal es decir mucho con pocas palabras.
en Góngora se habla de dos épocas: 1 hace una poesía sencilla mientras que la 2 encontramos a Góngora ya Barroco difícil culterano.
Fracisco de Quevedo:
nació en Madrid en 1580 estudio en Alcalá y Valladolid aquí coincidió con Góngora ya famoso y lo ataco con versos crueles para hacerse notar como poeta. Paso gran parte de su vida pretendiendo el señorio de la torre Juan abad. Intervino en política. Se caso a los 54 pero se separo pronto. Murió en villanueva de los infantes en 1645- la gran característica su pesimismo acerca del hombre, su desconfianz hacia el y rencor contra la vida.
Lope de Vega:
nació en Madrid en 1562 a los 21 años participa en la conquista de la isla de terceira se enamora de elena ososrio (filis) tras 5 años de relación ella lo deja y el hizo correr poemas que la insultaban por esto se le condeno a 8 años de destierro en Madrid y 2 en Castilla. Arrepentido por la frívola vida que llevaba se ordena sacerdote en 1614. Entre tantas calamidades muere en Madrid en 1635.
características del teatro de lope: 1 quebrantamiento de las reglas de las tres unidades: basándose en la poética de Aristóteles, los humanistas del Siglo XVI exigían que la obra teatral había de tener una sola acción y debía desarrollarse en un dia y en un mismo lugar lope rompe estas tres reglas. 2. Mezcla lo trágico y lo cómico: es típico del Barroco supone la coincidencia de contrarios. 3. Lírica intercalada: se trata de intercalar letras y bailes en medio de la acción. 4. Variedad métrica: estas obras se escriben siempre en verso, y predomina en ella el octosílabo y el endecasílabo con gran variedad de estrofas: romances, redondillas, cuartetos etc.. 5. Personajes tipo: suelen obedecer siempre a unos patrones que se repiten. 6. El tema de la honra: es uno de los temas fundamentales del Barroco. El honor y la honra consisten en la estimación inmaculada que una mujer o hombre merecen a los demás, y en su propia seguridad de que merecen tal estima.