El tejido muscular estriado:
El tejido muscular estriado también llamado esquelético, porque la mayoría de los músculos están unidos por los huesos por medio de los tendones. Está formado por muchas células musculares alargadas y plurinucleadas.
Las moléculas de actina y de miosina se disponen de manera paralela y superpuesta
Fibras musculares estriadas > vistas desde el microscopio las fibras tienen una apariencia estriada o en franjas.
Sarcómero > Unidad anatómica y funcional que se reparte a lo largo de la fibra muscular
Su contracción es rápida e intensa, a pesar de la corta duración
Necesita mucha energía, que es generada en el mitocondrio (muy numerosos en estos tejidos)
El tejido muscular cardíaco:
El tejido muscular cardíaco forma el tejido contráctil del corazón. Es muy peculiar ya que presenta carácterísticas de los dos anteriores.
Las fibras musculares cardíacas son cortas y ramificadas, cada una establece conexiones múltiples con las fibras vecinas.
Discos intercalados > las uniones entre células vecinas, altamente especializadas
La estructura radicular permiten que el músculo se contraiga en todas las direcciones y no solo longitudinalmente
Los discos intercalados permiten una contracción secuenciada de las células, desde la parte inferior del ventrículo hacia la superior.
Facilitan así la propulsión óptima de sangre hacia las arterias
La contracción del tejido muscular cardíaco se produce hasta cuando falta estímulo nervioso
Células marcapasos > fibras musculares que son capaces de provocar este estímulo
6.3 Los tejidos responsables de la coordinación: el nervioso y el endocrino:
En los tejidos, los órganos y los sistemas de un animal, las células cooperan para realizar las reacciones metabólicas que aseguran el funcionamiento correcto del conjunto del organismo.
Ingestión i absorción de nutrientes: como el O, así como la eliminación de residuos
Síntesi de moléculas: necesarias para el mantenimiento y el funcionamiento del organismo
Captación de estímulos: externo e internos y elaboración de las respuestas correspondientes
Protección del organismo: contra organismos extraños
Reproducción: cría y protección de los descendentes
Todas estas funciones contribuyen al mantenimiento de la homeostasi o el estado de equilibrio interno del organismo, necesario para la supervivencia.
El tejido nervioso:
Todas las funciones como la supervivencia, depende de la capacidad para reaccionar delante del peligro o de producir una respuesta delante un cambio interno, están controladas por el sistema nervioso, capaces de elaborar respuestas rápidas a pesar de que poco duraderas de tiempo. Es el sistema más complejo de todos.
El tejido nervioso está formado por millones de células sumamente especializadas en dos tipos: neuronas y células de neuroglia.
Las neuronas:
Las neuronas tienen un cuerpo celular que contiene núcleo y dos tipos de prolongaciones:
Las dendritas: cortas y ramificadas. Reciben impulsos procedentes de otra neurona y las llevan hacia el cuerpo celular.
Axón: prolongación única que de veces tienen ramificaciones en el extremo terminal
Las neuronas se comunican entre sí por medio de la sinapsi. Los nervios periféricos están formados por centenares o millones de axones con una carcasa fibrosa llamada epineurio.
Cada neurona puede contactar con diferentes células a el mismo tiempo y recibe y envía información a diferentes partes del cuerpo.
Las células gliales:
Esta función la hacen las células gliales o neuroglias, que ocupan más de la mitad del volumen total del tejido nervioso.
Astrócitos: forma de estrella con numerosas prolongaciones. Son elementos de sostenimiento y también hacen funciones nutritivas, porque conectan las neuronas en los vasos sanguíneos.
Microglia: Células con pocas prolongaciones. Funciones de limpieza y defensa porque fagocitan microorganismos y detritus celular.
Oligodendroglial y células de Schwann: Secretan mielina, sustancia aislante del calor blanquecino, compuesta por lípidos.
Células ependimarias: Revestimiento de las cavidades internas del encéfalo y la médula espinal. Relacionadas con el transporte de fluido en el interior de los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal.
El tejido endocrino:
El sistema endocrino está integrado por el conjunto de células, tejidos y órganos que elaboran sustancias químicas que son expulsadas en el exterior, en la sangre o en líquidos circundados. Estas sustancias controlan un gran número de procesos y, juntamente con el sistema nervioso, intervienen en el mantenimiento de la homeostasis.
El tejido endocrino es un tipo de tejido epitelial especializado en la secreción, llamado epitelio glandular. Entre las no ramificadas están las glándulas tubulares del intestino grueso.
En este tejido, las células secretoras, como las células caliciformes, producen mucus y que se encuentran esparcidas a los epitelios de revestimiento de las vías digestivas y respiratorias, y células aisladas que secretan hormonas.
Los dos tipos de células se diferencian por el tipo de sustancia que secretan y además, por la zona en la cual actúan. Las secretoras de mucus evacuan por el borde apical y las segundas lo hacen por el borde basal hacia los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo que las envuelve.
Las glándulas > constituidas por grupos de células especializadas en la secreción
7- Carcasas celulares:
7.1 La matriz extracelular:
La matriz extracelular (abundante en los tejidos conectivos)es un producto de secreción que se deposita sobre la superficie externa de la membrana plasmática de las células animales. El componente principal es el colágeno.
La función principal de la matriz:
La protección y sostenimiento de la célula (piel, huesos y tendones)
También interviene en la división celular, la motilidad y el desenvolvimiento embrionario,
Participa en ciertas reacciones típicas de las heridas y en ciertas enfermedades
La consistencia de la matriz, varía desde suave y gelatinosa a dura y elástica, depende de la red de peptidoglicanos que envuelve las fibras de colágeno. La consistencia también depende del número de interrupciones en el interior de la red, que determina la cantidad de agua que esta red puede guardar.
La fibronectina es otra glicoproteína que contribuye a organizar estructuralmente la MEC y ayuda a unirla a las células. Estas moléculas se unen a un receptor de ciertas proteínas de membrana llamada integrinas.
7.2 La pared celular:
Las células vegetales, a diferencia de las células animales, están envueltas por un medio hipotónico, no regulado osmóticamente. Para mantener su estructura, han desarrollado una membrana de secreción rígida, o pared celular, que proporciona soporte mecánico a la planta. Es fabricada por las mismas células y se coloca en la superficie externa de estas células.
El componente básico de la membrana de secreción de las células vegetales, es la celulosa, una macro molécula hidrocarbonada que se dispone en forma de largas cadenas paralelas.
Capas de la pared celular:
Lámina media: forma el primer lugar, la más externa. Formada fundamentalmente de pectina. Se puede compartir con otras células adyacentes.
Pared primaria: Se formula cuando las células están creciendo. Es delgada y flexible, permite el aumento del volumen celular. Constituida por una red de largas fibras de celulosa fundamentadas por polisacáridos y glicoproteínas.
Pared secundaria: Se forma en las células maduras cuando se produce un engrosamiento de la pared primaria o la secreción de nuevas capas con dif composición. Se parece en su composición a la pared primaria a pesar de que contiene más celulosa.
La pared celular tienen estructuras especializadas:
Plasmodesmos: Puentes de comunicación intercelulares
Poros: Zonas delgadas de la pared celular
Las funciones son:
Dar forma y rigidez a las células
Mantener el balance osmótico
Unir células adyacentes
Favorecer el intercambio de fluidos y la comunicación celular
8- Interior celular: el citoplasma
El citoplasma incluye todo el material que hay en el interior de la membrana celular, excepto el núcleo. Tiene 3 componentes:
Citosol, hialoplasma o líquido intracelular: 70-80% de H2O. Variables de ARN, glúcidos, grasas, iones y diversos metabolitos.
Inclusiones: Partículas de materiales insolubles. Algunas incluyentes son nutrientes guardados como los gránulos de glucógeno, granos de almidón, gotas de grasas.
Otros son depósitos de pigmentos, y otros estructuras que tienen funciones celulares específicas como ahora los organelos no membranosos y las fibras proteicas.
Sistema membranoso reticular: En diferentes zonas conectadas físicamente por medio de vesículas. Los organelos membranosos hacen un trabajo específico y colaboran en el funcionamiento general de la célula.
9- Organelos no membranosos y fibras proteicas:
9.1 Organelos no membranosos:
Ribosomes: Organelos diminutos que se forman en el núcleo/nucléolo y son muy abundantes en el citoplasma de todas las células. Los de las procariotas (23nm) y el de las eucariotas (32nm). Se pueden encontrar en grupos, los polirribosomas, suspendidos en el citoplasma o, lo más frecuente, asociados en membranas intracelulares del retículo endoplasmático y del núcleo.
Constan de dos sustancias, una pequeña de (40S) y otra grande (60S). Las producidas por los ribosomas del retículo pueden ser exportadas a otros orgánulos o estructuras.
Proteasomas: proteínas cilíndricas y cerradas muy abundantes en todas las células. En eucariotas constituyen la vía no lisosomal de degradación de proteínas.
La apoptosis es muerte celular programada
Vaults (cúpulas): Partículas vacías que están formadas por ARN y proteínas
9.2 Fibras proteicas: citoesqueleto y proteínas motoras: > estructura dinámica
Tienen dos funciones esenciales: > el sostenimiento estructural
> movimiento
El sostenimiento de la estructural celular lo hace el citoesqueleto
. Los movimientos celulares o de sus componentes se producen con la ayuda de estructuras especiales, cilis y flagels, y un grupo de enzimas llamados proteínas motoras.
El citoesqueleto es un esqueleto tridimensional, flexible y cambiado. Compuesto por microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtubos. Que se extienden por el citoplasma:
La fibras más delgadas, los microfilamentos son filamentos de actina
Los filamentos intermedios son los más gordos y tienen una composición proteica dif, por ej, la miosina
Las fibras mas gordas del citoesqueleto (25nm de diámetro) son los microtubos, formados por una proteína llamada tubulina. Se encuentran en todas las células eucariotas pero no en las procariotas. La función de los microtubos es mantener la forma de la célula y participar en la mitosi.
9.3 Funciones del citoesqueleto y de las proteínas motoras:
Las funciones principales del citoesqueleto y de las proteínas motoras:
Proporcionar resistencia mecánica a la célula y, en algunas, determinan la forma
Estabilizar la posición de los organelos en el interior celular
Conectar con las fibras proteicas
Transportar materiales hacia la célula
Contribuir en la movilidad celular
En las dos últimas funciones, con las fibras del citoesqueleto colaboran las proteínas motores (miosinas, cinesinas, dineinas), utilizan la energía del ATP para resbalar trasladándose.
9.4 Estructuras formadas por microtubos:
Los microtubos forman estructuras complejas y permanentes, centriols, cilis y flagels
Centriols:
Cada centriol es un feix cilindric de 27 micotubuls (9 agrupamientos de 3). Se encuentran en todas las células animales y en algunas algas y hongos, siempre en pareja, formando ángulo recto entre si. Se sitúan en las proximidades del núcleo, en una regíón que recibe el nombre de centrosoma
.
En la dicision celular, los centriols dirigen el movimiento de los cromosomas. Antes de la división, els centriols se duplican y cada pareja va a una célula hija. Las células que han perdido la capacidad de reproducirse como las células nerviosas maduras, no tienen centriols.
Centrosoma:
Alrededor de los dos centriols del cromosoma, o centro organizador de microtubos, hay un material pericentriolar
El centrosoma además de ser el centro responsable de la reorganización de los microtubos durante la división celular, regula la progresión del ciclo celular. Los centrosomas de las células vegetales y de los hongos no tienen centriols, pero si centro organizador de microtubos.
Cilis y flagels:
En la superficie de muchas células eucariotas libres hay unas prolongaciones de la membrana llamadas cilis. Son estructuras cortas (de 10 a 15 um) que sobresalen como los pelos de un cepillo. Los cilis se mueven rítmicamente cuando los microtubos centrales resbalan uno sobre el otro gracias a la acción de una proteína motora, la dineina.
Los flagels tienen la misma organización que los cilis y se mueven por el mismo mecanismo básico, pro no son muy largos (150um) y las células animales flageladas solo tienen uno o dos. Se encuentran células aisladas libres, la única célula humana con flagel es el espermatozoide.
Estructura y formación de cilis y flagels:
Las parejas de microtubos externos están conectados a otra proteína motora llamada deneina. Uno de los tubos externos de cada pareja está conectado por los radios proteicos a un anillo central que envuelve la pareja central de microtubuls.
La estructura del cuerpo basal (nueve tripletes de microtubuls que es disposen formando una estructura cilíndrica. Entre el cuerpo basal y el axonema, hay una zona de transición, que no tiene el aparato central de microtubos. La parte más interna del cuerpo basal se ancora al citoesqueleto mediante estructuras proteicas llamadas radios ciliares.
Los cilis y los flagels que tendrá una célula se producen durante la diferenciación celular. Los microtubuls se forman a partir de los que forman el cuerpo basal. Inicialmente, uno de los centrioles del centrosoma migra hacia la membrana plasmática, contacta y de esta manera, se inicia la polimerización de los tubos del exosema. Al final del proceso, el centriol se transforma en cuerpo basal. Hay dos maneras de generar centriols: