Descartes como representante del Racionalismo rechaza la antigua filosofía donde se encontraban los estoicos medievales y los escépticos.Los primeros debido a que solo creían en la iglesia y menospreciaban la razón,y los segundos orque dudaban de todo y así no avanza la filosofía,puesto que no aceptaban nada como verdad.
Descartes si que confiaba en la raon y en conseguir una verdad absoluta.
Él trata de encontrar verdades de las que no se dude nada,y para ello elabroa un método llamado le duda metódica,a la cual somete tres elementos que son : la duda sobre la fiabilidad de los sentidos,la hipótesis del sueño y la hipótesis del genio maligno.
Él trata de encontrar verdades de las que no se dude nada,y para ello elabroa un método llamado le duda metódica,a la cual somete tres elementos que son : la duda sobre la fiabilidad de los sentidos,la hipótesis del sueño y la hipótesis del genio maligno.
Primeramente se debe dudar sobre a fiabilidad de los sentidos.Estos nos ponen en contacto con el mundo material y nos dan un conocimiento que consideramos verdadero,pero a veces dichos sentidos nos engañan con alucinaciones y alteracioes de la realidad,en la que la percepción de las cosas noa hace creer que es real cuando no lo es.Por ejemplo cuando metemos u palo en un vaso de agua parece estar roto,pero realmente no es así,es un efecto óptico.
De este tipo de cosas vemos que los sentidos a veces nos engañan,pero casi siempre dicen a verdad.El conocimiento que percibimos de los sentidos es probable,y lo probable no es absolutamente verdadero,con lo cual,al ser probable,es dudoso,y por tanto,no es la verdad absoluta de la que no se pueda dudar como quiere Descartes.Pero ¿hasta donde es posible dudar de los sentidos?¿es posibke llevar la duda a la relidad personal?¿debemos dudar de las cosas que percibimos?Descartes crea una segunda razón de duda,que agudiza la radicalidad de la duda.Esta es la dificiltad de distinguir la vigilia del sueño.A veces es difícil distinguir el sueño de la vigilia,porque los sueños parecen tan reales que los confundimos con la propia realidad.Eso nos hace pensar que podríamos estar soñando que estamos despiertos cuando en realidad no lo estamos.Esto se puede comporbar porque alguien te ve y confirma que estas despierto,pero yo podría estar soñando `precisamente ese suceso. A parte también deberíamos dudar de la existencia de las cosas.Descartes defiende que si alguna vez has sido engañado por algo o alguien,ya no debes fiarte de ello,pues no da garantía de verdad absoluta.Es lo que él sigue para encontrarla.Los medios para distinguir la realidad de los sueños no son validos del todo,hay que desconfiar de ellos.
Con la duda metódica se ha hecho que se dude de los sentidos y de la existencia de las cosas,pero las verdades matemáticas parecen salvarse de ello puesto que dormido o despierto,dos mas dos sigue siendo 4.Descartes tiene un tercer motivo de duda,la hipótesis del Genio Maligno,donde él piensa que ha sido creado por un genio maligno que le obliga a engañarse y a caer en el error.Esto propicia que dude hasta de las mismas matemáticas e incluso de verdades que son evidentes.
La duda metódica no lleva a Descartes al escepticismo.En su explicación se encuentra la primera y segunda evidencia absoluta:la existencia del sujeto que piensa;pienso uego existo.Esto es inmune a la hipótesis del genio pues el hecho de dudar prueba su verdad.Si dudo,pienso,y si pienso quiere decir que existo.Aun que,todo lo que piensa puede ser falso y esta convencido de que nada existe y que las verdades absolutas son un error creado por el genio maligno para caer en ellas y equivocarnos.El “cognito,ergo sum´´ para Descartes es una verdad inmediata conocida por la intuición,que es la percepción directa de la verdad.El cognito es una experiencia única donde se capta la realcion entre el pensar y el ser,la simultaneidad entre el pensamiento y la existencia.
Luego aparece la tercera evidencia,donde la verdad consiste en las características de la claridad y la distinción,lo indudable.Y es así porque ha ssuperado todos los momentos de la duda metódica.Esta verdad nos hace ver la existencia del sujeto y también nos dice qué es ese yo.No se puede afirmar que sea algo particular como un cuerpo,solo puede afirmarse que es pensamiento.Ahí surge la cuarta evidencia donde hay ideas de lo imperfecto,donde puedo ser yo el origen de ellos.No obstante,tengo ideas del ser perfecto.EL origen de él no puede ser de la nada.Tampoco puede seerlo yo ya que soy imperfecto.Y tampoco de los sentidos puede provenir porque se dudan de ellos.El único origen posible tiene que ser Dios,porque pensar que Dios no existe es contradictorio.Pensar en el ser perfecto es pensar en alguien eterno,que sea todopoderoso y que sea omnisciente,y si Dios reúne esas cualidades,podemos decir que de ahí viene el origen.
De ahí surge la quinta evidencia,donde se expresa la existencia del mundo.Al existir el ser perfecto como tal,se da por hecho la existencia de las demás almas y del mundo físico.Dios es la garantoia del orden en el mundo puesto que no va a permitir que haya un engaño a causa de un genio maligno.No permite que los humanos percibamos algo claro y distinto y que eso sea falso.Este es el “mejor de los mundos posibles´´y así lo hace ver.