Comentario de texto las meninas claroscuros perspectiva aérea

LECCIÓN DE Anatomía

Carácterísticas formales

Tulp con un sombrero y pinzas en la mano muestra a siete alumnos la disección del brazo izquierdo de un cadáver. Un alumno aguanta una hoja con la lista de los asistentes a la clase. Un libro abierto a los pies del cadáver.

Retrato gremial:

los retratos del grupo representando gremios o sociedades fueron muy frecuentes Barroco holandés. Normalmente los personajes se ordenan según su jerarquía y en fila. Posan ante el pintor.

Prioridad a la acción:

Rembrandt moderniza el género rompiendo el esquema compositivo. Los personajes no Posan, se ponen en la acción con naturalidad.

Composición piramidal:

se agrupan en torno al cadáver. Acción gana dinamismo en relación al esquema que seguían estos retratos de grupos. Acción del grupo= mayor Realismo.

Retratos individualizados:

diferentes reacciones en las figuras (atención, entusiasmo, sorpresa). Cada retrato una expresión en las miradas y una actitud de los gestos.

Composición abierta: abre la escena del espectador.

Luz: artificial, izquierda obra. Protagonismo al cadáver. Profundidad en el cuadro, penumbra a los personajes más alejados del cadáver.

Color: dominan el negro y los pelos oscuros, son las más iluminadas y los blancos resaltan (contrapunto).

Tema

Esta obra fue una de las primeras encargos que recibíó Rembrandt de una entidad pública. Obra se basa en un hecho real: la lección que impartió el doctor tulp en el gremio de los cirujanos. El cadáver era de un famoso Criminal condenado a muerte.

ALEGORÍA LA PINTURA

Carácterísticas formales

Composición estructurada en tres franjas verticales:

marcan los tres planos en profundidad de la obra (cortina con la silla, modelo con la mesa, pintores o caballete).

Figuras y objetos representados de forma individual: luz de unidad a una composición integrada por elementos aislados. Figuras no se relaciona entre sí. Objetos se encuentran distribuidos sin un orden.

Punto de fuga: situado debajo de la mano de la figura femenina, nos lleva la mirada hacia ella.

Luz: entra por la ventana, iluminando los elementos de la obra.

Color: combinación armónica de colores. Amarillo, azul, gris, negro, blanco. Pinceladas más gruesas en la cortina, silla y partes más iluminadas.

Atmósfera intimista: espectador detrás cortina, sensación de estar viviendo sin ser visto. La silla, entre el espacio real y el pictórico, y cortina abierta nos introduce en escena.

Tema

La modelo: Clio, musa griega de la poesía historia heroica. Vermeer siempre la representa, trompeta en la mano significa fama, corona de laurel, libro de historiador Tucínides.

Interpretaciones

Deseo de fama: aspiración del pintor, de alcanzar la historia, conseguir el éxito que lo tiene.

Homenaje monarquía: mapa pared, lámpara, indumentaria pintor.

Homenaje a bellas artes: pintura, el teatro, arquitectura o la música.

LAS MENINAS

Carácterísticas formales

Infanta Margarita acompañada de su séquito. Pintor izquierda contemplar la escena antes de seguir pintando el cuadro. Fondo personaje saliendo puerta. Lado puerta espejo refleja lo que se encuentra fuera de este espacio. Cuadros varios por las paredes.

Campo visual: personajes parte inferior de la composición.

Infanta Margarita: las líneas de composición que marcan la situación y actitud de los personajes convergen en su figura.

Recorte de algún elemento: recortar alguna figura y objeto en los márgenes es innovador. Escena gana en espontaneidad y potencia la relación del espacio pictórico con el espacio real.

Técnica: combinación de pinceladas largas y fluidas con otras más breves= Realismo en las texturas.

Color: riqueza cromática. Destacan los blancos y negros. Pinceladas rojas en detalles de los vestidos= contrapuntos cromáticos.

Luz: ventana abierta delante derecha ilumina figuras primer plano. Puerta del fondo.

Perspectiva ería: formas pierden definición en función de su alejamiento. Contornos se difuminan.

Profundidad escénica

Factores: perspectiva aérea, combinación entre zonas iluminadas y oscuras. Perspectiva lineal. Espejo, refleja lo que está fuera. Puerta, amplia espacio visual al fondo.

Tema

Menina: palabra portuguesa significa dama de honor. Sala en la que se representa es el taller que Velázquez tenía del Alcázar Madrid.

EL COLUMPIO

Carácterísticas formales

En el claro de un frondoso jardín, una mujer es columpiada por una persona mayor. Ella miraba un joven recostado situado delante de ella.

Ángulo compositivo: tres personajes son los que intervienen. Dinamismo se refuerza con líneas curvas y diagonales.

Juego de insinuaciones y complicidades

Miradas sugerentes: del viejo la mujer de la mujer al hombre y del hombre o mujer. Relación entre el joven y la mujer está entre dos esculturas Ángeles.

Movimiento: hacia delante significa actitud de ofrecimiento. Provocación por el pie descalzo a lanzar el zapato de forma pícara. Sugerente posición del joven respecto a la mujer.

Luz: gran juego de luces y sombras por la frondosidad del jardín.

Los hablantes situados en una zona iluminada por luz natural, entra por los árboles. Viejo zona penumbra.

Color: tonos pastel carácterísticos pintura francesa Siglo XIX. Dominan verdes y amarillos. Prosa del vestido rompe monotonía de la armónía de los verdes. Pincelada es rápida y precisa.

Tema

-El columpio es un cuadro muy representativo del ambiente de la época. La obra expresa perfectamente la fríavilidad de la vida cortesana (fran SXIX).

-Juego frívoló entre los jóvenes y la posición apartada del hombre mayor significa relación apasionada de dos amantes dejando de lado al marido.

-dama provoca ese dulce joven acepta la provocación.

-La despreocupación, la alegría de vivir el placer del amor expresa en el espíritu del rococó.