Nombre: Iglesia de San Martín de Fromista Autor: Obra colectiva anónima Localización: Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Cronología: Siglo XI Material: sillares de piedra, madera y teja. Identificación y justificación de la obra:
Construcción religiosa completamente restaurada de estilo ROMánico. Como es propio del estilo, presenta una carácterística planta de cruz latina, en cuyos paramentos se abren vanos de medio punto abocinados, y portada con arquivoltas. El cerramiento a dos aguas cubre las cubiertas de bóveda de cañón en la nave principal y en las naves laterales de menor dimensión. Destacando en el conjunto el cimborrio sobre el crucero y la reducida iluminación interior del espacio.
Identificación de la obra: Pórtico de la Gloria Autor: Taller del Maestro Mateo Cronología: 1175-1188 s.XII d.C. Localización: Catedral de Santiago de Compostela, Galicia. España Materiales: sillares de piedra tallada, policromía.
Justificación e identificación del lenguaje estilístico: Obra escultórica del ROMánico, cuyo pórtico central presenta tímpano esculpido y parteluz con la escultura sedente del apóstol Santiago. El tímpano muestra la jerarquía compositiva, destacando en el conjunto el cristo sedente rodeado por el tetramorfo. Mientras que en las jambas aparecen las esculturas de los apóstoles y en las arquivoltas, la representación de los músicos, abandonando el hieratismo propio del ROMánico para comenzar la transición hacia el gótico, a través de la expresividad y la comunicación con mayor Realismo.
Nombre: Catedral de Santiago de Compostela. Autor: Obra colectiva anónima, comitentes: Diego Peláez y Diego Gélmirez. Localización: Santiago de Compostela, La Coruña, España. Cronología: 1075-1128 Material: sillares de piedra
Identificación y justificación de la obra: Es una obra cumbre del ROMánico español cuya planta de cruz latina con tres naves y cabecera con girola y absidiolos (capillas de planta semicircular) muestra el modelo carácterístico de las Iglesias de Peregrinación. En alzado la nave principal, se divide de las naves laterales mediante pilares con columnas adosadas, arcos formeros y tribunas con apertura de triforios. Concluye el espacio de la nave principal con bóveda de cañón con arcos fajones remarcados, mientras que las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista.
Identificación de la obra: La duda de Santo Tomás Autor: Maestro de Silos Localización: Claustro Santo Domingo de Silos, Burgos, España Cronología: alrededor del 1.130 Materiales: piedra tallada
Identificación y justificación del lenguaje estilístico: Esta obra es un medio relieve propio de la escultura ROMánica, como es carácterístico del estilo, tanto los cuerpos como los ropajes están representados de forma esquemática sin acercarse al Naturalismo; las figuras aparecen superpuestas en varios niveles, aunque sin dar la sensación de profundidad. En la composición, no existe ninguna comunicación entre los personajes, todos ellos con rostros inexpresivos y similares (isocefalia), colocados en la misma postura hierática. Destaca el mayor tamaño de la figura de Jesús, que indica su importancia.
Identificación de la obra: La Alhambra de Granada. Autor:Obra colectiva anónima, mandado a construir por Yusuf I y Muhammad V.. Localización: Granada, Andalucía, España. Cronología: s.XIII-XV. Materiales: el ladrillo, el estuco, la madera y la cerámica. Identificación y justificación: Máxima expresión del arte nazarí. El palacio fortificado dividido en tres patios: el mexuar (parte pública), el diwar (oficial) y el harem (parte privada). El agua, la luz y la vegetación en su interior son fundamentales junto con la rica ornamentación:ataurique, yesería, lacería y epigrafía. Como soporte,la columna nazarí con fuste cilíndrico liso y capitel troncocónico, destacando el uso de mocárabes en cúpulas, arcos y capiteles.
Identificación de la obra:
Mezquita de Córdoba Autor: Obra colectiva anónima, con varias ampliaciones desde Abderramán I hasta Almanzor Cronología: 780- Siglo X Localización: Córdoba, Andalucía, España. Materiales: Madera, yesería Justificación e identificación del lenguaje estilístico: Es una obra arquitectónica perteneciente al arte hispano musulmán califal, deducible a través de una planta rectangular que tiene dos aéreas diferenciadas: el Sahn, patio porticado donde se ubica el alminar; y el Haram, sala hipóstila en el que se han realizado numerosas ampliaciones reubicando la quibla y añadiendo nueve naves que dejan el mihrab descentrado; debido a las necesidades de albergar a los fieles en esta Mezquita de los Viernes. En el interior, destaca las columnas de fuste monolítico con modillones y superposición de arcos de herradura y arcos de medio punto con dovelas alternas