Etapas del proceso de urbanización

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN:


Es la progresiva concentración en la ciudad de la población, de las actividades económicas y de las innovaciones. En este proceso se pueden diferenciar 3 etapas:

1. La urbanización Preindustrial:

Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización en el s.XIX. Durante esta etapa la urbanización fue modesta. Los factores que favorecieron esta urbanización eran estratégico-militares, políticos, económicos, administrativos y religiosos.Dentro de la urbanización preindustrial pueden distinguirse 3 etapas:
a) Respecto a los orígenes, en España no puede hablarse propiamente de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo.
La Romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades. Los romanos crearon una red urbana unida por vías de comunicación que tenían una función comercial y militar.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del s.III.
b) Durante la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora en 2 espacios distintos: el musulmán y el cristiano.
El espacio musulmán tras la invasión del 711, comprendía casi toda la península entre el sur y las montañas del norte.Fundaron ciudades nuevas como Madrid y aprovecharon asentamientos anteriores como Toledo. Con el avance de la reconquista, las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano.
El espacio cristiano se asentaba inicialmente en las áreas montañosas del norte. La vida urbana era escasa, pero a partir del s.X se expandíó con la reconquista.

C) La urbanización en la Edad Moderna

Experimento vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política de cada momento. -En el s.XVI, hubo crecimiento urbano debido al incremento de la población, a la expansión económica y al poderío político-militar de Asturias. -En el s.XVII se estancó debido a la crisis demográfica y económica. -En el s.XVIII, el proceso de urbanización se reanimó gracias al fortalecimiento del poder real y a la recuperación demográfica y económica.

2 .LA URBANIZACIÓN INDUSTRIAL

Durante esta etapa la tasa de urbanizaci¨® n experiment¨® un gran crecimiento.Losfactoresfueronadministrativos y econ¨® mico-sociales. Pueden distinguirse 4 etapas:
Hasta mediados del s.XIX la concentració n demográ fica en las ciudades fue pequeña. El crecimiento urbano afecto principalmente a las capitales de provincia.
Desde mediados del s.XIX a la Guerra Civil el crecimiento de las ciudades fue manifiesto, la tasa de urbanizació n casi se dobló . La industria provocaba los mayores incrementos.
La Guerra Civil y la Postguerra ralentizaron el crecimiento. El ré gimen de Franco no favorecíó el crecimiento urbano. Comenzaba a formarse el triangulo de desarrollo urbano-industrial del nordeste(Cantá brico, Barcelona y Madrid)

La etapa del desarrollo (1960-1975)


Fue la de mayor crecimiento econó mico y urbano del s.XX, debido a la expansió n de la industria que trajo mano de obra del campo a las ciudades industriales, y ademá s se le uníó un incremento de la població n.
-En la primera mitad del s.XIX las reformas se vieron favorecidas por la desamortizació n y así , abrir o ensanchar calles y plazas.
-Destacó la construcció n de grandes ví as inspiradas en las de Parí s, uní an la ciudad histó rica con el ensanche burgué s. En sus edificios se instalaron funciones terciarias (comercio de lujo, banca, teatros…) que las convirtieron en la calle principal de la ciudad.
-El uso del suelo del casco antiguo experimentó una progresiva terciarizació n que culminó en la dé cada de los sesenta y consolidó el casco antiguo como centro comercial y de negocios de la ciudad. Se ocasionaron problemas de congestió n en las calles y deterioro de los edificios por la contaminació n.

El ensanche


Las ciudades que rebasaron el casco antiguo debido al é xodo rural, crearon ensanches para los burgueses y á reas industriales, barrios obreros y barrios ajardinados.
El ensanche burgué s intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguésía, para ello se derivaron las murallas de las ciudades. En el momento de su creación adoptó plano regular en cuadrícula y trama de baja densidad.