Teoría DE LAS IDEAS
Alcance
Objetivo y absoluto de la realidad.
Núcleo fundamental de la filosofía
Con consecuencias en el pensamiento. Platón afirma que los objetos del
mundo físico y material mundo sensible percibidos por los sentidos están
En constante devenir y por tanto es imposible obtener un conocimiento
Verdadero. Sin embargo las realidades no materiales eternas e inmutables
Que constituyen el objeto del verdadero conocimiento Platón les da el
Nombre de ideas o formas
Ontología
Hemos visto que para Platón
Lo auténticamente real es se dentifica con lo estable. Por eso Platón
Distingue dos niveles de realidad inteligible y realidad sensible por
Tanto Platón defiende un dualismo ontológico. El mundo sensible mundo
Del devenir y de la multiplicidad de lo que es impermanente cambia.
Representa un nivel inferior a la realidad. Los objetos los percibimos
Por medio de la vista y los demás sentidos. El devenir es una forma de
Realidad intermedia entre el ser y la nada absoluta. El mundo
Inteligible es el mundo del ser de lo permanente, es el nivel superior
De realidad el nivel de lo real. Es un mundo trascendente está más allá
De la realidad es materiales. No sólo están las ideas también los
Objetos o entes matemáticos inmateriales y perfectos. Hay dos tipos de
Realidades inteligibles superiores o ideas e inteligibles inferiores
Objetos matemáticos. En la cima está la idea suprema de bien que
Participan todas las restantes ideas. Platón expresa la relación entre
Mundo sensible e ideas con los términos participación e imitación.
Epistemología
Cuando
Hablamos de lo real tenemos que tener en cuenta como acabamos de ver
Que Platón distingue entre 2 grados de realidad, inteligible y sensible.
Por eso Platón distingue dos niveles de saber uno más claro y otro más
Oscuro. Conocimiento científico o episteme y opinión doxa Platón
Defiende la epistemología. La episteme es el nivel superior del
Conocimiento y el saber acerca de la realidad inteligible. Cifuentes la
Inteligencia. El conocimiento es saber sobre la realidad inteligible. La
Doxa es un grado de saber inferior al conocimiento el saber acerca de
La realidad sensible y material. Es un saber poco fiable y sus fuentes
Son los sentidos. En la episteme para alcanzar el conocimiento de lo
Real habrá que dirigir nuestra alma hacia el mundo inteligible las ideas
Eternas apartándonos de las cosas del mundo sensible. En el doxa para
Platón no todo saber es opinión. Si usamos los sentidos para indagar
Sobre la realidad sensible solo tendremos opinión pero si usamos la
Inteligencia para indagar sobre la realidad inteligible, alcanzaremos
Conocimiento.
Teoría DE LA REMINISCENCIA
Sí Las ideas son modelos de perfección y la auténtica realidad la idea de Bien representa la máxima perfección y gobierno en el mundo de las ideas Lo mismo que el Sol y su luz gobiernan en el mundo sensible. De acuerdo Con la filosofía platónica la idea de Bien desempeña una función Antologica en el que Platón identifica perfección y realidad de modo que Cuanto más perfecto es algo más reales y cuanto menos perfecto menos Real. La idea de Bien es la causa del ser, de la perfección y de la Existencia de las demás ideas. Esto se debe a que, así como las cosas Sensibles participan de las ideas, cada idea participa de la perfección De la idea de bien. Una función epistemológica en la que la idea de Bien Es además la causa de la inteligibilidad de las restantes ideas, la Causa de que puedan ser conocidas o Intel y he does por el alma humana. Una función ética y política, la idea de Bien es también el fundamento De la ética y la política. Un principio unificador, la idea de Bien es También un principio unificador del mundo de las ideas y de la totalidad De lo real y en consecuencia otorga unidad al mundo. Una causa final y Causa del orden del mundo. La idea de Bien es la causa final el modelo último al que tienden o aspiran asemejarse todas las realidades. La idea De Bien no es una esencia sino la causa de todas las esencias o ideas. El conocimiento de la idea de Bien es la meta última de la filosofía y Del ascenso dialéctico. El conocimiento del Bien en sí implica un Conocimiento global de la totalidad de lo real y una visión completa del Orden que preside en el mundo de las ideas.