TEMA 8. EL TEATRO DESDE LA Guerra Civil HASTLa creación teatral inmediatamente posterior a la Guerra Civil se vio afectada por el exilio de los autores más innovadores. Esto supuso que el panorama teatral español quedase apartado de las corrientes renovadoras que os propónían los dramaturgos europeos. Además, la rígida censura sobre los textos teatrales causó que los autores autocensurasen su libertad creadora.A todo esto hay que sumar que la penuria económica de la posguerra había obligado a los empresarios y compañías teatrales a asegurar sus ingresos apostando por obras acordes con los gustos del público, que eran espectadores de clase media.
Las representaciones se concentraron en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, mientras que en las capitales de provincia y pueblos no había teatro.
1. La comedia burguesaEn esta época predominó un teatro pensado para el entretenimiento de la burguésía urbana bajo una fórmula dramática que se había asentado durante décadas por el teatro de Jacinto Benavente y que tiene dos rasgos básicos:•Es un teatro de entretenimiento. Las obras se centran en representar las costumbres y problemas morales de la clase media, con un ligerísimo tono crítico.• Representa los valores del régimen, como el catolicismo, el patriotismo y la unidad nacional, así como la moral de la burguésía, con una visión que se muestra partidaria de valores universales como la fidelidad y la honradez.Los temas que se tratan en estas obras se centran en problemas económicos, de conciencia, amorosos o de fidelidad. Así los ambientes que se presentan suelen ser interiores: casas de familias acomodadas en las que es imposible percibir problemas económicos. Los personajes pertenecen a ese ambiente y presentan escasa profundidad psicológica.El estilo está orientado también a satisfacer los gustos y temas propios de este teatro. Las obras siguen los modelos clásicos, con diálogos cuidadosamente construidos y la dosificación de la intriga hacia un final feliz. También abundan las fórmulas estereotipadas para hacer reír al público.
Muchos dramaturgos triunfan con esta fórmula, aunque podemos destacar a José López Rubio (Celos del aire), Joaquín Calvo Sotelo (Una muchachita(La muralla), Edgar Neville (El baile), y Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro)
.ENRIQUE JARDIEL PONCELA es en este tipo de teatro un gran innovador. Pese a la censura, encuentra en el humor absurdo un resquicio por el que introducir novedades. Su objetivo fue romper los límites de la comicidad tradicional y crear un teatro inverosímil, cuyos ejes principales son el misterio y la locura de los personajes.
Sus obras parten de una premisa inverosímil, con la que se van encadenando situaciones absurdas de comicidad y de un humor intelectual. Todo ello lo aplica en obras como Eloísa está debajo de un almendro o Un marido de ida y vuelta.
Otro autor que se aparta de lo convencional es Miguel Mihura. Este dramaturgo madrileño había escrito en 1932 Tres sombreros de copa, su primera y más representada comedia, pero no fue conocido hasta veinte años después.En el estilo de Mihura abundan recursos como la hipérbole, la ironía, la distorsión de la lógica hasta el absurdo, la destrucción de tópicos y la agudeza de los diálogos.2. La década de los cincuenta. Buero Vallejo.Algunos dramaturgos trataron de llevar a escena obras de contenidos más hondos que las piezas burguesas. La censura y la cautela de los empresarios impidieron a estas obras llegar a escenarios importantes y su difusión se limitó a círculos universitarios o compañías de aficionados. Por ello se ha calificado de teatro soterrado a este tipo de obras de contenido existencial, y más tarde, social. El dramaturgo más representativo de esta tendencia es Buero Vallejo.Antonio BUERO VALLEJO (1916-2000) inicia su producción dramática con Historia de una escalera, estrenada en 1949. Esta pieza inauguró en España la corriente del teatro existencial, que reflexionaba sobre el sentido de la vida, la condición humana y la frustración de las ilusiones. Presenta la vida mediocre de tres familias madrileñas que viven en el mismo edificio y la imposibilidad de mejorar su existencia. En esta escalera transcurren treinta años sin que nada cambie con el paso del tiempo y las generaciones.En 1950 estrena En la ardiente oscuridad, situada en una institución para personas ciegas.Uno de ellos rechaza esta actitud y acaba siendo asesinado. El simbolismo de la obra respecto a la situación de España no fue advertido por la censura.El tragaluz es un drama estrenado en 1967 que trata sobre las diferentes vías para afrontar una realidad injusta. La obra se presenta como un experimento temporal en el que unos científicos del futuro regresan a los días posteriores a la Guerra Civil y observan sus degradantes consecuencias materiales y morales en una familia.
Otras obras de esta época son sus dramas históricos, en los que el dramaturgo revisa el pasado para reflexionar sobre el presente: entre ellas encontramos Las Meninas, que muestra al pintor Diego Velázquez como símbolo del artista que lucha por conservar su libertad creadora en un ambiente de corrupción en la corte; o Un soñador para un pueblo, que narra el fracaso de las reformas de Esquilache, ministro de Carlos III, enfrentado a la ignorancia popular que está manipulada por el poder.