Condicionamientos económicos ideológicos y sociales del desarrollo del teatro en España explican porque el Teatro Español permaneció al margen de las renovaciones europeas. El público español no le interesaba ver los problemas sociales hoy de lógicos ni las rarezas formales no hay dinero sin espectadores para mantener las compañías teatrales y los autores que no cumplieran los requisitos que daban marginados de cara a la representación.
La consecuencia es la pobreza del teatro español qué es un teatro conservador e inmovilista repite las mismas fórmulas para agradar al público las preferencias son las obras costumbristas o las comedias burguesas donde el diálogo es ingenioso humorístico para que el espectador se diviertan y lo que se saliera de este esquema estaba condenado a la representación marginal y de aquí surgen Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
El teatro comercial de éxito es a finales del Siglo XIX busca renovar el teatro para acabar con obras retoricas y melodramáticas intenta escribir un teatro más realista con lenguaje coloquial y actuación más natural y el resultado será la comida y burguesa
la comedia burguesa, Jacinto Benavente tras el fracaso de el nido ajeno qué es una obra crítica con la sociedad escribió teatro que buscaba asegurarse la situación de los espectadores y repitió esquemas continuamente los argumentos de sus obras presentan problemas intrascendentes con leve crítica de las costumbres sociales y predomina el diálogo su obra incluye comedias burguesas como rosas de otoño y dramas rurales como La Malquerida y Los Intereses Creados, que es su obra más apreciada dónde los personajes protagonizan una lucha entre sentimientos verdaderos y la hipocresía social.
La comedia costumbrista son los sainetes, de ambiente pintoresco, de determinadas regiones españolas, personajes típicos y lenguaje humorístico. Carlos Arniches refleja costumbres madrileñas de barrios populares con chulos y chulapas como en el santo de la Isidra además la tragicomedia grotesca con personajes caricaturescos y trágicos con cierta crítica social como la señorita de Trevélez.
teatro poético es un teatro en verso influido por el Modernismo y caracterizado por temas históricos y conservadurismo ideológico cautivo este teatro Eduardo marquina, con en Flandes se ha puesto el sol
Teatro renovador imaginado en la Generación del 98 destaca Jacinto Grau con obras de temas tradicionales como el burlador que no sé burla y el señor de Pigmalion sobre la rebelión de unos muñecos que acaban matando a su creador también Ramón Gómez de la Serna escribió los medios seres sobre las acciones humanas y luego los autores del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento de teatro al pueblo compañías teatrales como la barraca
Obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán sus primeras obras se vinculan al Modernismo pronto busca otros modos de hacer teatro que le conducen al ciclo mítico con las comedias bárbaras es una trilogía formada por el águila de blasón el romance de lobos y cara de Plata donde aparece una Galicia mítica y rural con personajes que actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas donde los episodios sangrientos son rápidos con continuos cambios de escenario y cantidad de personajes el ciclo se cierra con divinas palabras luego con Luces de Bohemia es una obra más personal e inimitable qué representa el esperpento los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco que actúan como marionetas y a veces hay un gesto de ternura del autor hacia ellos y luego las características son la deformación criaturas acá de los personajes y la sociedad las diferentes registros del lenguaje y la complejidad formal. Representa la última noche de Max Estrella quién junto con don latino recorre diversos lugares de un Madrid absurdo brillante y hambriento que son escenarios por donde pululan seres grotescos y tragicómicos
Obra teatral de Federico García Lorca
el tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad se aplastan los deseos de aquel conociéndola la frustración a la tragedia abundan las protagonistas femeninas sí muy bien varias tendencias teatrales escribió falsas dramas históricos y luego da un giro hacia el Surrealismo. Las obras más importantes forman la llamada trilogía rural que son Bodas de Sangre yerma y La casa de Bernarda Alba que se ambienta en el campo andaluz disfrutado ni caso mujeres y todas tienen un desenlace trágico por ejemplo en Bodas de sangre se representa los preparativos de una boda entre la novia y el novio pero cuando la unión se va a celebrar aparece un antiguo amor de la novia y ambos huyen en una pelea final con el novio y el fugitivo los dos mueren acuchillados luego en yerma trata el drama de la mujer estéril dónde yerma desea ser madre pero no puede y comencé a desesperarse y a culpar a su marido, y acaba matándolo. La casa de Bernarda Alba es la cumbre teatral de Lorca si no un drama sobrecogedora intenso donde la madre a la muerte de su segundo marido se impone un luto de 8 años a sus cinco hijas que se encierran en vida prácticamente pero los instintos afloran y cuando Pepe el Romano se compromete con angustias que es la hija mayor se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y martirio que conducirá a un trágico final qué es el suicidio de Adela