4.¿Qué es la naturaleza para Aristóteles?
El conjunto de todos los seres vivos. Cada uno de ellos es una sustancia individual, una
unidad compuesta de 2 principios inseparables:
materia (individual) y forma (universal),
materia (individual) y forma (universal),
elementos que van siempre unidos necesariamente, no accidentalmente. La materia (hyle)
es lo que posibilita que un ser exista, el soporte y el receptáculo de todas sus
determinaciones formales. La forma (morphé) es el conjunto de estas determinaciones
inmanentes a la materia, es lo que hace que un ser sea lo que es; designa tanto la
estructura física del ser individual como su esencia propia o función biológica. Cuando un
conjunto de seres poseen una idéntica forma constituyen una especie.
5.¿Como soluciona Aristóteles el problema del movimiento planteado por Parménides?
Definiendo el movimiento como el paso de la potencia al acto. La potencia (dynamis)la
entiende como posibilidad de transformarse una cosa en otra (la larva puede transformarse
en mariposa, la bellota en encina)y de recibir una acción (la madera puede ser quemada por
el fuego) El acto posee el doble significado de proceso de actualización (energía) y de ser
actualizado (entelechia); en el primer sentido es sinónimo de actividad , y en el segundo de
resultado de esa actividad. El movimiento sustancial consiste en la transformación de una
sustancia en otra distinta, con lo que una sustancia se genera y otra se corrompe o
permanece la materia y cambia por otra (niño, adolescente, adulto). El movimiento
accidental consiste en la modificación de determinaciones accidentales del ser natural,
como su aumento o disminución (movimiento cuantitativo) y la alteración (movimiento
cualitativo) y el cambio de lugar (movimiento local).
6.¿Qué significa que materia y forma son elementos unidos necesariamente y no
accidentalmente?
La sustancia es para aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé), Ese
compuesto de materia y forma es indisoluble, de modo que no es posible separar realmente
una de la otra; solo en el entendimiento dicha separación es posible, es decir, la materia y la
forma solo pueden ser pensadas como realidades distintas.
10. Explique la teoría de las causas. Ponga ejemplos.
Los primeros filósofos, los milesios, se ocuparon fundamentalmente de la causa materia, al
buscar el arjé o primer principio material del que procede toda la realidad; ese mismo
principio o causas fue afirmado también por los filósofos posteriores, cmo Heraclito o
Empedocles, ya sea postulando uno o varios elementos como la materia originaria.
Posteriormente otros filósofos, Empédocles y Anaxágoras, buscaron también otro tipo de
causa para explicar el devenir de la realidad, la causa eficiente, que identificaron con el
amor y el odio primero, y con el nous o inteligencia el segundo.
Hay 4 causas del ser, la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.
Ejemplo (edificio):
-Causa material sería el ladrillo que lo forma
-Causa formal, se refiere a su diseño, es decir los planos del edificio.
-Causa eficiente sería el arquitecto que diseña el edificio
-Causa final sería su finalidad, vivir en el edificio.
15.¿Cómo concibe Aristóteles el hombre-
sociedad y el estado?
sociedad y el estado?
Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que
se relacionan como forma y materia, y por tanto, como acto y potencia. El alma, es, pues, el
principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del
alma, pues la considera inseparable del cuerpo.Para Aristóteles la sociedad civil surge a partir de la asociación de individuos que conforma una sociedad, dando origen al estado
que se da en forma natural pues el hombre por su naturaleza es sociable, esto con el fin de
evolucionar , tener autosuficiencia económica, libertad y participación política. Aristóteles,
como Platón, considera que el fin de la sociedad y del estado es garantizar el bien supremo
de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la
sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del estado por consiguiente, ha de ser
garantizarla.
16.¿Cuál sería el estado ideal para Aristóteles?¿Por qué?
Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá, al igual que Platón, la teoría de
la ‘’sociabilidad natural’’ del hombre. El hombre es un animal social (zoon politikon), es
decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar
que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una
convencíón establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en
estado natural: ‘’La ciudad es así mismo por naturaleza anterior a la familia y cada uno de
nosotros’’. El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos
dice, ‘’no habrá ni pie ni mano a no ser en sentido contrario’’, el ejemplo que toma como
referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca la
dependencia del individuo con respecto a la sociedad.
17.¿Cuantos tipos de gobierno distingue Aristóteles?
Según establece Aristóteles, en su libro, capitulo 2: En primer lugar, el gobierno de uno solo
en beneficio de todos, realeza o monarquía, cuya desviación constituye la tiranía. En
segundo lugar , el gobierno de un número reducido, de los mejores, aristocracia, cuya
desviación es la oligarquía. En tercer lugar, el gobierno de un gran número en interés
general, que denomina democracia (aunque el término que describiremos es el actual y
difiere del que utilizaba el filósofo) cuya desviación es la demagogia. Los diferenció en
formas puras e impuras: Pura, cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos
y se practicaba la justicia. Impura, cuando se buscaba el interés de los gobernantes.
19.¿Por qué se caracteriza el Helenismo?
El mundo helenístico, resultado de la conquistas de Alejandro Magno, se caracterizó por el
cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especialización en las distintas ciencias. Desde
la sofística a la filosofía aristotélica, la ciudad había sido el obligado referente en torno al
que se articulaba el proyecto de vida. Vivir bien era conseguir una mejor convivencia en el
marco de una ciudad justa. A partir de ahora la convivencia se plantea desde el individuo y
no desde el ciudadano. Frente a las costumbres de la ciudad, se tomara la naturaleza como
fundamento del saber moral y como guía en la praxis de los seres humanos. Hay que
escuchar a la naturaleza para saber que hacer: la metafísica (y todo el saber general) estará
al servicio de la Ética. La actividad del filósofo no consistirá ya en orientar la gestión política
de la polis, sino la convivencia de los individuos.
23.¿Cuales son las grandes escuelas de pensamiento y sus respectivos representantes en
la filosofía helenística?
Epicureísmo. Representante Epicuro de Samos (341-270 a.C) Epicuro resalta la importancia
del cuerpo como fundamento de la existencia y afirma que la felicidad del hombre consiste
en el placer. Este placer (hedonismo) se basa en la evitación del dolor mediante la auto
modernización de los deseos.
Estoicismo. Zenón de Citio (336-264 a.C) Séneca (3 a.C-65 d.C). La preocupación principal
de los estoicos es conseguir la felicidad o eudaimonia, que se basa en vivir en armónía con el mundo adaptando las necesidades individuales a las de la naturaleza, siguiendo el
dictado de la razón que por naturaleza nos guiá. Ser feliz es ser virtuoso, mediante la
adaptación a las circunstancias que proporciona la autarquía o autosuficiencia.
Escepticismo. Pirrón de Elis (360-270 a.C) Los escépticos desconfiaban de la capacidad de
la razón para descubrir la verdad pues las sensaciones por las que percibimos la realidad
solo nos muestran la apariencia de las cosas.
25.¿Qué concepción tiene el Epicureísmo del alma? ¿Quien le influye?
Para el epicureísmo, placer y felicidad van unidos de la mano, una filosofía que se convierte
en una herramienta perfecta para curar el alma. Epicuro, su fundador, apuesta por la
búsqueda de los placeres espirituales y la ausencia de los temores para poder disfrutar de
la vida: un hedonismo que consigue la liberación de los miedos que nos esclavizan.
Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene
vigencia en el momento presente, pero es breve, mientras que los del alma son más
duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
27.¿Se puede hablar de libertad en el Estoicismo?¿Por qué?
Epicteto escribíó su célebre ‘’Manual para la vida’. En tales conversaciones muestra a sus
discípulos el camino más apropiado para vivir en libertad, con independencia de las
circunstancias en las que la vida nos sumerge. Y es que el propio Epicteto fue esclavo
durante numerosos años, lo que determinó definitivamente su devenir biográfico. Al
comprender que no siempre podemos ejercer nuestra libertad en el terreno exterior, en el
mundo de los hechos, mostró la existencia de una vía interior que, en contraste con aquella
extrema, puede conducirnos a la única libertad que merece tal nombre: la independencia
frente a los multiformes avatares que debemos arrastrar, sin temor a la coacción humana (la
tiranía que por doquier se observa en todos los hombres) o metafísica (todo cuando ocurre,
ocurre necesariamente).