EL EVOLUCIONISMO DE LAMARK. TEORÍA DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS
Lamarck dio los pasos definitivos que condujeron a la ruptura del fijismo creacionista y dieron lugar al evolucionismo.
Con la llegada de Napoleón al poder en Francia, se impuso en las universidades francesas la comprensión fijista, despareciendo las investigaciones de Buffon y no dando oportunidad de expresarse a Lamarck. Su obra fundamental, Filosofía Zoológica, explica con detalle su teoría de la evolución. Su obra no despertó ningún entusiasmo y fue sometida a duras críticas y burlas por parte del fijismo institucional.
Lamarck considera que todos los seres vivos proceden de un tronco común y que pueden ser distribuidos en una escala que se extiende desde los más simples hasta los más complejos, siendo el principio explicativo para esta escala la evolución.
Lo que diferencia a las teorías es la forma en que cada una de ellas trata de explicar cómo se ha producido el proceso de la evolución, cual es la causa de las transformaciones anatómicas y fisiológicas de los animales. Según Lamarck, estas trasformaciones obedecen a la influencia del medio y a la necesidad de adaptación a este medio que enunciaba como la ley de la necesidad o también a través del principio que afirma “que la función hace al órgano”.
Para explicar esta última ley, Lamarck parte de la evidencia de que el medio en que se desenvuelve la vida animal puede cambiar. En el animal surgen una serie de necesidades nuevas, y la satisfacción de estas necesidades obliga al animal a hacer unas acciones determinadas que fortifican o atrofian los órganos que posee, incluso pueden hacer crecer nuevos órganos. Un caso curioso de atrofia es el de las serpientes, el uso inusual de un órgano puede hacer que este desaparezca (patas). Por el contrario, el uso recurrente de un órgano puede hacer que este se desarrolle, el ejemplo más destacado es el de las jirafas, Lamarck decía que los antepasados de las jirafas se alimentaban de las hojas de los arbustos y que cuando empezaron a escasear las jirafas empezaron a estirar el cuerpo y las patas delanteras, dando lugar a la especie actual.
Este planteamiento ofrece muchas dificultades y estas aumentan cuando tratamos de explicar la aparición de órganos nuevos, porque aquí Lamarck ya no puede poner ejemplos sino solo plantear hipótesis. Por ejemplo: piensa que los rumiantes solo se pueden pelear a golpes de cabeza.
El punto más conflictivo de la teoría de Lamarck está en la idea de que estos cambios son transformaciones por herencia, idea que es errónea.
Lamarck en su teoría planteaba por primera vez una versión finalista o determinista de la evolución. Si contemplamos la naturaleza, observamos una degradación de lo perfecto a lo imperfecto. Esto quiere decir que la naturaleza ha procedido de lo imperfecto a lo perfecto, según un “plan constante”. La idea de evolución según Lamarck choca profundamente con la de Darwin.
EL EVOLUCIONISMO DE Darwin. TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
Darwin se encontró con unos problemas que el lamarckismo no podía solucionar. Los agrupamos en tres:
1.Para Darwin el creacionismo fijista y el evolucionismo de Lamarck se pueden confirmar cuando nos encontramos con diseños perfectos en la naturaleza (gaviota). Pero cuando nos encontramos con diseños no perfectos (canguros de Australia), ambas teorías son incapaces de explicarlos.
2.Lamarck tampoco puede explicar lo que se denominan órganos vestigiales o residuales, que son los restos de lo que fueron órganos funcionales en los antepasados de la especie que los representa.
3.Desde el lamarckismo tampoco puede explicarse el hecho de que para un mismo problema evolutivo se den diferentes soluciones que tengan, como consecuencia, animales, que aun perteneciendo a la misma clase, se presentan con variaciones anatómicas. El caso más destacado es el de los pájaros pinzones, en las Islas Galápagos nos encontramos con variaciones climáticas muy leves que han dado lugar a 13 especies diferentes de pájaros pinzones.
Dos influencias teóricas de Darwin
1. La influencia de la filosofía de la ciencia de Comte
A Comte podemos considerarlo como el creador del positivismo científico moderno. Comte afirmaba que el científico además de ser un recolector de datos (nivel de información) debe explicar las leyes que fundamentan sus análisis y sus predicciones, para que estas puedan ser valoradas como teorías (nivel del conocimiento).
2.Teorías económicas de Malthus
Malthus afirmaba que el orden social emerge de un modo de las luchas por la supervivencia que se establecen entre los individuos que conforman esa sociedad y esta lucha tiene en parte su explicación en el desfase entre el incremento geométrico de la población y el incremento aritmético de los recursos productivos.
Darwin entre Lamarck y Mendel
Desde Darwin está muy claro que los caracteres adquiridos en relación con el ambiente no se trasmiten hereditariamente. Desde la teoría de Lamarck podríamos concluir que la selección natural es la causa de la variación de los seres vivos.
Para Darwin la selección natural no es nunca la causa de la variación, sino su efecto; es decir, primero se da la variación, y sobre esta variación inicial y evidente, a causa de la presión del ambiente y la lucha por la supervivencia que este implica, se produce la selección natural.
Para Darwin no hay ninguna necesidad que gobierne el mundo, sino un junto de azares en cuya relación, instaurando sus propias leyes, se ha constituido el mundo que hoy conocemos, pudiendo haberse constituido de cualquier otra manera.
Gregor J. Mendel fue el creador de lo que hoy conocemos como genética.
Mendel demostró que los caracteres hereditarios se transmiten a cada generación en forma de parejas y, entre ellas dos, una es seleccionada al azar, de tal manera que es esta base genética la que por simple azar varia produciendo cambios en los individuos.