En el plano simbólico los símbolos son
Elementos físicos que aluden a la experiencia psíquica interna constituyen uno
De los pilares creadores en la producción dramática y lírica de Lorca.
Veamos
Algunos de los valores simbólicos más interesantes de la obra:
La casa simboliza el espacio cerrado, el
Lugar donde han de vivir encerradas las hijas de Bernarda, la cárcel donde vive
El luto, el silencio y la muerte.
Por eso la casa recibe denominaciones
Peyorativas en boca de los personajes. Frente a la casa está el mundo exterior
Del que procede la pasión, el erotismo y la alegría de vivir.
La ventana y el corral pertenecen al ámbito De la casa, pero son los lugares de encuentro con el exterior. El corral es el Lugar del amor prohibido y la ventana para el amor de los novios permitidos
Los colores también tienen valor simbólico: El blanco se utiliza para simbolizar la vida, la alegría, el amor y la libertad Y en cambio el negro para acentuar la tristeza, el odio, la represión y la Muerte.
Así, las paredes son blancas; pero pierden Intensidad según avanza la obra, lo que simboliza la pérdida de la pureza a lo Largo de la obra.El verde (el abanico de Adela) suele significar la rebeldía y, A veces, la muerte.
Asimismo, los animales poseen su propio valor Simbólico: el caballo simboliza la pasión sexual, el deseo amoroso… y además es El correlato animal de Pepe el Romano. La oveja simboliza la fertilidad y la Imagen de un niño. El perro la sumisión.
Los objetos también tienen sus significados Como por ejemplo el bastón de Bernarda simboliza el poder, la autoridad. Lo Utiliza para imponer el silencio y pegar a sus hijas. Cuando Adela rompe el Bastón proclama su victoria sobre la Autoridad materna.
El abanico de flores y el vestido verde son Signos de la rebeldía de Adela oponiéndose a las normas establecidas en esa Casa
El retrato de Pepe el Romano significa el Deseo y la frustación de las hermanas
Otros símbolos son como por ejemplo, los árboles que significan la fuerza y la virilidad; las flores, el amor y las Relaciones sexuales; la luna, la muerte y el erotismo; el sol, la vida y la Alegría y la sed es una referencia constante al deseo sexual. El río es símbolo De fuerza vital, por lo contrario, el pozo representa la muerte.
Finalmente, los nombres de los personajes nos Ayudan a reconocer rasgos de éstos. Bernarda Alba (Bernarda es fuerza y Alba Castidad), Angustias (amargada), Martirio (suplicio) y Magdalena a una mujer Llorosa que sufre. Adela se relaciona con “adelantar”, que es Precisamente lo que hace con Pepe el Romano. Amelía significa sosa y Mª Josefa Debido a su edad representa a María y a José. La Poncia remite a Poncio Pilatos Y Prudencia a una de las cuatro virtudes cardinales.
“La casa de Bernarda Alba” es una Obra de teatro donde Lorca combina realidad Y fantasía, superando los límites del Realismo aunque situando la acción En un marco realista donde hay una verosimilitud. Sin embargo, todo se ve desde Una dimensión poética con una hipérbole a la hora de describir a los personajes O el dominio de la antítesis. El lenguaje poético de Lorca se aprecia en el Habla de los
personajes, natural y espontáneo para que el Espectador juzgue. En el primer acto hay detalles realistas que en el segundo Disminuyen y en el tercero casi desaparecen, donde aparecen elementos clásicos Como una noche estrellada o la imagen de la anciana con la oveja en brazos.
Pero pese a toda la verosimilitud que Lorca Emplea en esta obra, se emplean numerosas Figuras literarias como comparaciones (“los segadores son como
árboles quemados”), metáforas como “la casa es un convento”, hipérboles como “entre llamarada” O paralelismos semánticos.
En el plano social se observa un gran Conflicto entre dos fuerzas, la autoridad representada por Bernarda y la Libertad representada por las hijas. Bernarda se limita a aislarse de una Realidad condicionada por el qué dirán y tiene una visión clasista del mundo. Contra sus normas nada ni nadie debe oponerse. El poder que Bernarda tiene es Absoluto. A ese poder se le opone el instinto del sexo
La casa es un mundo cerrado dentro de otro Mundo cerrado ya que uno no podría vivir sin la existencia del otro.
Las relaciones humanas están muy presentes en Toda la obra dominadas por el odio y la envidia ya que todo el mundo odia a Bernarda. Lorca denuncia una injusticia y la crueldad presente en la sociedad. Se aprecia una jerarquía muy marcada (Bernarda-Poncia-Criada-Mendiga) donde se Ve la crueldad del más alto sobre el más bajo. También se denuncia una Marginación a la mujer enfrentando dos modelos de su comportamiento, el de Paca La Roseta, la prostituta y la hija de la Librada, y el de Bernarda con sus Hijas. El comportamiento femenino se basa en la honra y deben cumplir las Normas sociales establecidas, apreciándose diferencias sociales del trabajo en Función del sexo, los hombres al campo y la mujer a la casa.
Esta desigualdad también se ve cuando la Mujer debe ir virgen al matrimonio y el hombre no y la mujer debe someterse al Varón. Debido a que no hay varón, las hijas deben someterse a Bernarda.