Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

AGUSTÍN DE HIPONA

1. LA SÍNTESIS AGUSTINIANA: une en su pensamiento filosofía platónica y la fé cristiana, esta síntesis tuvo una influencia decisiva. Él era cristiano y también platónico, para él Dios es la primera verdad, pero también creía en la existencia de esencias eternas e inmutables. Para él el mundo material es una copia imperfecta de las esencias que actúan como modelos de todo.

1.2 EJEMPLARÍSMO: Teoría que dice que las esencias eternas e inmutables tienen existencia real pero no están en el mundo de las ideas, sino en el pensamiento de Dios. Estas esencias actúan como modelos ejemplares de todo lo que existe. Dios creó todo cuanto existe tomando como modelo las esencias. Según Hipona en su creación Dios produjo las razones seminales de todo el cosmos, que son unas semillas que Irán desarrollándose y así surgíó toda la realidad.

1.3. EN BUSCA DE  LA VERDAD: Hipona se preocupó por el problema de la verdad. Para él, Dios es la verdad primera y la más importante, pero también había defensores del escenticismo, pero estos están equivocados. Cuando un escentico me dice que lo que yo digo es falso es que se está contradiciendo. Hipona rechazó el escenticismo diciendo que incluso ellos debían aceptar la válidez de sus afirmaciones y su propia existencia.

1.4. CONOCIMIENTO SENSIBLE Y CONOCIMIENTO RACIONAL: Agustín distingue entre diferentes formas de conocimiento. El grado más bajo es el sensible, que da información sobre el mundo material que nos rodea, está muy alejado del saber verdadero. Después el conocimiento racional que se divide en 2 niveles: inferior relacionado con la ciencia y permite conocer verdades universales y el superior donde se encuentran las esencias eternas y la verdadera sabiduría. La teoría de la iluminación explica cómo podemos llegar a las esencias si se encuentran en el pensamiento de Dios. Podemos conocer las verdades eternas e inmutables porque Dios ha puesto las esencias en nuestro interior y para buscar esa verdad hay que hacer un esfuerzo de introspección, es decir, buscarla dentro de nosotos mismos. No podemos conocer las esencias sin la ayuda de Dios, que ilumina nuestro interior y así podemos alcanzar la sabiduría.

1.5. EL CONOCIMIENTO DE Dios: La verdad más importante es el conocimiento de Dios a través de la fe a la filosofía. La fe actúa como guía de las verdades y la razón nos ayuda a comprender las creencias, por eso es necesario creer para entender de verdades universales y  eternas. 2 La perfección y orden del cosmos existe porque Dios lo ha creado.3 En todas las culturas creen en alguna forma de divinidiad.

1.6.LA TRINIDAD: Dios aparece como padre creador del Universo, como hombre encarnado en la figura de Jesucristo y como espíritu Santo.


La doctrina de la Trinidad trata de explicar cuál es la relación que hay entre esas tresmanifestaciones divinas. Agustín defendíó que en Dios había 1 única naturaleza pero 3 personas distintas.

2. EL PECADO Y LA LIBERTAD HUMANA

2.1. CUERPO Y ALMA: El cuerpo es material e imperfecto, algo de lo que se sirve el alma.
No cree en la reencarnación. El alma ha sido creada por Dios de forma individual. El ser humano nace ya con pecado(pecado original). El amor es una fuerza que nos ayuda a acercarnos a Dios, pero necesitamos contar con la ayuda divina. La imperfección e limitación humana haceb indispensable la ayuda de de la gracia (don de Dios) para que nuestra alma consiga salvarse.

2.2. EL PECADO ORIGINAL: El pelagianismo considera que el pecado original solo afectaa Adán y Eva que fueron los únicos en desobedecer a Dios comiéndose la manzana. Por lo tanto, el resto de seres humanos no tienen pecado original, nuestra alma está pura y nosotros no tenemos culpa de nada. Esto no fue aceptado en la Iglesia porque no tendría sentido la passión y muerte de Jesús. Hipona también se opuso con un teoría traducianista, que deside de la idea de que en nuestra alma individual hay algo que proviene de nuestros padres (el pecado original)

2.3. EL LIBRE ALBEDRÍO: El ser humano dispone de libre albedrío porque es capaz de elegir entre el bien y el mal. Esto es un don que Dios nos ha dado, y gracias a él podemos alcanzar la solución, Pero también hace posible el pecado. Hay que distinnguir entre libre albedrío y libertad. El libre albedrío es la capacidad de elegir y la libertad es el hecho de hacer un buen uso del libre albedrío. Solo somos libres si usamos bien el libre albedrío para seguir a Dios y salvar el alma y su lo usamos para pecar nos alejamos de la auténtica libertad.

2.4. EL PROBLEMA DEL MAL: Los maniqueos la realidad es una guerra entre la luz y las tinieblas. Esta lucha se daba en el mundo y en el corazón humano.

Hipona al principio estaba de acuerdo, pero después no. Según Hipona hay 2 tipos de males: el mal físico, es el dolor, la enfermedad, la muerte o las catástrofes naturales y el mal moral que es el que ejercen los humanos sobre otros. El mal físico no tiene existencia real, es más bien una carencia a falta de bien. El mal moral no es aplicable a Dios.

3. LA CIUDAD DE Dios,3.1. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: Fue el 1 autor capaz de elaborar una interpretación filosófica de la historia.  La historia de la humanidad es el desarrollo en el tiempo del plan providente que Dios ha establecido para nosotros. Hay dos tipos de personas: por un lado está la ciudad de Dios con aquellos que aman a Dios y por otro lado está la ciudad terrenal, quienes solo les interesa satisfacer su bienestar material individual y hay una lucha entre ambos mundos.

3.2 UNA VISIÓN ESCATOLÓGICA: La visión escatológica cree que al final de los tiempos la ciudad de Dios triunfará definitivamente sobre la ciudad terrenal.

3.3. IGLESIA Y ESTADO: Los miembros de la ciudad terrenal ponen su amor a sí mismos por delante del amor a Dios y se pueden encontrar tanto en la Iglesia como en el Estado. La iglesia está por encima del Estado, es decir, el bien espiritual del alma está por encima de los intereses materiales y terrenales. La Iglesia recibe la inspiración divina y el Estado tiene que ajustarse a Dios.


TOMÁS DE AQUINO:


1 Dios Y LAS CRIATURAS: 1.1. LA Síntesis TOMISTA

La filosofía de Tomás de Aquino es un sistesis en la que se funden las ideas de aristóteles con las creencias de la cristiana, para explicar en qué consiste la realidad utilizó algunos conceptos de aristóteles, como la diferencia entre potencia y  acto, la teoría de las 4 causas… Pero Tomás era cristiano y creía en un Dios transcendente y omnisciente, por tanto empleó la distinción entre esencia y existencia.

1.2 ESENCIA Y EXISTENCIA:


Todos los seres tenemos esencia y existencia. La esencia es lo que define toda cosa y está asociada a la potencia del ser, porque no todo lo que tiene esencia es real. La existencia es el acto de ser, cuando la esencia se forma de una cosa real. La esencia y existencia en Dios coinciden, por tanto, Dios es un ser necesario y todas sus demás criaturas son seres contingentes porque provienen de un acto de creación divina.

1.3. LA JERARQUÍA DE LOS SERES


Hay una distinción entre Dios y las criaturas, pero no todas son iguales, algunas tienen materia y forma y otras solo forma (ángeles) los seres humanos poseen un alma inmortal y aspiran a la salvación eterna y por debajo están los animales, plantas, y cosas inanimadas.

2. RAZÓN Y FÉ

2.1. DOS


SABERES QUE SE COMPLEMENTAN:


Tomás reconoce que razón y fe son dos fuentes diferentes de saber. Ambas son importantes y cada una tiene su ámbito propio que le corresponde. Hay verdades que solo conocemos por la fe, como la vida de Jesucristo, y otros que sólo conocemos por la razón como la ciencia. Aunque hay otros que podemos alcanzar por ambas. La teología natural es donde se encuentran unas verdades fundamentales donde está la existencia de Dios o la inmortalidad del alma humana.

2.2. EXISTENCIA DE Dios:


es una de las verdades inmateriales de la teología natural. Dios existe pero hay que elaborar argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios, porque no todas las personas creen en él, se han usado dos argumentos: los argumentos a priori (como el antológico de anselmo) independientes a la existencia, y los argumentos a posteriori que se basan en la experiencia y parten de lo que observamos.

2.3. LAS CINCO VÍAS: PRIMERA VÍA


La del movimiento. Todo lo que cambia o se mueve debe su movimiento a otro ser. Cambiar consiste en pasar de la potencia al acto. Pero esto solo puede suceder si algo que ya está en acto provoca este cambio. A su vez, este otro ser ha debido ser impulsado por otro ser anterior. Y así sucesivamente, es necesario que exista un primer ser, que provoca el movimiento pero que no es movido por nadie. Se trata del primer motor o motos inmóvil, que es Dios.

SEGUNDA VÍA


La de la casualidad. Todo lo que sucede tiene una causa. Tiene que haber un principio, algo que sea una causa pero que no haya sido causado por nada. Esa primera causa inadecuada es Dios.

TERCERA VÍA


Vía de la contingencia. Todos y cada uno de los seres que existen son contingentes. Esto quiere decir que aunque existen, podrían no hacerlo. Las cosas contingentes no existen forzosamente, por lo que no son eternas, sino que comenzaron a existir en un determinado momento. De hecho, deben su existencia a otros seres diferentes que las han originado. Lo que quiere significa que debe haber un primer ser que no sea contingente, sino que sea necesario. Ese primer ser tiene que existir de manera forzosa si todos los seres fueran contingentes, en el mundo no existiría nada, ya que no habría motivo para que las cosas hubieran comenzado a existir. Este ser necesario no debe su existencia a nadie, sino que él es el origen de todos los demás seres contingentes. Ese ser absolutamente necesario es Dios.

CUARTA VÍA


La de los grados de perfección. En el mundo existen seres maravillosos que nos fascinan por su belleza y perfección. Cuando comparamos estos seres entre sí, podemos decir que unos son más bellos o perfectos que otros. Si sabemos que unos seres son más perfectos que otros es porque somos capaces de reconocer cuando algo está más próximo a la perfección máxima.

QUINTA VÍA


La del orden del universo, o vía teleológica. Todo lo que existe en el universo actúa persiguiendo un propósito. Las cosas suceden por un motivo y para lograr una finalidad determinada.


3. EL SER HUMANO

3.1. CUERPO Y ALMA:


El ser humano ocupa un puesto muy especial en la jerarquía de los seres. Los seres humanos son un compuesto de esencia yexistencia y también de materia y   forma. Cada persona es una única sustancia de la que se distinguen el cuerpo y el alma (no mortal) Para Tomás el alma también tiene una dimensión espirítual, por tanto el alma humana es una sustancia innecesaria creada por Dios.

3.2. EL CONOCIMIENTO


Para Tomás, la realidad está compuesta por individuos particulares del mundo sensible. El conocimiento valioso se da en las sustancias generales y hay que realizar un proceso de abstracción que nos lleve de lo particuar a lo universal. Comienza con los sentidos (captamos la realidad), después la imaginación (representación mental) y la memoria que hace posible recordar las imágenes. Por último el entendimiento encargado de comparar las representaciones de individuos similares, el paciente es el que está en potencia y el entendimiento agente se ocupa de obtener lo universal.

4. LEY NATURAL Y LEY POSITIVA

4.1. UNA ÉTICA EUDEMONISTA


Si Dios había creado la realidad, el universo entero está ordenado según una ley eterna dictada por Dios. Entonces todo lo que existe tiene un propósito final que está determinado. Esté propósito es la felicidad, aspiramos a ser felices. La ética de Tomás es eudemonista pero para él la felicidad no es la misma que para Aristóteles, porque este no tiene en cuenta la dimensión espiritual del ser humano. La felicidad máxima consiste en la contemplación de Dios.

4.2. LOS PRECEPTOS DE LA LEY NATURAL


Si queremos llegar a ser felices debemos encontrar algún tipo de orientación para saber cómo debemos de comportarnos en nuestra vida. Tenemos la ayuda de la razón. La ley natural es la manifestación de la ley eterna para los seres humanos. Las normas de la ley natural derivan de los humanos, y llos podemos captar con la sindéresis, nuestra alma está dotada de libre albedrío por lo que tenemos una voluntad libre que nos permite elegir entre el bien y el mal. Tenemos tendencia a conocer la verdad y vivir en sociedad.

4.3. LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUD


La virtud es un hábito formado por la repetición de actos buenos. Tomás distingue entre virtud ética y virtudes intelectuales (inteligencia, ciencia, sabiduría..) Tomás añade virtudes teologales (fe, esperanza, caridad…)

4.4. Política


Política tomista afirma que el ser humano es un ser social por naturaleza. El Estado debe ocuparse del bien común, promoviendo la paz y  favoreciendo la convivencia. Las fromas de gobierno justas son la monarquía, aristocracia, y la democracia, las injustas la tiranía, oligarquía, y demagogia. Para Tomás la mejor es la monarquía y la peor la tiranía. La Iglesia se ocupa de los asuntos espirituales y el estado de los asuntos humanos y terrenales, la Iglesia está por encima del Estado. El Estado debe elaborar reglas y normas recogidas en la ley positiva y esta ley respeta la ley natural.


Guillermo DE Ockham

1. SEPARACIÓN ENTRE RAZÓN Y FÉ

1.1. LA ESCOLÁSTICA ENTRA EN CRISIS:


Siglo XIV inicio de una crisis en la escolástica que permite abrir nuevos caminos en la filosofía. Destaca Guillermo de Ockham.

1.2. EL VOLUNTARISMO OCKHAMISTA:


El pensamiento de Ockham sostiene la absoluta omniscencia divina. El voluntarismo afirma que Dios es un ser todo poderoso, nada limita ni condiciona su libre voluntad, Pra Dios es posible todo. La existencia nos ayuda a conocer lo que existe y nos muestra como funcionan las cosas. La razón no sirve para explicar la existencia divina.

1.3. UN NUEVO INTERÉS POR LA NATURALEZA:


El pensamiento ockhamista tuvo un gran efecto en la filosofía posterior. Se le dio más importancia a la experiencia como fuete de conocimiento, lo que dio lugar a distinguir la teología de los estudios científicos.

Favireció el estudio del funcionamiento de la naturaleza mediante la observción.

2. EL NOMINALISMO DE Ockham

2.1. LA CONTROVERSIA SOBRE LOS UNIVERSALES


El problema filosófico de los universales fue de gran interés para los pensadores medievales. Los primeros medievales tendían a creer en la existencia independiente de los universales. Existen realmente en el pensamiento divino, Ockham no está de acuerdo con esto, para él las esencias universales no existen, Dios lo único que ha creado son los individuos particulares y concretos, conocidos a través de la experiencia.

2.2. LA POSTURA NOMINALISTA


Ockham rechaza la existencia de esencias transcendentes pero no niega la validez de los conceptos universales que tenemos para comunicarnos. Creía que los conceptos universales que usamos en nuestra vida cotidiana son signos que usamos en lugar de los individuos, esto se conoce como nominalismo, los nombres son términos lingüisticos que usamos para referirnos a otras cosas.

2.3. LA ÉTICA OCKHAMISTA:


La propuesta ética defendida por Ockham insiste en el carácter radicalmente posible de las normas morales, que podrían haber sido distintas por completo si Dios lo hubiera querido así. Por tanto, Ockham negaba la existencia de una ley natural sensata de forma racional.