renato Descartes(1596-1650)contex:A.”el discurso del método”1637 es la primera obra filosófica escrita en francés.Con ello Descartes intenta ampliar el ámbito de la reflexión y también hacer del saber un conjunto sólido de certezas. Para su autor el saber se basa en el sentido común, “la casa mejor repartida del mundo”, pero también necesitaba de un método seguro. Este solo puede basarse en la lógica matemática y consta de 4 preceptos:
evidencia(intuición de verdades claras y distintas),análisis(intuición de verdades simples) sinteis( deducción de lo complejo a partir de lo simple) y enumeración8revisión y comparación para evitar el error). En 1641, Descartes publicó las “meditaciones metafísicas” en la que analiza el conocimiento humano por medio de la instrospeccion filosófica que complementa la búsqueda de la verdad recogida en “discurso del metdo”. Utilizando la duda metódica acaba descubriendo la certeza absoluta del ser pensante como base del conocimiento de la realidad. Aprtit del “yo pienso” se demuestra la existencia de Dios y el mundo y comienza la modernidad. B.El Racionalismo es la corriente epistemologica dominante en el pensamiento europeo continental en los siglos s.17 y 18 y cuyos máximos representantes son: Descartes,spinoza,leibriz,malebranche.Esta corriente,opuesta al Empirismo británico,se caracteriza por el estudio del origen dek conocimiento, la confianza en la razón con el consiguiente rechazo de los sentidos, la creencia en la existencia de ideas innatas, la consideración de la realidad como sustancial y una visión cuantitativa y matemática del universo que esta además en la raíz científica y filosófica de movimientos como la ilustración y el positivismo en el s.19. Tema: el cógito y el criterio de verdad. En la “primera regla del método”.Descartes manifiesta como la duda se convierte en basa de toda investigación que quiera ser racional y científica.Así, para lograr el conocimiento seguro se para en suspenso todo lo que no sea absolurtamente indudable, es decir, no se pronuncia sobre todo aquello que carezca de certeza,rigor y segurdad epistemologica.Por eso sin duada es metódica y por eso permanecerá en ella hasta encontar algo que sea totalmente seguro y cierto. Se trata por tanto de una duda universal que se aplica a todo conocimiento y que es una etapa previa e ineduble en la búsqueda racional de la certeza.Esta fase de racionamiento se organiza en tres moemtos:1.Rechazo de la experiencia como fuente de conocimiento. 2.Imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueño. 3.”hipótesis de geneciello malifico” hay casos de las que no puedo dudar en condiciones normales, coo por ejmplo las verdades matemáticas. Pero puede que exista un genio cuyo poder e inteligencia me lleve a equivocarme incluso en cuestiones evidentes o elemntales. Con esto Descartes quiere aplicar una
duda radical para poner limites al conocimiento verdadero y ahí encontar un principio que sea absolutamente cierto y seguro.Descartes encontró ese principio en la absoluta evidencia de su existencia como sujeto que peinsa, que existe pensando. De ahí el famsoso “pienso y luego existo”. Descartes necesitaba pues, una verdad indudable y la encontró en su propia existencia como sujeto que piensa y que duda. Pasa a tdos los motivos para dudar, el existe y duda y lo expresa diciendo”cógito, ergo sum”. Este principio supera la duda escéptica de Pirrón o Montaigne y supone el descubrimiento del “yo”, de la identidad del sujeto como principio básico de la filosofía moderna(hegel).Esta primera certeza es una evidencia inmediata a la que se accede por intuiccion de modo que “todo lo que te conciva con la misma claridad y distribuccion que esta proposición será verdad”.De este dodo se establece el criterio de verdad a partir del cual cnstituye el resto de conocimiento y se presenta como la nroma para determinar que verdaderp y que es falso. Antes de Descartes la filosofía aristocrática ecolastica no buscaba la verdad, puesto que esta ya se había manifestado a través de la fe y la revelación. Ahora sin embargo el único criterio es el racional, apoyado en la regla del método filosofo ya no piensa desde Dios, sino desde si mismo; antes Dios era el punto de partida de la filosoia, ahora sera la conclusión. Noción 2 pensamiento e ideas a partir de la evidencia del “cógito”. Descartes deduce que forma parte de su esencia como s.H el ecgo de pensar. Lo primero que conoce el sujeto es el pensamiento y después la existenca.Existo en cuanto que pienso y mientras pienso, por lo tanto soy uba cosa que piensa, sdoy uan sustancia que existe por que peinsa y por qué conozco, afirmo, quierp, imagino y siento. Los pensamiento toman la forma de ideas, estas son los contenidos del pensamiento, los productos de mi existencia ismo sujeto o sustancia pensante. Las ideas a su vez tienen una doble dimensión: objetiva(en un sentido objetivo las ideas son imágenes de las cosas, representan objetos)subjetiva:(formas personales del pensar de cada sujeto). Ademas Descartes distingue 3 tipos de ideas:advertencias: no son elaboraciones propias del sujeto sino que esran generadas por las cosas externas,esdecir, procede de los sentidos. Facticias: las que el sujeto combinando varias ideas advertencias, por lo tanto son producto de la imaginación. Innatas aquellas que ni vienen de fuera ni la construye al sujeto, sino que forma parte de un modo natural de la estructura de nuestra mente,son las+impor y son lasideas de infinito,casusa,sustancia,Dios,alma…Y soná demás la base de la demostración cartesiana de la existencia de Dios y del mundo lo que se llama”teologismo gnoseológico”.
evidencia(intuición de verdades claras y distintas),análisis(intuición de verdades simples) sinteis( deducción de lo complejo a partir de lo simple) y enumeración8revisión y comparación para evitar el error). En 1641, Descartes publicó las “meditaciones metafísicas” en la que analiza el conocimiento humano por medio de la instrospeccion filosófica que complementa la búsqueda de la verdad recogida en “discurso del metdo”. Utilizando la duda metódica acaba descubriendo la certeza absoluta del ser pensante como base del conocimiento de la realidad. Aprtit del “yo pienso” se demuestra la existencia de Dios y el mundo y comienza la modernidad. B.El Racionalismo es la corriente epistemologica dominante en el pensamiento europeo continental en los siglos s.17 y 18 y cuyos máximos representantes son: Descartes,spinoza,leibriz,malebranche.Esta corriente,opuesta al Empirismo británico,se caracteriza por el estudio del origen dek conocimiento, la confianza en la razón con el consiguiente rechazo de los sentidos, la creencia en la existencia de ideas innatas, la consideración de la realidad como sustancial y una visión cuantitativa y matemática del universo que esta además en la raíz científica y filosófica de movimientos como la ilustración y el positivismo en el s.19. Tema: el cógito y el criterio de verdad. En la “primera regla del método”.Descartes manifiesta como la duda se convierte en basa de toda investigación que quiera ser racional y científica.Así, para lograr el conocimiento seguro se para en suspenso todo lo que no sea absolurtamente indudable, es decir, no se pronuncia sobre todo aquello que carezca de certeza,rigor y segurdad epistemologica.Por eso sin duada es metódica y por eso permanecerá en ella hasta encontar algo que sea totalmente seguro y cierto. Se trata por tanto de una duda universal que se aplica a todo conocimiento y que es una etapa previa e ineduble en la búsqueda racional de la certeza.Esta fase de racionamiento se organiza en tres moemtos:1.Rechazo de la experiencia como fuente de conocimiento. 2.Imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueño. 3.”hipótesis de geneciello malifico” hay casos de las que no puedo dudar en condiciones normales, coo por ejmplo las verdades matemáticas. Pero puede que exista un genio cuyo poder e inteligencia me lleve a equivocarme incluso en cuestiones evidentes o elemntales. Con esto Descartes quiere aplicar una
duda radical para poner limites al conocimiento verdadero y ahí encontar un principio que sea absolutamente cierto y seguro.Descartes encontró ese principio en la absoluta evidencia de su existencia como sujeto que peinsa, que existe pensando. De ahí el famsoso “pienso y luego existo”. Descartes necesitaba pues, una verdad indudable y la encontró en su propia existencia como sujeto que piensa y que duda. Pasa a tdos los motivos para dudar, el existe y duda y lo expresa diciendo”cógito, ergo sum”. Este principio supera la duda escéptica de Pirrón o Montaigne y supone el descubrimiento del “yo”, de la identidad del sujeto como principio básico de la filosofía moderna(hegel).Esta primera certeza es una evidencia inmediata a la que se accede por intuiccion de modo que “todo lo que te conciva con la misma claridad y distribuccion que esta proposición será verdad”.De este dodo se establece el criterio de verdad a partir del cual cnstituye el resto de conocimiento y se presenta como la nroma para determinar que verdaderp y que es falso. Antes de Descartes la filosofía aristocrática ecolastica no buscaba la verdad, puesto que esta ya se había manifestado a través de la fe y la revelación. Ahora sin embargo el único criterio es el racional, apoyado en la regla del método filosofo ya no piensa desde Dios, sino desde si mismo; antes Dios era el punto de partida de la filosoia, ahora sera la conclusión. Noción 2 pensamiento e ideas a partir de la evidencia del “cógito”. Descartes deduce que forma parte de su esencia como s.H el ecgo de pensar. Lo primero que conoce el sujeto es el pensamiento y después la existenca.Existo en cuanto que pienso y mientras pienso, por lo tanto soy uba cosa que piensa, sdoy uan sustancia que existe por que peinsa y por qué conozco, afirmo, quierp, imagino y siento. Los pensamiento toman la forma de ideas, estas son los contenidos del pensamiento, los productos de mi existencia ismo sujeto o sustancia pensante. Las ideas a su vez tienen una doble dimensión: objetiva(en un sentido objetivo las ideas son imágenes de las cosas, representan objetos)subjetiva:(formas personales del pensar de cada sujeto). Ademas Descartes distingue 3 tipos de ideas:advertencias: no son elaboraciones propias del sujeto sino que esran generadas por las cosas externas,esdecir, procede de los sentidos. Facticias: las que el sujeto combinando varias ideas advertencias, por lo tanto son producto de la imaginación. Innatas aquellas que ni vienen de fuera ni la construye al sujeto, sino que forma parte de un modo natural de la estructura de nuestra mente,son las+impor y son lasideas de infinito,casusa,sustancia,Dios,alma…Y soná demás la base de la demostración cartesiana de la existencia de Dios y del mundo lo que se llama”teologismo gnoseológico”.