Los almorávides FUERON SUSTITUIDOS año 1147 Al-Ándalus

1.3. Conquista y romanización. La pervivencia del Legado cultural romano.

A finales del siglo S.III a.C. Roma inició la conquista de la Península Ibérica enfrentándose a Cartago en las Guerras Púnicas: primero se hizo con el control de Cartago Nova Y la costa mediterránea, tras esto, los romanos tomaron el centro y el Territorio gallego, y por último los pueblos del norte. Básicamente, se Procedíó a la romanización del territorio imponiendo en latín, la cultura Romana y su modo de vida.

Fundaron Importantes ciudades como Híspalis (Sevilla) y César Augusta (Zaragoza). Además De llevar a cabo grandes obras públicas, construyendo un gran número de Calzadas, teatros, etc. Su religión politeísta, desaparecíó en el S.I d.C. Con La llegada del cristianismo.

La organización política de Hispania pasó por tres proceso: primero solo se distinguían dos Provincias, Ulterior y Citerior, pero más adelante pasaron a ser tres, Tarraconensis, Baetica y Lusitania, a las que se acabaron sumando Mauritania, Gallaecia, Cartaginensis y Baleárica.

1.4. El Reino Visigodo: origen y organización Política. Los concilios

El Imperio Romano Fue invadido en el S. V por los pueblos bárbaros, suevos, vándalos y alanos que Llegaron a la península.
Todos estos fueron posteriormente absorbidos por los Visigodos, cuya instalación definitiva llegó en el 507 d.C., con el reino Visigodo de Toledo. Estos realizaron importantes aportaciones: establecer una Monarquía electiva que acabó siendo hereditaria; las dos principales Instituciones de gobierno eran el aula el Aula Regia, un órgano asesor, y los Concilios De Toledo, que inicialmente eran asambleas religiosas pero que después del III Concilio de Toledo adquieren un carácter político y acaban siendo reuniones Presididas por el rey donde se toman decisiones políticas y religiosas. Leovigildo logró la unificación política y Recesvinto la religiosa y jurídica a Través del Líber Iudiciorum. Los visigodos se mantuvieron en la península hasta El año
711 que fueron expulsados por los musulmanes en la batalla de Guadalete.

2.1. Al-Ándalus: la conquista musulmana de la Península ibérica. Emirato y Califato de Córdoba.

A la muerte del rey Visigodo Witiza, es nombrado rey Don Rodrigo, algo que no aceptan los Seguidores de Witiza y desencadena una guerra civil en la que estos últimos Piden ayuda a las tropas del norte de África de Tariq y Muza, venciendo a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete en 711. Ambos comienzan la conquista de la Península favorecidos por la débil monarquía visigoda, la poca resistencia de Su ejército y los pactos de vasallaje. Al-Ándalus pasó por tres distintas fases En su organización política:

1. Emirato Dependiente de Damasco (711-756), caracterizado por la conquista de todo el Territorio peninsular excepto los pueblos del norte en menos de 3 años. Llegaron incluso a la Galia donde fueron detenidos en la batalla de Poitiers (732).

2. Emirato omeya Independiente (756-929). Surge tras la Guerra Civil de Arabía y la huída de Abderramán I, e inicia la lucha contra los cristianos.

3. Califato de Córdoba (929-1031) Abderramán tercero se proclamó califa, independizándose así De la religión, e inició el vasallaje de los reinos cristianos.

2.2. Al-Ándalus. Reinos de taifas. Reino nazarí.

Tras el destierro De Hisham III, último califa (1031), los distintos gobernadores se proclamaron Independientes dando lugar así a los reinos de taifas. Estos estaban distribuidos Por familia o personas de una misma raza (etnias), pagaban parias a los Cristianos, es decir, pagos periódicos a cambio de protección militar y de no Ser atacados, lo que provocaba un gran descontento social. Esta situación Fortalecíó a los cristianos que se lanzaron a la Reconquista.

En 1085 Alfonso VI Conquista del reino taifa de Toledo y esto lleva a los musulmanes a pedir ayuda A los bereberes del norte de África. Los almorávides acuden a la península en Ayuda de los musulmanes y consiguen unificar Al-Ándalus, hasta que cayeron en 1145 y los almohades le sustituyen. Estos comienzan a invadir de nuevo la Península hasta 1212 que son frenados en la Batalla de las Navas de Tolosa a Manos de Alfonso V III. A finales del S. XIII solo el reino nazarí de Granada Se manténía en la península pagando parias a Castilla hasta que fue Conquistados por los Reyes Católicos en 1492.

2.3. Al-Ándalus. Economía, sociedad y Cultura.

La economía Musulmana era fundamentalmente agrícola, mejoró el regadío con el uso de la Noria y se comenzaron a emplear nuevos cultivos (algodón, arroz, cítricos…) En la ganadería, destaca el desarrollo de la oveja y el caballo frente al Retroceso del cerdo. También es importante en el avance industrial con nuevos Tejidos, armas, vidrio, etc. Al-Ándalus mantuvo un importante comercio interior Y exterior utilizándose sus dos monedas: el dinar, de oro; y el dírhem, de  plata. La sociedad andalusí era muy Heterogénea. La cúspide social estaba formada por familias de origen árabe, que Eran sobre todo, altos cargos. La clase media la formaban funcionarios y Mercaderes, mientras que las masas populares eran artesanos y labradores que Pagaban impuestos. Los esclavos solían ser prisioneros de guerra. Su cultura Estuvo marcada por el Islam. También, destacó en arte (Alhambra, Mezquita de Córdoba), filosofía (averroes, seguidor de Aristóteles), literatura (moaxaja, Zéjel) y ciencias (álgebra, medicina, astronomía).

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media. Organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Ell gobierno de los Reinos cristianos o condados catalanes se organizó en torno al rey, que al ser Elegido por Dios tenía poder y origen divinos; además, era el encargado de Ejercer el poder supremo. Hasta el S.XII la Curia (nobles y clérigos) eran el Organismo asesor del monarca. Pero a partir de esa fecha los monarcas Comenzaron a convocar a la Curia y a la burguésía, dando lugar a las Cortes Encargadas de asesorar al rey y votar impuestos extraordinarios. Otras Instituciones eran la Cancillería (administración) y la tesorería (finanzas). La administración Territorial estaba bajo cargo de condes, y la local, del Concejo. La organización social estuvo marcada por la aparición del régimen Señorial. Los señoríos, territorios dados por el rey a particulares o Instituciones fueron evolucionando. Al principio eran señoríos territoriales Pero a partir del S.XII adquieren el derecho a la inmunidad y se convierten en Señoríos jurisdiccionales. La sociedad se dividía en tres estamentos: caballeros (nobles), clérigos (monjes y sacerdotes) y campesinos. Estos últimos eran los únicos no privilegiados y que tenían que pagar impuestos.


4.1. La Guerra De sucesión española y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia.

Carlos II murió sin Descendencia y dejó el trono a Felipe de Anjou, algo que muchas potencias Europeas no vieron con buenos ojos y por ello se acabó ocasionando una guerra Internacional que enfrentará a Felipe de Borbón, apoyado por Francia y España Con Carlos de Habsburgo, apoyado por la Gran alianza antiborbónica. A su vez, En el interior de España se desarrolló una Guerra Civil en la que Castilla Apoyaba a Felipe y Aragón a Carlos. El desarrollo de la Guerra de Sucesión (1701-1714) se vio alterado cuando Carlos de Habsburgo heredó el Imperio Austriaco, perdiendo el apoyo inglés y holandés. La guerra acaba con la firma De los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), que reconocieron a Felipe V Como rey de España, pero por otro lado, Inglaterra se quedó con Gibraltar y Menorca; Y Austria con Flandes y algunos territorios italianos. Después de la guerra, la Política exterior de Felipe V se centró en la recuperación de los territorios. El monarca tras el intento fallido de recuperar Cerdeña y Sicilia, firma del Primer Pacto de Familia (1733) recuperando Sicilia y Nápoles, y obteniendo con El Segundo Pacto de Familia (1743) Parma. Finalmente, Carlos III firma el Tercer Pacto de Familia (1761) participando en la Guerra de los Siete años y en La Guerra de la Independencia de E.E.U.U, recuperando así Florida y Menorca.

4.2. La nueva monarquía borbónica, los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas.

La reorganización Del Estado es llevada a cabo por Felipe V, Felipe VI y Carlos III que imponen Una monarquía absoluta y centralista basada en el modelo francés. Impulsan:

  1).Reforma del Gobierno y Administración. Los Consejos son emplazados por secretarios de Despacho, excepto el de Castilla. Se Establecen los Decretos de Nueva Planta que suprimen los fueros e instituciones De Aragón; menos los navarros y vascos, abolen las Cortes creando una única Para todo el reino, además los virreyes son sustituidos por capitanes Generales, se crea el puesto de intendente (jefe del gobierno del municipio) y La Guardia Real.

2). Control de la Iglesia. Dando prioridad al poder real antes que el religioso y a través del Patronato Universal

3). Intervención Del Estado en economía. Se procura que todos los ciudadanos pagen en relación a Su riqueza, incluidos los privilegiados.


4.3. La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones Económicas: agricultura, industria y Comercio con América. Causas del despegue Económico en Cataluña.

La economía estaba Limitada por la falta de competencia, la propiedad de la tierra y una oposición Al cambio. En la agricultura la mayor parte de las tierras estaban en manos de La nobleza y de los ayuntamientos. Casi todo el campesinado eran arrendatarios Y jornaleros. La industria se incentivó por el aumento de la población, la Demanda de productos y de las ventas de nobles y eclesiásticos; también influyó La nueva política comercial con América. Los reyes la potenciaron con el Proteccionismo, manufacturas reales y el fomento de la construcción naval. El Comercio interior inició una política proteccionista; por otro lado la política Comercial con América se reforzó, aparecieron nuevas compañías comerciales, se Introdujeron navíos de registro y se promulgó el reglamento de libre comercio. Además, hay que destacar el despliegue económico de Cataluña, que duplicó su Población, el campesino se orientó al mercado, burguésía agraria pasó a ser más Innovadora, industria se vio favorecida por el proteccionismo. El crecimiento Asentó las bases de la revolución industrial del Siglo XIX.

4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo: Carlos III.

La Ilustración es Una corriente que se desarrolló por Europa en el Siglo XVIII y en España Constituyó la base de las reformas de Carlos III. Las principales Carácterísticas de esta corriente son el uso de la razón y la crítica, fomento De la economía nacional y desarrollo del conocimiento científico y de la Educación para el avance económico. Se difundíó a través de Academias y Consulados.

Con Carlos III (1759-1788) se instaura el despotismo ilustrado, con un gobierno autoritario. Este se rodéó de secretarios como Floridablanca o Esquilache; este último, como Su nombre indica, fue el  protagonista Del motín de Esquilache (1766) al liberalizar los precios del trigo y subir los Impuestos. Las consecuencias del motín fueron la sustitución de Esquilache y la Expulsión de los jesuitas (1767). Además, fue el encargado de firmar el Tercer Pacto de Familia (1761), mediante el cual España, participa en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de la Independencia de E.E.U.U., recuperando así Florida y Menorca.