Teatro del Siglo XV: Por un lado, se realiza un teatro Religioso que mantiene la herencia medieval ( “Auto de los Reyes Magos”) Por Otro lado, aparece un teatro profano: cambian los temas, personajes más Variados… Fernando de Rojas: -Familia de judíos conversos (perseguidos Por la Inquisición) -Estudió Derecho en Salamanca -Escribíó La Celestina con 25 Años, reveló su nombre y su lugar de Nacimiento en un acróstico de la edición de 1500.-Murió en 1541 en Talavera de La Reina, donde fue alcalde.
La Celestina: Problemas de Género: -Cuenta con elementos teatrales y narrativos. -Género de la Comedia Humanística, pieza compuesta para ser leída de manera dramatizada y no Representada que trata temas relacionados con la seducción y las pasiones -Relación con las comedias latinas de Plauto y Terencio -Comedia + Tragedia = Tragicomedia. Argumento: Relata Los amores entre Calisto y Melibea. Calisto se enamora de melibea tras un Encuentro casual, pero ella le rechaza. Sempronio(criado) pide ayuda a la Celestina(Cadena de oro) que cambia de voluntad a Melibea. Calisto acaba Muriendo por las escaleras de su amada. Ella se tira de una torre, y Pleberio (padre) realiza un planto. Estructura: -Acto I:Planteamiento de la Acción. -Acto II-XII: Desarollo de los conflictos entre los personajes. -Acto XIII-XX: Desarollo de la pasión amorosa calisto y melibea. -Acto XXI: El llanto De Pleberio. Estilo: -Riqueza del Lenguaje -Alternancia entre lo culto(Calisto y Melibea) y lo popular (La Celestina y los criados) -Variedades Discursivas: diálogo, monólogo, apartes…
La lírica del Primer Renacimiento:(Carlos I) 1-Lírica
Tradicional y romancero. 2-Lírica culta en versos castellanos. 3-Lírica
Italianizante: -Influencia de Petrarca y Baltasar de Castiglione sobre Garcilaso
Y Juan de Boscán. -Nuevas formas métricas: versos endecasílabos (11) y
Heptasílabos (7) en tercetos y sonetos
-Temas:
naturaleza, mitología, tópicos. Francesco Petrarca: -Iniciador
De la corriente humanista, entendida como una reacción al pensamiento
Escolástico medieval y un retorno a los clásicos greco-latinos. -Escribíó en
Italiano y en latín.-El petrarquismo es una corriente estética que imita el
Estilo, los tópicos, la imaginería de Petrarca -Concepción petrarquista del
amor: por medio del amor a la dama puede contemplarse la máxima belleza.
Garcilaso De la Vega: -Se le considera el poeta Que mejor representa el espíritu español del Renacimiento. -Fue el gran Renovador de la lírica castellana del Siglo XVI y una referencia obligada para La poesía posterior.-Incorporó los elementos de la lírica petrarquista Italiana, dando al castellano una sonoridad y una musicalidad que no tenía -Buscó La sencillez, la elegancia y la belleza. Temas: -Buscan la expresión de La belleza, por ello Garcilaso escoge el Amor, la naturaleza y la naturaleza. -El amor, según la concepción petrarquista (piel clara, la cara sonrosada, los ojos claros, el pelo rubio, el cuello Blanco y fino) -La Naturaleza, que Aparece idealizada como “marco” en el que se produce el amor, es reflejo de la Belleza divina. -Tópico del “locus amoenus”(Lugar agradable) -La mitología, Antiguos relatos de la tradición greco-latina. Estilo: -Sereno, sencillo, que presenta Sentimientos con naturalidad y elegancia -Tono melancólico -Recursos: Metáforas, epítetos, hipérbaton, aliteración, personificación. Tres etapas: (Influencia De la lírica hispánica, asimilación del petrarquismo y del nuevo arte y la Plenitud.)Obra: Églogas, Elegías, Epístola, Canciones, Oda, Sonetos.
Lírica En el segundo Renacimiento: -Lírica petrarquista. -Lírica horaciana. -Lírica Religiosa: -Ascética: Trata de perfecionar a las personas mediante una Vida de esfuerzo y sacrificio. (Fray Luis de León, Fray Luis de Granada…) -Mística: Aspira a la unión del alma con Dios. Tres etapas: -Purgativa: El alma se Libra de las ataduras. -Iluminativa: La paz que proporciona la presencia de Dios. -Unitiva: El alma se une con Dios. (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús)
Fray Luis de León: -Tema: Deseo de la soledad y retiro del
Ajetreo refugiándose en la naturaleza, búsqueda de la paz y acercamiento a
Dios. -Estilo: (odas) Estrofa->Lira -Sentido de humor y ironía.
-Perfección lingüística. -Segunda persona y exclamaciones retoricas.
-Enumeraciones, interrogaciones y encabalgamientos(Ritmo accelerado) -Símbolos
Relacionados con la naturaleza. Obra: -Oda de la vida retirada: Quien
Escoge la paz de la naturaleza. – Oda a Francisco Salinas: Profesor de música
Amigo. El alma a través de la música (mística) -Noche serena: Armonía en el
Universo relacionado con el amor cristiano. -Oda a la Asencion: Tema de la
Huida, quiere acompañar a Cristo. -Profecía del Tajo: Tema horaciano de leyenda
Medieval del Rey Rodrigo.