Tema 5: cursis del antiguo régimen(1788-1833): liberalismo frente a absolutismo
1.- El reinado de Carlos IV y el impacto de la revolución francesa
Apenas comenzamos el reinado de Carlos IV estalló la revolución francesa, que fue un levantamiento contra a los fundamentos del antiguo régimen.
Estos pensadores rechazaban la desigualdad jurídica de la sociedad estamento y defendían la igualdad ante la ley; no aceptaban el poder absoluto del rey; y abogaban por la separación de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial y por la soberanía nacional.
Las ideas que esparcía los revolucionarios franceses provocaron una conmoción entre las monarquías europeas, incluida España. El conde de Floridablanca, ministro con Carlos IV, ordenó el cierre de las fronteras con Francia para tratar de impedir la entrada de las ideas revolucionarias en la península.
1.1.-El nuevo rey. Revolución y reacción
Carlos IV, estuvo más pendiente de sus aficiones y devociones que de gobernar el reino en un tiempo agitado. Es buena medida al monarca lo manejó su esposa María Luisa de Parma, quien se encandiló con un oficial de la guardia de Corps llamado Manuel Godoy. La reina aprovechó los enfrentamientos entre las camarillas cortesana, para encumbrarlo a la Secretaría de estado y entregarle numerosos títulos y honores. Con Godoy renacíó la figura del válido.
Godoy, quien compartía algunas ideas de los ilustrados, hubo de hacer frente a la difícil coyuntura que supuso la radicalización de la revolución en Francia, que llevó a monarca francés a la guillotina.
La reacción de las monarquías autopsias fue declarada la guerra a la naciente república francesa. La denominada guerra de Rosellón que comenzó con la invasión de este territorio por el ejército español, que logró algunos éxitos iniciales. Pero el cambio de signo de la guerra y la amenaza de invasión francesa obligaron a firmar La Paz de Basilea. Por ella, la España absolutista de Carlos IV se convertía en aliada de la Francia revolucionaria, donde la llamada reacción de Termidor dio al directorio y a planteamientos políticos más moderados.
1.2.-Paz con Francia y guerra con Inglaterra. Trafalgar
La Paz de Basilea supuso un giro completo de la política diseñada por Godoy. España se convirtió en u satélite de Francia, lo que nos condujo al enfrentamiento con Gran Bretaña y con Portugal. Guerra de las naranjas donde más tropas españolas invadieron el país vecino y ocuparon Ali venza, que pasó a manos de España.
En 1802 se firmó La Paz de Amiens, fue solo un respiro temporal porque quedaban pendientes las cuestiones esenciales que habían enfrentado a Gran Bretaña y Francia, ya gobernada por Napoleón Bonaparte.
En 1804, una flotilla española, que regresaba de las indias, fue atacada por los ingleses frente a la costa del Alvar e y hundieron la fragata mercedes. El ataque británico supuso la declaración de guerra entre ambos países, y de este modo España se incorporó al enfrentamiento que Napoleón sosténía con Gran Bretaña.
España entro en el conflicto en apoyo de Bonaparte, cuyo episodio más importante tuvo lugar en aguas de Trafalgar, donde la flota inglesa vencíó a la Franco española. La derrota de Tragalgar supuso el hundimiento del poderío naval español y la imposibilidad de que Napoleón pudiera invadir Gran Bretaña, como tenía proyectado.
1.3.-Caída de Godoy y abdicación de Carlos IV
El ascenso político de Godoy, su política de sometimiento a Francia y algunas decisiones tomadas, le granjearon numerosos enemigos y antipatía.
La aristocracia lo consideraba un advenedizo. También se había ganado las antipatía de buena parte del coro por las medidas tomadas en consonancia con la ilustración. Y entre las clases populares despertaba un rechazo generalizado.
La firma de Tratado de Fontainrbleau con Francia establecíó los términos de la conquista y del reparto de Portugal en tres principados.
El pretexto para invadir Portugal fue la negativa de este país a secundar el bloqueo económico decretado por Napoleón contra Gran Bretaña, aunque los planes del emperador francés contemplaban incorporar también españa a sus dominios y colocar como rey a su hermano José Bonaparte. Las trompas francesas comenzaron a ocupar diversos puntos estratégicos de la península, levantando sospechas. Mientras. En la corte se libres a una dura batalla entre Godoy y Fernando, el príncipe de Asturias, y sus partidarios. El príncipe generaba tantas expectativas que popularmente se le conocía como el deseado. En la capital la tensión había llegado a tal extremo que la corte se había trasladado a Aranjuez, como primer paso para marchar a Sevilla y retirarse a las indias si los franceses entraban en Madrid
El motín de Aranjuez, orquestado por el conde de montijo, provocó la caída de Godoy. Carlos IV, aterrorizado ante un estallido revolucionario, abdicó en su hijo que fue proclamado Rey como Fernando VII. Pocos días después entraba en Madrid Joaquín Murat, el general a cuyo mando estaba las trompas francesas en España.