El Modernismo
Contexto histórico Modernismo:
Último tercio s. XIX → crisis modelo liberal burgués.
Primera gran crisis capitalista, creciente rivalidad entre países.
Incipiente mov. Obrero → nuevo modelo social: sociedad de masas → reacción: aristocratización burguésía
Aparece el irracionalismo, visión pesimista, decadentismo y bohemia (modo de vida al margen de imposiciones sociales, critica convencionalismos burgueses)
Definición: movimiento literario, iniciado en Hispanoamérica con José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío. Surge con la influencia europea en la lit. Hispanoamer.
Carácterísticas:
1. Influencias del Modernismo:
– Parnasianismo: Théophile Gautier. Obras justificadas por su propia belleza. Perfección formal. Desprecio del sentimentalismo. Utiliza mitos clásicos, escen. Exóticos, civil. Antiguas.
– Simbolismo: Verlaine, Rimbaud. Mundo = conjunto de símb. Misteriosos. Ritmos – rígidos. Evoca estado del alma mediante el reflejo de lo misterioso/onírico
Ambas → Francia s. XIX.
– Mito de Onfalia y Hércules: da importancia a la mujer en un sentido (-). Piel, boca roja. Mujeres faunescas, lujuria, infieles.
– Mito de Pandora
2. Carácterísticas:
– Rechazo realidad histórica
– Sensibilidad de raíz ROMántica
– Lograr arte total
– Anticolonialismo: vs. Colonialismo español → rechazo Imperio económico/cultural EEUU
– Sistema político burgués: intelectuales ❤ regeneración mediante educación.
– Irracionalismo: rechazo razón → crisis valores ✝️ y morales tradicionales → divinizar lo pagano
– Espíritu antiburgués: modernistas vs. Estilo de vida burgués (utilitario/vulgar)= bohemia, dandismo…
– Oposición artística: Modernismo vs. Corrientes art. Contemporáneas → expresión sistema burgués
– Mercantilización de la cultura: arte ⤳ negocio → artistas preocupados por venta de sus obras
3. Etapas:
1. Entre Azul… (1888) y Prosas profanas (1896), ambas de Rubén Darío. ++ parnasianismo
Modernismo llega a Esp. Con la llegada de R.D. En 1892.
2. Desde 1896. ++ simbolismo. Poemas → íntimo + exploración alma
Juan R. Jiménez, Antonio Machado.
1914 cierre s. XIX literario.
4. Temas:
– ❤ evasión → introducen escenarios ideales → lejanos en t o s
– personajes mitológicos o religiosos
– crisis espiritual → regreso temas fantásticos/misteriosos. Irracional sobre racional.
– sensualidad y erotismo → crear belleza. Mujer fatal, bella y perversa.
– reflejo de su modo de vida: cosmopolitismo + actitudes antiburguesas (dandismo o bohemia)
5. Estilo:
– sintaxis impresionista: O.S. / yuxt. / coord.
– empleo símbolos → ideas subj sobre realidad
– exaltación sensorial + deseo evasión:
– sinestesias: conectar obj con subj
– doble adjetivación
– recursos fonéticos: aliteraciones, ritmo
– léxico elevado: cultismos, extranjerismos, neologismos…
– métrica → modelos clásicos
Autores:
1. Rubén Darío:
Obra:
– Epístolas y poemas– Cantos de vida y esperanza
– Abrojos– Poema de otoño
– Prosas profanas
Azul…
Color azul = símbolo arte
Tres partes:
1. Cuentos en prosa: parnasiasmo. El velo de la reina Mab, El palacio del Sol
2. En Chile: mitos, mundos artificiales
3. El año lírico: composiciones poéticas
Vida:
vino a España como cónsul. Antes de él: José Martí + Nájera (modernistas). Da forma a la obra de Nájera.
2. Manuel Machado:3. Otros autores (en sus primeras etapas):
Obra:
– Antonio Machado: Soledades
– Alma– Valle Inclán: Las sonatas
– El mal poeta – Juan R. Jiménez: Platero y yo
– Cante jondo
– Ars moriendi
La generación del 98
1. La crisis de fin de siglo en España
Muerte prematura de Alfonso XII + conflictividad obrera + nacionalismos vasco y catalán = clima de desencanto.
Siglo XIX → España pierde posesiones ultramarinas (Filipinas, Cuba, Puerto Rico) → EEUU pide comprar Cuba → España dice que no → EEUU bombardea su propio barco (Maine) → acusan a España → guerra → pierde españa → España se ve obligada a firmar el tratado de París → cede territorios.
En España nadie habla de esto salvo un grupo de intelectuales (generación del 98) → mandan carta al gobierno pidiendo explicaciones.
Atraso económico respecto a otros países de Europa.
Retraso educativo → dificulta modernización → escuela dominada por instituciones religiosas
Crisis política → alternancia de partidos → régimen corrupto
Ascenso al trono de Alfonso XIII → nacen pensamientos regeneracionistas
2. Generación del 98
Gº escritores e intelectuales preocupados por la regeneración de España.
Grupo de los tres: Pío Baroja + Ramiro de Maeztu + Azorín. Luego: + Unamuno, Ángel Ganivet, Machado, Valle-Inclán.
3. Carácterísticas:
Para ser considerado generación:
– Diferencia máxima: 10 años– Acontecimiento generacional que les una: peregrinación tumba Larra
– Afinidades comunes– Acontecimiento político que les una: manifiesto respuestas x trat. París
– Amigos– Símbolo común: Castilla = atraso España
– Larra como ídolo
Temas que tratan (relacionados con sus preocupaciones):
– La regeneración de España: necesidad de cambio a gran escala. Reformas prácticas + recuperación de valores espirituales y éticos
– Existencialismo: enfrentamiento entre fe y razón, búsqueda del sentido de la vida.
– Influencia del paisaje en el carácter
Estilo: natural y sobrio. Admiración por Bécquer, Rosalía de Castro y Larra.
– Novelas con tono reflexivo
– Huye del sensualismo
– ++ Ensayo:
– Estos artículos aparecen en ++ periódicos/revistas → después en libros recopilatorios.
– Suponen revitalización del género → en sus reflexiones conviven ideas liter., filos., hist., pers.
4. Autores:
4.1. José Martínez Ruiz, Azorín
Temas: necesidad regeneración, preocup. Paso tiempo, enfrent. Voluntad – abulia, contemplación paisaje castellano.
Contiene elementos autobiográficos, descripciones detalladas, lenguaje claro y sencillo.
Argumento escaso + análisis emociones personaje
Novela:
La voluntad → paso del tiempoAntonio Azorín → visión del mundo
Ensayo:
Manifiestan de forma clara su pensamiento:
El alma castellana → posición escéptica + actitud contemplativa
La ruta de Don Quijote → crónicas periodísticas
4.2. Miguel de Unamuno
Temas: decadencia de España, tiempo y muerte, la vida como agonía.
Obra:
Nivola: así llamaba a sus relatos para distinguirlos de la novela realista.
Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
Ensayo:
En torno al casticismo: concepto intrahistoria + afirmación existencia espíritu nacional.
Del sentimiento trágico de la vida: lucha entre conciencia de la existencia y temor a muerte y vacío.
4.3. Pío Baroja
Fue médico sin ejercer → contacto con muerte → decide abandonar (x act. Indiferente/burla alumnos con cadáveres)
Carácterísticas:
– Influencia corrientes filosóficas: actitud de resignación → ataraxia (serenidad espiritual basado en comprensión e indiferencia)
– Escepticismo.
Temas: vacío vital, falta de sentido, situación España.
Obra:
– 1ª etapa: La lucha por la vida (La busca + Mala hierba + Aurora roja), El árbol de la vida, Las inquietudes de Shanti Andía.
– 2ª etapa: Memorias de un hombre en acción (22 volúMenes)
4.4. Ramón María del Valle-Inclán
Etapas:
– Sonatas (modernista): trilogía Sonatas
– de transición: trilogía La guerra carlista
– de los esperpentos → concibe el esperpento → deformación → España = deformación Europa
Carácterísticas:
++ amor, religión, muerte. Recreación mundo rural → ++ violencia y dominio instintos.
Critica realidad socio-política (+ guerra y dictaduras)
Obra:
– Sonatas– Tirano Banderas
– El ruedo ibérico– La guerra carlista
4.5. Antonio Machado
Carácterísticas:
– Diversidad de influencias: Bécquer, Rosalía d.C.
– Actitud crítica ante problema España
– Simbolismo: camino (vida), fuente (tiempo), la tarde (nostalgia), el mar (muerte)
Temas:
– Inevitable fluir tiempo
– Paisaje de Castilla
– Amor: muerte de su mujer → más tarde dedica poemas a la amante
– Sueños
Estilo: lenguaje depurado, adjetivos precisos, variedad métrica.
Obra:
– 1ª etapa: Soledades
– 2ª etapa: Campos de Castilla
– Etapa final: Nuevas Canciones