TEMA 13: del Novecentismo a las Vanguardias
1. Contexto histórico
1912: asesinato de Canalejas → interrumpe espíritu regeneracionista.
Modernización del país → reducción caciquismo
1917 → crisis económica → rebelión militares + huelga revolucionaria
1921: asesinato presidente Dato → violencia política, huelguistas vs. Patronos.
Presencia colonial en Marruecos → rechazo
1923: dictadura Primo de Rivera → respaldada por Alfonso XIII
2. Novecentismo
Movimiento literario situado entre el Modernismo, la Generación del 98 y las Vanguardias.
2.1. Carácterísticas
– Ideas reformistas y europeístas
– Propuestas reformadoras: reformas sociales y políticas
– Idea del arte puro: rechaza sentimentalismo ROMántico. Dirigido a minoría cultivada.
– Intelectualismo: obras muy frías, cargadas de referencias.
2.2. Novela
Ramón Pérez de Ayala
++ autobiográfico.
AMDG, critica modelo de educación jesuita
La pata de la raposa
Troteras y danzaderas
Tigre Juan
2.3. Ensayo
José Ortega y Gasset
Difusor preocupaciones novecentistas. Fundador de instituciones+publicaciones. Revista de Occidente
Temas:
– Regeneración de España. España invertebrada. Recuperación = europeización.
La rebelión de las masas (ensayo)
– El nuevo arte puro: La deshumanización del arte. Sin sentimentalismos.
– Crítica literaria
Estilo: claro y elegante.
Eugenio d’Ors
Ideólogo del noucentisme → mov. Modernizador de la cultura y política en Cataluña.
Crea la glosa → nueva forma de ensayo periodístico
Crítica cultural y de arte.
La bien plantada, Tres horas en el Museo del Prado.
3. Juan Ramón Jiménez
Desarrolla obra poética personal → Nobel literatura 1956
Amistad con Valle-Inclán o Rubén Darío
Poesía esencial, representa el conocimiento de uno mismo y de la realidad.
3.1. Obra poética
Etapas:
– Poesía sensitiva: influencia Modernismo. Alegorías, símbolos (otoño, tarde).
Ninfeas, Almas de violeta, Arias tristes
– Afán de conocimiento de la realidad: expresión desnuda y pura. Temas: amor
Diario de un poeta reciencasado
– Necesidad de conciencia interior: + conceptual.
3.2. Prosa poética
Platero y yo
4. La renovación del teatro (teatro anterior al 36)
4.1. Teatro comercial:
Objetivo: público burgués, ganar dinero.
No plantea conflictos trascendentales.
Tres corrientes:
– Teatro poético en verso: estética modernista.
Eduardo Marquina: Las hijas del Cid
Francisco Villaespesa: La leona de Castilla
– Teatro cómico: emparentado con sainetes.
Carlos Arniches: El santo de la Isidra
Álvarez Quintero: Las de Caín
Muñoz Seca: crea el astracán. La venganza de Don Mendo
– La comedia burguesa o de salón:
Jacinto Benavente: premio Nobel
Jacinto Benavente
Critica valores y costumbres burguesas.
Obras clasificadas según el lugar en el que se sitúan:
– Ambientación en interiores burgueses urbanos
– Ambientes cosmopolitas
– Interiores provincianos
– Interiores rurales
Los intereses creados
4.2. Teatro renovador
Propuestas innovadoras. Unamuno, Azorín y Valle-Inclán.
Miguel de Unamuno
Teatro muy depurado. Reducir al mínimo lo superfluo u ornamental.
La venda, Fedra, La esfinge
José Martínez Ruiz, Azorín
Su concepción dramática partía de una óptica antirrealista.
Eje de sus obras = diálogo. Reduce acotaciones.
Brandy, mucho brandy (realidad y deseo)
Angelita (paso del tiempo)
Ramón María del Valle-Inclán
Cuatro etapas:
– Teatro poético: El marqués de Bradomín. Influido por Modernismo.
– Ciclo mítico: El embrujado, Divinas palabras, Comedias bárbaras. Galicia rural y arcaica.
Comedias bárbaras: Ágüila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata
– Ciclo de la farsa: deshumanización personajes + degradación ambiente y lenguaje
Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza
– El esperpento: influido por Goya y Quevedo. Visión crítica y deformadora. Carácter grotesco.
los personajes se representan inferiores y con tono irónico.
Trilogía Martes de carnaval, Luces de Bohemia
5. Las vanguardias
Conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional que nacen a mitad del s.XX y se suceden rápidamente hasta la década de los 30.
También llamados ismos, se caracterizan por un afán de ruptura con la tradición estética.
Primero surgen en pintura y escultura, y luego en literatura.
5.1. Futurismo
Filippo Tommaso Marinetti → Primer manifiesto futurista
Reivindica: arte dinámico, vitalista, iconoclasta. Belleza en: acción, movimiento, velocidad.
Temas violentos: maquinismo, nuevas expresiones artísticas (cine) y nuevos descubrimientos
Usan tipografía con fines estéticos. Ni comas ni puntos. Supresión adj., adv., conectores.
5.2. Cubismo
Georges Braque y Picasso (les demoiselles d’Avignon → influencia máscaras África)
Descompone realidad en formas geométricas.
Técnica del caligrama.
Guillaume Apollinaire.
5.3. Dadaísmo (anécdota diccionario. Dada: balbuceo infantil)
Durante IGM. Creador: Tristan Tzara. Vs academias y sist. Político burgués
Literatura: destrucción del lenguaje, pérdida de lógica y significados. Sin normas ortogr.
El que menos dura.
5.4. Surrealismo
Iniciador: André Bretón. En España: Alberti (Sobre los ángeles), Lorca (poeta en NY), Dalí, Buñuel.
Liberación de los impulsos reprimidos por convenciones morales y sociales (teoría Freud)
Surgen técnicas: reséña de sueños, escritura automática, simulación de delirios.
Símbolos habituales: pianos, burros, rayas, hormigas.
5.5. Expresionismo
Expresión muda y sin adornos de la realidad.
Critica la sociedad burguesa.
Ej: nosferatu
6. Las Vanguardias hispánicas
6.1. Ultraísmo
Rechaza la literatura anterior.
Influencia del Futurismo.
Caligramas.
Rafael Cansinos Assens, Guillermo de la Torre y Jorge Luis Borges.
6.2. Creacionismo
Influencia del Cubismo.
Vicente Huidobro, Gerardo Diego (Manual de espumas)
3. Ramón Gómez de la Serna
Precursor de las Vanguardias.
Tres géneros literarios:
– Teatro: Los medios seres
– Novelas y cuentos: El novelista
– Biografías: Automoribundia
Greguerías: combinación entre humorismo y metáfora