-1- ¿Qué es el mito?
Es un conjunto de narraciones tradicionales que intenta ofrecer una explicación de toda la realidad,tanto de los fenómenos naturales como de los acontecimientos humanos.
-2- ¿Cómo “provoca” los fenómenos naturales el hombre primitivo? ¿Cómo busca la benevolencia de los dioses? Pon algún ejemplo.
Para provocar los fenómenos naturales se encomiendan a la divinidad y esperan cierta benevolencia por parte de ella.
-3- Explica las diferencias entre la explicación prerracional (mito) y la racional (logos) y pon un ejemplo de cada una de ellas.
El mito tiene origen sobrenaturales,las fuerzas y los acontecimientos sociales son personificados y divinizados,se respetan por tradición y autoridad,no pueden criticarse,las cosas ocurren arbitrariamente ( por el capricho de los dioses) y sólo pueden mosificarse a nuestro favor por la oración, la ofrenda o los sacrificios.
El logo tiene origen natural,los fenómenos físicos responden a causas naturales y sociales. En el logo solo se admite lo lógico,se critica a lo que no tiene causa lógica, las cosas ocurren necesariamente (es decir, tal como y cuando deben suceder por ley natural) y solo conociendo las causas podemos controlar los efectos.
-4- ¿Qué es la magia simpática? (Clase) Describe un caso en que se emplee este tipo de magia. ¿Crees que funciona? ¿Por qué? (Clase)
La magia simpática es la conexión mágica entre un objeto,persona,anime y su símbolo,de forma que modificando dicho símbolo se modifica el objeto por el representado.
Un caso en el que se emplea este tipo de magia es un muñeco vudú
No me creo que funcione ya que no pienso que haya algo que pueda hacerte daño sin tocarte.
-5- Resume el mito que elegiste y di qué es lo que intenta explicar. (Actividad de clase).
Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el Dios de Dioses, dio origen a la Vía Láctea. Su leche se derramo cuando retiro de su pecho de forma brusca, a Heracles, hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena
Hermes , el menajero de los dioses, le había colocado a Hércules cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad. La leche derramada formo la llamada Vía Láctea.
Este mito intenta explicar el origen de la palbara * Vía Láctea*
-6- ¿Qué es el conocimiento ordinario?
Es aquel que se va formando por generalizaciones del sentido común,que va pasando de generación en generación y que constituye la tradición de una cultura concreta.Es producto de la observación del entorno y es de suma utilidad en la vida cotidiana.
-7- ¿De qué está formado? ¿Cómo suelen ser las explicaciones que nos ofrece? ¿Qué nos proporciona? Explica, poniendo algún ejemplo, las ventajas y desventajas que conlleva este tipo de explicación de carácter acrítico.
Está formado por creencias,técnicas y hábitos muy variados. Sus explicaciones suelen ser insuficientes,poco contrastadas y a veces fantásticas.Nos proporciona un sistema de conocimientos coherente,ordenado e interconectado.
Carácter acrítico:
Ventajas: Nos permite asumir y acumular experiencias y asimilar los elementos fundamentales de nuestra cultura.
Desventajas: Asumir errores del pasado.
-8- ¿Qué tipo de explicación intenta ofrecer la ciencia? (Pág.39. Recuadro.)
Intenta ofrecer una explicación sistemática de la realidad en un conjunto ordenado y coherente de conocimientos.Con ella pretende no sólo describir,sino explicarla y predecirla.
-9- Explica qué quiere decir que las explicaciones científicas aspiran a un conocimiento de carácter universal, que es de carácter crítico y que exige la existencia de un método
Quiere decir que buscan leyes regulares y necesaria. Este carácter crítico no acepta las explicaciones sino después de un proceso de comprobación, por eso exige un método.
-10- ¿Qué quiere decir que en la actualidad la filosofía es un saber de segundo grado? ¿Y que es una actividad interdisciplinaria? ¿Qué quiere decir que es un conocimiento radical? Cita al menos dos de los problemas fundamentales que no tienen solución definitiva y que ella aborda. En clase pusimos ejemplos.
Quiere decir que presupone otros sabores previos como son las ciencias particulares como la física o la psicología.
Una actividad indesciplinaria es la filosofía, ya que no presenta problemas que sean exclusivos de su disciplina, pero si una maneras peculiar de afrontar estos problemas,
Se dice que es un conocimiento radical porque se dirige a la raíz ultima, a los problemas fundamentales, que además no tienen soluciones definitivas, el sentido de la existencia, la existencia o no de una realidad, la libertad…
Que presupone otros saberes previos como los de las ciencias particulares. Que no presenta problemas que sean exclusivos de su disciplina. Que se dirige a la raíz última,a los problemas fundamentales. El sentido de la existencia o la libertad.
-11- Explica en qué consiste el sentido crítico de la filosofía. ¿Por qué esto hace de ella una actividad incómoda y peligrosa?
En no admitir nada sin examinarlo racionalmiente y en estar dispuesto a cambiar cualquier conocimiento.Intenta descubrir errores de pensamiento.Incomoda porque siempre señala nuestro puntos débiles y Peligrosa porque sus planteamientos no suelen ser acogidos por los demás..
-12- Siguiendo a Kant ¿cómo podemos distinguir las disciplinas teóricas del saber filosófico de las prácticas.
Porque las disciplinas teóricas son aquellas que responden a la preguntan ¿qué puedo conocer?, mientras que las disciplinas prácticas responden a la pregunta ¿ qué debo hacer?
-13- Distingue, diciendo de qué se ocupan, las disciplinas teóricas de las prácticas.
Teóricas: Metafísica: Se ocupa del ser y de la comprensión de toda la realidad.
Epistemología: Se ocupa todo lo que tiene relación con el conocimiento.
Lógica: Nos permite construir un razonamiento correcto y distinguir los errores en el modo de razonar.
Practicas: Ética: Nos orienta en nuestra vida y reflexiona sobre lo que nos conviene o no.
Estética: Se dedica a reflexionar sobre el arte y la belleza en general.
Filosofía Política: Reflexiona sobre la organización de la sociedad y la cuestiona.
-14- Cita alguna disciplina aplicada que ha aparecido en la actualidad, debido al carácter interdisciplinar de la filosofía. Explica en qué consiste la bioética y pon algún ejemplo en que se aprecie esta relación entre la ética y la biología. (Tienes información en el recuadro de la página 46: relaciones entre ciencia y ética.
En la actualidad debido al carácter interdisciplinar de la filosofía, han aparecido conexiones entre las filosofía y otras materias. Se han creado de este modo, disciplinas nuevas como la bioética que relaciona la ética con la biología, la filosofía de la ciencia y de la técnica, la filosofía del lenguaje, la filosofía del derecho..
La bioética se encarga de hacer una reflexión moral para estudiar si esa posibilidad científica está bien o mal, cuando está justificada y cuando no.
-15- ¿En qué consiste el giro antropológico que se produce en el siglo V a.C?
En la reflexión filosófica,al centrarse el interés de la filosofía en las cuestiones humanas,éticas y políticas.
-16- ¿Quiénes eran los sofistas? Explica en qué consiste el relativismo moral y el gnoseológico. Explica qué es el convencionalismo propio de los sofistas. Comenta la tesis principal de Protágoras y las tesis de Gorgias.
Los sofistas son un conjunto de filósofos contrarios a sócrates, que defienden el relativismo en la moral y el escepticismo en el conocimiento. Defienden que no existe una verdad absoluta, si no opiniones diferentes que varían según el lugar y según el sujeto.
El relativismo moral es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas con independencia de quien,como y cuando y donde se expresan, por tanto, las opiniones morales o éticas, las cuales pueden variar de persona a persona, son igualmente válidas y ninguna opinión de * lo bueno y lo malo* es realmente mejor que otra y no es posible ordenar unos valores morales gracias a criterios jerárquicos de clasificación.
El relativismo gnoseológico considero que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre de la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia.
El convencionalismo sofista es una postura sobre algo en particular, los primeros pensadores o sofistas inclinaban su convencionalismo al estudio de la naturaleza, el porqué de todo lo existente gira en torno a la naturaleza.
Protágoras se inclina a favor del respeto de las leyes humanas, el nomos, ya que piensa que el hombro progresa en la medida en que se aleja del estado en la naturaleza.
Gorgias formula sus tesis en el tratado sobre la naturaleza o sobre el no ser, la primera es el ser o no ser, la segunda que aunque fuera no podríamos pensarlo y la tercera que aunque pudiéramos pensarlo , no podríamos decirlo o comunicarlo.
-17- Resume las ideas fundamentales, diciendo algo sobre sus fundadores, de las principales escuelas filosóficas de la época helenística: estoicismo, epicureísmo, cinismo y escepticismo.
El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 A.C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valíéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres,la ataraxia(ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filosofo ateniense del siglo IV a.C( 341 a.C) que fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos,llamados epicúreos.
El cinismo: Su fundador fue Antístenes, reintrepetaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venia dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza
El esceptismo: Es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filosofo griego Pirron, quien decía que * no afirmaba nada solo opinaba*
-18- Resume las ideas principales de Sócrates: El método socrático (la ironía y la mayéÚtica) y el intelectualismo moral, explica que afirma esta teoría y qué podemos criticarle.
El método socrático es una demostración lógica para la indagación de nuevas ideas, conceptos o primas subyacentes en la información, es una forma de búsqueda de verdad filosofa.
El intelectualismo moral es una doctrina que identifica conocimiento y virtud. Desde este punto de vista, quien actúa de forma incorrecta actúa así por desconocimiento. Podemos criticarle la idea de que quien falla es porque no tiene conocimientos, eso a veces es cierto y a veces es falso, porque hay quien sabe mucho y aun así falla.
-19- Explica el conflicto que se produce en la Edad Media entre fe y razón. Cita el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury. Busca una crítica histórica al argumento.
Al provocar una ruptura entre logos y mitos ( razón y mito), la cultura occidental había generado un evento desconocido entre otras culturas: el conflicto entre la fe y la razón. Por que para el alma religiosa, hay un Dios, sin embargo, para la razón, uno debe probar la existencia divina para actuar con coherencia. Para los religiosos, Dios es como un alcalde, bueno y misericordioso que solo castiga a los malos y premia a los buenos. En cuanto a la razón,la persona debe demostrar que es posible una acción racional de la mente sobre la materia y por que, siendo Dios omnisciente, realizando milagros, suspendería el orden que el mismo había establecido,
-20- Elige un sistema del universo geocentrista: Aristóteles o Ptolomeo. Si eliges el Aristotélico debes distinguir las dos regiones con sus respectivos elementos y tipos de movimiento. También debes explicar el papel que juega el motor inmóvil en el sistema. Si eliges el de Ptolomeo debes explicar qué función juegan los epiciclos y los ecuantes en el sistema.
Pitolomeo
-los epicilos fueron la base de un modelo geométrico ideados por los antiguos griegos para explicar las variaciones en la velocidad y a dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas.
– Los ecuantes eran de un modelo geométrico ideados para explicar las variaciones de velocidad y dirección del movimiento aparente de los planetas.
-21- La revolución copernicana: El sistema heliocéntrico de Copérnico.
El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamiente estacionario y que esta en el centro del universo. Históricamente, este se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro de la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C por Aristarco de Samos. Aunque no recibió apoyo de los astrónomos de la antigüedad, si fue citado por Arquímedes en el contador de Arena.
-22- Explica el nuevo método científico mediante la exposición del método experimental de Galieo (compositivo-resolutivo) con sus cuatro pasos.
Se basa en el método de trabajo que usaba para llegar a sus conclusiones y formular sus hipótesis, el método llamado * resolutivo-compositivo*. El método se basaba en 4 pasos:
1- La observación: Hay que partir inevitablemente de la precisión en la consideración del objeto en la investigación, lo que unicamente es posible por la determinación de datos de observación minuciosa delimitados y con referencia a un problema que resolver.
2- Elaboración de una hipótesis explicativa. A partir de este momento la explicación de este nuevo modo de concebir el fenómeno requiere una explicación nueva, lo cual se hace como hipótesis o teoría provisional a la espera de una confirmación experimental
3- Deducccion: Es necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerlas por verdaderas. Fundalmentalmente dichas consecuencias deductivas deben ser de tipo matemático.
4- Experimento: Se monta las condiciones en las que se puedan medir las consecuencias deducidas, procurando unas condiciones ideales para que las interferencias de otros factores sean mínimos y comprobar si efectivamente en todos los casos, siempre se reproducen dichas consecuencias.
-23- ¿En qué consiste el giro epistemológico de la filosofía moderna? Explica las ideas fundamentales del Racionalismo y las del Empirismo. Explica en qué consiste la síntesis que hace Kant de estas dos corrientes de pensamiento: el idealismo trascendental (Págs. 54-55)
El giro epistemológico es un cambio de interés de la filosofía moderna. El centro de la reflexión filosófica va a ser ocupado por las cuestiones acerca del conocimiento,limites,posibilidades,origen,validez,fiabilidad..
El Racionalismo defiende que el origen del conocimiento se encuentre en la razón y que el entendimiento posee ideas innatas anteriores a la experiencia.
Para el Empirismo en cambio, no es posible ir más allá de la experiencia sensible, por lo que no se puede asegurar la existencia de realidades que no hayan sido percibidas con los sentidos.
-24- Explica los conceptos centrales de la filosofía de Karl Marx: El materialismo histórico y el materialismo dialéctico, la infraestructura y la superestructura, la lucha de clases como motor de la historia y el fin de la historia gracias al advenimiento de una sociedad sin clases. La sociedad comunista.
– Materialismo histórico y dialéctico: Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
– La infraestructura y superestructuta: La primera es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la segunda, que es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
– La lucha de clases como motor de la historia: Esto es unconcepto que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores.
– La sociedad sin clases: Seria la culminación y el final de la lucha de clases, después del proletariado, la clase mas oprimida, se haya emancipado gracias a la revolución proletaria, desplazando a la burguesía. Una vez que la propiedad capitalista haya sido suprimida, los antagonismo entre las clases desaparecerán, dejando lugar a una sociedad sin clases, y por consecuencia sin estado, ya que según el marxismo, la estructura estatal es el instrumento de explotación de una clase sobre otra.
-25- Haz lo mismo con la filosofía del lenguaje: El positivismo lógico. Busca las ideas centrales de Ludwig Wittgenstein y de Alfred Jules Ayer.
Las principalees ideas de Wittgenstein son: en primer lugar que el lenguaje no se reduce aameras descripciones, en segundo lugar subraya que el lenguaje puede tener distitnos sentidos, y en ultimo lugar sugiere que la función del filosofo es descubrir, y por tanto solucionar los defectos del lenguaje uno a uno abandonando la idea de una filosofía total y de una lingüística total.