Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos surgidos y desarrollados durante las tres primeras décadas del Siglo XX, su objetivo fundamental era establecer un quiebre radical y lograr la innovación absoluta del arte en todas sus manifestaciones.
La primera acepción de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar, corresponde tener en cuenta la reminiscencia bélica ya que el uso del término vanguardia supone la existencia de una retaguardia.
Son movimientos artísticos que pretenden quebrar radicalmente con lo establecido. Dicha ruptura se observa en el nivel de la plástica artística, ya que propone nuevas técnicas de composición, y en nivel teórico la vanguardia va a reflexionar acerca de la institución arte, es decir se van a preguntar qué es el arte, qué distingue un hecho artístico y quien establece que es lo artístico.
Hay que aclarar que parte de los movimientos vanguardistas trascendieron más por sus cuestionamientos teóricos que por obras de arte particulares(ejemplo el dadaísmo). Muchos autores afirmar que lo más importante del Vanguardismo fue el gesto revolucionario, la actitud rupturista y no las obras.
Los manifiestos (se ponen los objetivos y principios movimientos)son típicos de los vanguardistas, no solo permitían conocer cada uno de los principios fundamentales del movimiento al que pertenecían si no que también informaba acerca de sus integrantes y de la fecha y el lugar exacto de creación del grupo. (A través de las revistas se plasma lo teórico)(los manifiestos también permiten saber integrantes, fechas y lugar exacto de la creación).
Las vanguardias son internacionales e internacionalistas(creían que el grupo tenía que estar compuestos por personas de todo el mundo), sus integrantes provienen de distintas naciones y excepto el Futurismo que fue nacionalista, el resto de los movimientos rechazan los localismos y creen que el lenguaje del arte debe trascender las fronteras.También diluyó las fronteras existentes entre las distintas artes. (Y también en un mismo grupo podrían haber distintas ramas del arte, músico, pintor, escritor).
Los movimientos de vanguardia rechazan los valores burgueses(ricos) y se oponen a la realidad de la guerra se consideraba la última consecuencia del régimen antiguo. Era necesario para la vanguardia encontrar una nueva modalidad que supera la violencia y destrucción bélica. ( todo menos el Futurismo que considera la guerra como la única higiene del mundo).
También pretenden terminar con el arte tradicional quieren destruir el concepto de mímesis realista(los artistas imitan exactamente igual otras obras).A su vez con el surgimiento de la fotografía el arte puede liberarse de la realidad y de todas las reglas para representar objetivamente, y comenzar a crear nuevas realidades.
Como consecuencia de la ruptura mímesis realista, la obra de arte se abrirá aún más a la diversidad interpretativa, esto quiere decir que no solamente se liberará la obra de las reglas antiguas que la comprimían, también el receptor tendrá que acostumbrarse a nuevas formas de percepción donde no todo es tan claro y unívoco. (El autor no se basa en lo que el receptor piense si no que será a través de sus gustos e ideologías).
Otra cosa importante de la vanguardia es el carácter inorgánico de sus obras, en vez de que cada componente era necesario en función de la totalidad, en la vanguardia las partes se emancipan del todo.
Otro aspecto es el carácter elitista, están formando por grupos cerrados que responden a ciertos manifiestos o principios.
• El término vanguardia (del francés avant-garde) presupone una retaguardia, lo que representa una ruptura con la tradición y anticipa su carácter combativo y destructor.
• El artista de vanguardia ya no quiere satisfacer al público, sino que busca irritarlo y provocarlo a través de obras que desafían los parámetros del arte tradicional. Abren una brecha en lo artístico, pero también en lo social y político.
• Los movimientos de vanguardia defendieron la libertad del arte independizándolo de la razón e interconectando las diferentes disciplinas artísticas.
• Giraban en torno a la figura de un líder cuya importancia, en algún caso, fue crucial para la supervivencia del grupo.
• Fueron esencialmente teóricos y plasmaron su concepción del arte en manifiestos.
• Todos estos movimientos se caracterizaron por su brevedad, pues, de permanecer, se hubieran
convertido en la misma tradición que buscaban combatir.