La Celestina
VERSIONES DE LA OBRA CON 16 ACTOS (COMEDIA)
Primera edición (Burgos, 1499). No consta el título. Aparecen los versos acrósticos.
VERSIONES CON 21 ACTOS (EL TRATADO DE CENTURIO -> NOMBRE DE 5 ACTOS EXTRA)
1502 en Toledo, Salamanca y Sevilla; aparece con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se añaden 5 actos más.
AUTORÍA
Doble autoría
–Autor anónimo -> primer acto
–Fernando de Rojas -> ediciones de 1499, 1500 y 1501
GÉNERO LITERARIO
Uso casi exclusivo del diálogo en prosa. Opinión mayoritaria de que pertenece a las comedias humanísticas, concebidas para ser leídas en voz alta por un público de gran formación cultural.
*Las comedias humanísticas fueron escritas en el s. XIV. La Celestina sería entonces teatro para ser leído, probablemente de forma dramatizada.
TEMAS DE La Celestina
–LOCO AMOR -> Desencadenante del fatal desenlace. Los amores entre Calisto y Melibera son ilícitos, al margen de las normas del amor cortés y de la moral cristiana de aquel tiempo. Ambos serán castigados con la muerte. Hay dos tipos de amor: Amor cortés, cuyo código se rompe desde el principio y Amor sexual, entre Calisto y Melibea y entre los criados de Calisto y las prostitutas de Celestina (Alicia y Areusa)
–LA MUERTE -> en toda la obra. Aparece como el terrible final en que acaban todas las ambiciones, todas las riquezas.
-LA CODICIA -> en los criados de Celestina y tendrán el mismo final que Calisto y melibea.
Matan a Celestina porque se niega a compartir las ganancias. Los tres morirán sin confesión
–LA MAGIA -> Celestina es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melibea se enamore de Calisto
FUENTES
–FUENTES CLÁSICAS
-FUENTES ITALIANAS
-FUENTES ESPAÑOLAS -> El Trotaconventos (Libro del Buen Amor); Corbacho, del Arcipreste de Talavera y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro
PERSONAJES
Dos visiones opuestas del mundo: visión ideal o renacentista (jóvenes enamorados que viven para su pasión, carpe diem) y la visión real o medieval (Celestina y los criados -> pretenden sacar beneficios de ese amor).
Se dividen los personajes en ricos señores (Calisto, Melibea), personas cultas y honestas y criados (Celestina y criados de Calisto y Melibea), seres egoístas y codiciosos.
-Melibea -> mujer enérgica que toma sus propias decisiones. Evoluciona del rechazo de Calisto a acabar enamorada de él. Víctima del conjuro de Celestina. Comete el pecado del suicidio por desesperación ante la muerte de su amado.
-Calisto -> joven débil de carácter, que olvida obligaciones por su interés sexual por melibea. Antítesis del desinteresado amor cortés que idealiza a la dama.
-Pleberio -> padre de Melibea, rico mercader. Alisa, madre altiva y orgullosa.
-Celestina -> vieja astuta y hechicera, encarnación del mal. Gran vitalidad y codicia. Capacidad de persuasión y de penetración psicológica en debilidades ajenas para sacar provecho.
-Criados -> Sempronio, intermediario entre Calisto y Melibea. Pármeno, es fiel pero movido por el egoísmo, la atracción sexual hacia Areusa y las palabras de Celestina termina siendo desleal. Buscaba su propio beneficio económico y sexual.
ESTILO DE La Celestina
Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica
–Los criados -> lenguaje coloquial
–Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.
–LA MAGIA -> Celestina es una hechicera que usa la brujería para conseguir que Melibea se enamore de Calisto
FUENTES
–FUENTES CLÁSICAS
-FUENTES ITALIANAS
-FUENTES ESPAÑOLAS -> El Trotaconventos (Libro del Buen Amor); Corbacho, del Arcipreste de Talavera y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro
PERSONAJES
Dos visiones opuestas del mundo: visión ideal o renacentista (jóvenes enamorados que viven para su pasión, carpe diem) y la visión real o medieval (Celestina y los criados -> pretenden sacar beneficios de ese amor).
Se dividen los personajes en ricos señores (Calisto, Melibea), personas cultas y honestas y criados (Celestina y criados de Calisto y Melibea), seres egoístas y codiciosos.
-Melibea -> mujer enérgica que toma sus propias decisiones. Evoluciona del rechazo de Calisto a acabar enamorada de él. Víctima del conjuro de Celestina. Comete el pecado del suicidio por desesperación ante la muerte de su amado.
-Calisto -> joven débil de carácter, que olvida obligaciones por su interés sexual por melibea. Antítesis del desinteresado amor cortés que idealiza a la dama.
-Pleberio -> padre de Melibea, rico mercader. Alisa, madre altiva y orgullosa.
-Celestina -> vieja astuta y hechicera, encarnación del mal. Gran vitalidad y codicia. Capacidad de persuasión y de penetración psicológica en debilidades ajenas para sacar provecho.
-Criados -> Sempronio, intermediario entre Calisto y Melibea. Pármeno, es fiel pero movido por el egoísmo, la atracción sexual hacia Areusa y las palabras de Celestina termina siendo desleal. Buscaba su propio beneficio económico y sexual.
ESTILO DE La Celestina
Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica
–Los criados -> lenguaje coloquial
–Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.
ESTILO DE La Celestina
Estilo elegante y elevado -> imita la prosa clásica
–Los criados -> lenguaje coloquial
–Celestina -> lenguaje cambiante, adaptado a las circunstancias y al rango social del interlocutor.