Proposiciones del dogmatismo

Racionalidad teórica y práctica

Al hablar de la razón Kant distingue entre dos usos que se le da, el uso teórico y un uso práctico. Cuando hablamos de la razón teórica aplicamos el conocimiento de la realidad. Hasta en ese momento, era el único sentido en el que se hablaba del uso de la razón, pero Kant introducirá el concepto de razón práctica con el objetivo de guiar la conducta desde una perspectiva ética.

El propósito de la razón teórica consiste en formar juicios que no solo se limite a expresar opiniones, sino que consigan el carácter de conocimientos objetivos. Hay 3 tipos:

A) Los que tratan acercan de los hechos habituales de los que somos testigos en la vida cotidiana

B) Los conocimientos científicos, esto es, las leyes y teorías que explican el funcionamiento de las cosas

C) Los teoremas lógicos y matemáticos, que no se refieren a ningún hecho empírico. (Que se pueda sentir)

El uso práctico de la razón no consiste en describir, explicar y predecir la realidad sino en formular imperativos (conductas) que puedan tener validez universal, como por ejemplo “no uses nunca a nadie como un mero intrumento para lograr lo que a ti te interesa, sino que debes tratar a los demás respetando su dignidad como persona.”

2- LA VERDAD

La verdad ha constituido uno de los problemas fundamentales de la filosofía.

Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos. Pero, también consideramos que nuestras afirmaciones o proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas. Hay dos clases verdad de proposiciones (3+2 es 5)  y verdad de hechos (María y Juan fueron al cine).

2.1 VERDAD DE HECHOS

Cuando decimos “ Santi buscaba a su verdadera madre” estamos utilizando “verdadera” como sinónimo de auténtico


Para algunos filósofos, es preciso distinguir entre auténtica realidad: objetos y hechos del mundo tal como son realmente y la realidad aparente: forma de como aparece (amapola) o se manifestá esta realidad (color de la amapola)


Se considera que las apariencias son ocultaciones de la realidad. Las apariencias nos engañan



2.2 Verdas de proposiciones

La verdad sería una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones

. Se pueden distinguir dos clases las propisiciones empíricas y formales.

Verdad de las proposiciones empíricas

Existen varias teorías.

La verdad como correspondencia. Considera que una proposición

 es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa

 y la realidad a la que se refiere.  El primero que propuso esta teoría fue Aristotéles en 384-322 A.C

 desde entonces  numerosos filósofos consideran que una proposición es verdadera cuando en

la realidad sucede lo que esta indica.

La verdad como coherencia. Considera que una proposición es verdadera si no entra en

 contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas. Si sigues hacia el horizonte, llegaras

 al fin del mundo es falsa porque contradice numerosas proposiciones verdaderas el primer filosofo

 que propuso esto fue Hegel.

 La verdad como éxito. Considera que una proposición es verdadera cuando es útiliz y

 cuando conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las

consecuencias que resulten de aplicarla. Por ejemplo

una teoría verdadera sobre una enfermedad seria aquella que permita curarla.

 Verdad de las proposiciones formales.

 Las propisciones formales el único sentido que puede tener la verdad es como coherencia.

una proposición como 3 elevado al cuadrado es 9 solo puede ser verdadera si no entra en contradicion

con el resto de las proposiones aceptadas del sistema o teoría. Suele ser relacionado con la matemática y la lógica.

Proposiones empíricas. Afirman o niegan algo acerca del mundo. Tienen conteido emìrico que se puede contrastar con

la experiencia. El tabaco produce cáncer.

Propisiones formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos.


3.1 La posibilidad de conocimiento.

son varias las actitudes ante la posibilidad de un conocmiento global:

El dogmatismo


Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir

conocimientosegurosy universal y tener absoluta certeza de ello. Ademas

defiende la posiilidad de ampliarprogresiva e interrumpidamente nuestros

 conocimientos. Esta es la actitud mas optimistadentro de la filosofía.

Descartes es dogmático.

El escepticismo. Es la posición opuesta al dogmatismo. El escepticismo

moderado duda de que sea posible un conocmiento firme y seguro. El

escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento. Considera que

 la pretensión de accerer a un conocimiento firme y seguro es un deseo inalcanzable

. Pirron es considerado el primer escéptico.

El criticismo. Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo.

Para los pensadores como Kant el conocimiento es posible sin embargo este no es

incuestionable y definitivo.

El relativismo. Es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta.

Por esta razón rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal y

considera que solo existen opiniones particulares y validas en un determinnado

 contexto social cultural e histórico.

El perspectivismo. Tiene aspectos en común con el relativismo pero se diferencia

en uno fundamental no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta.


3.1 La cuestión de la demarcación

Hablamos del prolema de la demarcación para referirnos a la

discusión acerca de como establecer el criterio que nos permita

separar que teorías son científicas y cuales no.

Mientras la astronomía se considera una ciencia,  no ucupa igual con la astrología.

Los filósofos han ofrecido diversas respuestas.

Verificacionismo. Inspirados por el enfoque comtiano, durante el primer tercio

del Siglo XX los llamados neopositivistas o empiristas lógicos del ciuculo de Viena

defendieron el verificacionismo para que una teoría pueda ser considerada

como científica ha de ser verificable empíricamente. A pesar de sus incovenientes

consideraban la inducción como el genuino método científico en ciencia siempre partimos

en primer lugar de la observación y una vez reunido suficientes datos

pasamos a efectuar las generalizaciones oportunas para formular leyes y teorías.

Las teorías científicas se caracterizan por partir siempre de la experiencia y obtener de ellas

las pruebas que apoyan su verdad.

Falsacionismo. El filosofo austriaco Karl Popper en clara discusión con

el circulo de viena, llego a la conclusión de que lo que cracteriza a la ciencia

en su capacidad para realizar predicciones arriesgadas. Propuso reconocer

como teorías científicas unicament aquellas que se expusieran al error

 Según Popper el científico no realiza experimentos tanto para confirmar

o verificar sus teorías sino que procura deducir consecuencias experimentales

que pongan seriamente a prueba la teoría en cuestión. Se trata de buscar

situaciones que le pongan al limite. Una teoría científica ha de ser ser falsable,

ha de poder exponerse a quedar comprobable.

El metdo deductivo

La deducción consiste en obtener una determinada conclusión a partir de la

información de que disponemos, de tal manera que  dicha información es cierta

entonces la conclusión necesariamente también lo sera. A los enunciados que

constituyen la información de partida los llamamos premisas de argumentos.

Premisa 1 todas las bacterias carecen de núcleo celular.

Premisa 2 el estreotococo es una bacteria conclusión: el estreptococo carece

de núcleo celular.

SI las premisas son ciertas al raonar correctamente tenemos la seguridad

de que la conclusión también se cumple. Sin emnargo el método deductio

no permite ampliar conocimiento.