La Rusia de los Zares: a comienzos del s.XX, Rusia era un inmenso Imperio plurinacional con territorios en Europa y Asía. Los rusos eran la minorá étnica más numerosa, 40% de la poblaciónhacia 1900. La minoría rusa había impuesto una política de rusificación; administración, idioma ruso, religión ortodoxa. Pero en la mayoría de los lugares solamente les unía a Rusia la autoridad del emperador Nicolás II, zar de todas las Rusisas desde 1984. El Imperio ruso era un área económica y socialmente atrasada en comparación con la mayoría de los estados europeos de la época. Hacia 1914, el 80% de la población vivía de una agricultura latifundista basada en cereales. Los campesinos eran muy pobres pero teóricamente libres de emigrar. Sin embargo los campesinos permanecían ligados a la vida rural como jornaleros o arrendatarios,cultivando tierras que no eran suyas, sino de grandes propietarios(kulaks). El desarrollo industrial había sido tardío en Rusia, en 1880 se aceleró impulsado por el ferrocarril(Transiberiano), el capital extranjero y la financiación estatal.(industrializacíon muy concentrada). La modernización industrial y tecnológica era inevitable para la supervivencia de Imperio como potencia política y militar, incluso territorial. La Rusia zarista era un sistema autocrático, basado en la voluntad soberana del zar. Al serviceo del zar se encontrban la aristocracia tradicional, la iglesia ortodoxa,el ejército y una autocracia muy centralizada.
La oposición al Régimen. Ensayo de 1905: cualquier actividad política debía realizarse en la clandestinidad y dirigirse a cambiar el régimen (llevar a cabo una revolución). Los grupos y partidos políticos rusos fueron siempre pequeños círculos de conspiradores. Revolución de 1905: con ocasíon de la guerra ruso-japonesa(1904.1905). El desastre militar supuso para el régimen zarista la derrota, que provoco el descontento general y dió lugar a una revolución en 1905. El 22 de Enero de ese año (Domingo Sangriento) una manifestación pacifica en San Petesburgo fua brutalmente reprimida por el ejercito, así se desencadeno una oleada de huelgas. La revuelta obrera no solo presiónó para obtener mejoras laborales, sino también cambios políticos; los disturbios se extendieron a las tropas, aunqe sin mucho éxito menos el motín en el acorazado de Potemkin. Se organizaron asambleas(soviet en ruso) formados por delegados obreros elegidos en fábricas. El soviet mas importante fue el de San Petesburgo. También se movilizaron los liberales apoyados por miembros de la clase media y estudiantes. Su objetivo era convencer al zar para que convocara una asamblea constituyente que diera paso a una monarquía parlamentaria. Tambbien hubo una revuelta campesina que exigíó el reparto de tierras y las protestas de las minorías nacionales con fines autonomistas o secesionistas. El zar prometíó una duma o asamblea legislativa. Efectos de la Revolución de 1905: se mantuvo la duma, pero no llegó a ser un autentico parlamento, ya que se fue una institución más tolerada que escuchada por el gobierno.
Lenin y los bolcheviques, al igual que trotski hicieron un balance de la revolución de 1905 y llegaron a una serie de conclusiones: La burguesía como fuerza revolucionaria se había mostrado débil y tímida, la clase obrera podía sustituirla y llevar adelante una revolución sin intervención de la burguésía. Según los bolcheviques los soviets y no el parlamento de la burguesía podían asumir el gobierno en un futuro estado obrero.
El campesinado, un grupo social que el marxismo había considerado conservador podía ser revolucionario y convertirse incluso en un aliado de los obreros industriales. Un partido muy disciplinado debía sutituir a las fuerzar sociales y políticas inoperqantes y descoodinadas que habían actuado en la revolución de 1905.
La revolución de 1917: volvieron a producirse huelgas que priemro reivindicaban “paz y pan” y después exigían reformas políticas. La huelga del 23 de Febrero de 1917 convocada en Petrogrado por los obreros del sector textil incitó a los trabajadores de la capital a solidarizarse con ellos, se produjo así una huelga general y luego tuvo lugar un amotinamiento de la guarnición militar, que se uníó a los obreros el 27 de Febrero. Se formó un soviet de obreros y soldados en Petrogrado. La duma controlada por liberales establecíón un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov que obligó al zar abdicar. El nuevo gobierno pactó con el soviet y un socialista moderado, Kerenski, que se convirtió en presidente del Gobierno(Julio de 1917) con el obejetivo de convocar elecciones para una Asamblea Constituyente. Los soviets se multiplicaron y se establecíó un doble poder: el del gobierno y el de las asmbleas populares. Era unánime el deseo de paz.
Tesis de Abril de Lenin: Rechzo del gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra, Control de la producción y la distribución por los soviets y Transformación de la Rep. Burguesa en una Rep. De soviets de obreros y campesinos. El gobierno de Kerenski se negó a aceptar las peticiones de Lenin y perdíó apoyos entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. En Octubre de 1917 Lenin convencíó a su partido de que había llegado el momento de la rebelión armada contra el gobierno de Kerenski (25 de Octubre).