La escuela de Chicago
Surge a inicios de 1880.
Discípulos de maestros
Arquitectos europeos.
El alto precio de los solares edificables determina la construcción en altura.
Conseguido gracias a los avances técnicos derivados del empleo del hierro.
Sistemas verticales de transporte:
Ascensor Otis 1864
Mínima ocupación vs. Máxima utilización
- Uso máximo de los espacios
- Poli funcionalidad
- Luminosidad y abertura
- Mayor aprovechamiento
Del suelo.
Modernismo:
Corriente geométrica, que busca el perfeccionamiento matemático y racional en la objetividad de las formas regulares.
Basa su búsqueda de la belleza en la síntesis y abstracción de la forma natural.
- Escuela de diseño, arte y arquitectura.
- Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
- Cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933.
- Su nombre viene de Bau (“de la construcción”) y Haus (“casa”).
- Staatliches Bauhaus = “Casa de la Construcción Estatal”.
FASES:
- Idealista y ROMática (1919-1923): Walter Gropius lo resumíó sus intenciones en un manifiesto:
“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo invel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.”
2. Racionalista (1923-1925). Mayor sobriedad, influencia del constructivismo ruso, importantes escritos teóricos de Klee y Kandinsky.
3. Alcanza su máximo reconocimiento (1925-1929). Se traslada de Weimar a Dessau. En 1930 Gropius ya había dejado la dirección de la escuela en manos de Mies Van der Rohe, quien la trasladó a Berlín y cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
- Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos.
- Allí desarrollaron una especie de continuación de la escuela.
- Algunos autores piensan que antes de la Bauhaus no existían ni el Diseño Gráfico ni la Arquitectura como profesiones formales.
La Bauhaus nuevo uso material tipográfico convencional: “Tipografía Elemental”.
En la evolución del diseño gráfico, la uníón soviética, con el Constructivismo,
y Alemania, con el Racionalismo y la Bauhaus,
están al frente de la vanguardia. Destacan como diseñadores:
De Stijl
Piet Mondrian y Theo van Doesburg Bauhaus:
Herbert Bayer; Walter Gropius Construtivismo:
El lissitzky; A.Rodchentko
Los libros de la Bauhaus, casi todos diseñados por Laszlo Moholy-Nagy,
muestran una variedad de diseño tipográfico basada en la geometría,
como continuación del Racionalismo y Funcionalismo
imperante en las artes del momento:
del Constructivismo ruso de Malevich al Futurismo de Depero,
pasando por la creciente abstracción en la pintura y escultura.
Otra carácterística propia de la Bauhaus fue la composición gráfica de
filetes rectilíneos que enmarcan el texto; y el uso de la armónía
básica de colores negro, blanco y rojo.
El interiorismo y la arquitectura racionalista basan su desarrollo en el alejamiento deliberado de la naturaleza por un acercamiento y estudio de lo racional, lo que lleva a bordar el diseño según la función primera o funcionalidad del objeto en sí.
Con la diferencia de que mientras en el pasado la función se ocultaba en beneficio de la imagen, ahora la función se pone de manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella.
“la forma sigue a la función”
En lugar de los productos manufacturados en las tradicionales escuelas
de artes aplicadas, en la Bauhaus se trató de estudiar
y configurar los prototipos que,
aprovechando las carácterísticas de las técnicas industriales,
constituirían los modelos para la producción en serie.
Siguiendo una metodología racional, desde el problema a la solución
anticipada, el objeto de producción en serie debe encontrar resueltos todos
los problemas en la fase de proyecto, atendiendo así a una
previsión en el proyecto, una metodología y una racionalización
el diseño; obedeciendo tanto a la función como al aspecto
estético resultante.
El diseño es una idea y/o proyecto para la solución de un problema o necesidad
El problema del diseño surge de una necesidad” Archer
S. XIX – XX: dos respuestas modernistas a la industrialización y el desarrollo del hombre
- ART NOUVEAU
- Realza el espíritu naturalista del hombre, que se había perdido durante la industrialización.
- Gaudí, Principal representante del Art Nouveau en España
- ART DECÓ
- Paralelismo de las formas y los materiales, con la ciudad industrializada.
De Stijl, 1914
- SSurge en Holanda y Países Bajos.
- DDirigido por Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Teo van Doesburg
- RReducción de elementos fundamentales a independientes
Racionalismo, 1919
- Nace en Alemania
- Diseño funcional, con rígidas formas geométricas, nace la idea de muebles metálicos estilo internacional
Constructivismo, 1930
- Surge en Rusia
- Diseñadores preocupados por la estética en su totalidad