Los mas importantes están concebidos a partir del arrobamiento de la experiencia mística.Inspirado por el Cantar de los cantares de Salomón, San Juan de la cruz escribe el Cántico espiritual,un poema de 40liras,donde presenta metafóricamente a la esposa que,ebria el impulso amoroso,requiere la presencia del esposo,al que busca en la noche sosegada,siempre en un paisaje renacentista, con los valles solitarios y ríos sonoros.En su poesía,San Juan de la Cruz emplea bellas imágenes alegóricas para trasmitir su vivencia de amor a lo divino.En Noche oscura del alma, el alma va despojándose de todo apego terrenal(vía purgativa) y asciende por el camino de la perfección,guiada por la luz que arde en su corazón(vía iluminativa),hasta iluminarse con Dios(vía unitativa).El amor espiritual y profundisimo de su experencia religiosa provoca la creaccion de llama del amor viva.El poeta se vale de ella en un lenguaje simbólico y alegórico que ha suscitado muchas interpretaciones.
El Barroco:
El manierismo de Renacimiento es considerado como el precursor del Barroco, cuya estética afecta a las artes y a la literatura del Siglo XVII.El Barroco se caracteriza por un mayor subjetivismo del artista en la interpretación del mundo,y por una actitud mas reflexiva,grave y pesimista ante los temas trascendentes del ser humano:la vida y la muerte, el destino,la libertad…Esta actitud tiene que ver con las profundas crisis espirituales,sociales y políticas por las que atraviesa Europa en el Siglo XVII,con grandes conflictos acentuados por la reforma protestante.Es una época de claroscuros.Al optimismos e idealismos del Renacimiento sucede un profundo desencanto y una visión desengañada de la vida frente a los placeres del mundoy los logros del ser humano.El carpe diem renacentista se torna con el sic transit,que evidencia una sombría meditación sobre la fugacidad de la vida y la inconsciencia de las ilusiones humanas.La novedad que aporta el Barroco a estos temas es que ahora adquieren ademas un hondo dramatismo,pues todo se vive como una imagen de la muerte.La vida es solo una apariencia. En nuestro país,se crea una esplendida literatura en calidad y en cantidad,pues en este siglo junto con el XVI, constituye el siglo de oro,viven los grandes genios de las letras y de las artes españolas: Cervantes,López de vega,Góngora,Quevedo,Calderón,Rivera,Velazquez,Murillo
Este siglo de oro se da por concluido en 1681 con la muerte de Calderón de la Barca.
ElBarrocoEnLa Literatura:
El Barroco se caracteriza por un leguaje identificativo de la función literaria,es decir,que desea para la literatura una lengua propia, claramente distinta de la que puede emplearse en otro tipo de discursos.Por elloel lenguaje experimenta una mayor elaboración en todos los niveles:fónico,léxico-semántico y morfosintáctico.El estilo Barroco tiende a las formas retoricas, llamado la atención sobre el significante lingüistico,con abundancia de recursos tan variados como aliteraciones,paranomasias,hiperbatos,léxico extraño a la lengua común,cultismos,riquísima adjetivación,juegos de palabras,llamativos contrastes, sinestesias y estructuras sintácticas latinizantes.Estos recursos sirven para expresar una visión del mundo desde una perspectiva dinámica, artificiosa e intensificadora.
Conceptismo y culteranismo:
El conceptismo se apoya en el concepto, en la palabra de contenido abstracto o polisémico,cuyo referente es susceptible de asociarse con diversos significados. Basándose en la asociación de ideas,el escritor condensa en pocas palabras una doble lectura, sugerida por el contexto y las referencias culturales.Las alusiones y matices que se trasmiten en el mensaje dan pie a recursos expresivos como la ironía,la paradoja,la doble intención o el juego de palabras.El culteranismo centra su interés en el uso de un lenguaje deslumbrante y extraño,donde importa mas como se dice,que lo que se dice.Interesa,sobre todo,asombrar con la palabra novedosa e inesperada.El lenguaje se llena de neologismos y cultismos,lo que enriquece considerablemente el léxico del castellano;y el discursose construye sobre la acumulación de recursos formales, como la paráfrasis,novedosas etaforas e imágenes,una abundantisima adjetivación,hipérboles,redundancias, aliteraciones,paranomasias y extremados hiperbatos. Todo ello al servicio de un lenguaje colorista y musical, destinado a excitar los sentidos.Ambos estilos,que no deben entenderse como contrapuestos,dificultan en gran manera la compresión del mensaje y exigen,un lector culto,al basar el placer estético en una abstracción intelectual.Conceptismo y cultismo se dan,en mayor o menor medida,en casi todos los escritores barrocos.El
lenguaje conceptista caracteriza el estilo de Quevedo y Garcian,pero lo encontramos también en Lope de Vega,Tirso de Molina,Calderón de la Barca y Góngora. Este ultimo se considera, el máximo exponente del culteranismo,cuyos rasgos advierten también en los citados escritores.
LuisDeGongora:
Como Lope de Vega, conforman la base de su poesía las formas petrarquistas y el mundo pastoril de Garcilaso,a los que añade el sustrato de la tradición popular.En su trayectoria se aprecia una vertiente popular y otra culta.Su obra esta compuesta principalmente por romances,letrillas,sonetos y3poemas que representan la cimas de su poesía:Fabula de Polifemo y Galatea,Soedades y fabula de Piramo y Tisbe.Los romances y letrillas constituyen la expresión mas popular de Góngora,buen conocedor del romancero y de la poesía castellana tradicional.Son poemas de gran viveza y colorido,en los que el ingenio lingüistico,patente en numerosos artificios retóricos,anuncia al poeta culto de sus poemas mayores.Entre los romances,los hay satíricos,líricos y también de tema morisco y caballeresco.El romance artístico consigue con Góngora una cima de originalidad creadora,plena de sensualidad y musicalidad.La letrilla toma como referencia el camino de la sátira,denunciando la hipocresía social y los vicios humanos.EL humorcismo y la gracias de gran parte de estas composiciones no pueden ocultar una visión escéptica y sobria de la vida, como corresponde al mundo Barroco del autor.En los sonetos predomina la temática amorosa,pero el amor es visto con frecuencia desde la perspectiva dramática del desengaño y del sentimiento perecedero.
FranciscoDe Quevedo:
Con una fina inteligencia y una gran agudeza lingüistica,denuncio,a menudo mediante la sátira y la burla,la degradación moral y la decadencia de la España de los últimos Austrias. En su extensa obra,en verso y en prosa se advierte una clara intención moral junto con una actitud escéptica y pesimista.Se suma a la corriente ascético-moral del desengaño Barroco y a la critica social suscitada por la crisis de la época,que recorre la literatura y el pensamiento del siglo.Su estilo elegante y condensado,con tendencia al mensaje sentencioso, sobresale por su fuerza expresiva y su prodigioso dominio del lenguaje.Quevedo estira la expresión hasta la caricatura,de gran efecto cómico,jugando
sorprendentemente con los significados.Es un lenguaje complejo y lleno de contrastes,que señala a su autor como el gran maestro del conceptismo.La brillantez lingüistica es característica de su poesía,que,compuesta por sonetos,letrilllas,romances y otras formas poéticas, sigue3tendencias:
La amorosa:
Como toda la del siglo de oro,tiene como referencia el petrarquismo y el neoplatonismo.El sentimiento amoroso inspira gran parte de su obra lírica y,aunque se distinguió por su misoginia,sus palabras alcanzan,a veces,el valor de apasionadas declaraciones de amor eterno,sobre todo, cuandonos hablan de un amor trascendente,capaz de sobrevivir a la muerte.
La sátira y burlesca:
Quevedo desahogo muchas de las amarguras que le atormentaban,ridiculizando costumbres e intiuciones y sacando a la luz la hipocresía y la ausencia de os valores morales.Con un lenguaje desgarrado y una portentosa agilidad verbal,trae a la vista los aspectos mezquinos del ser humano.
La metafísica:
aborda la trascendencia de la existencia humana en torno a la tensión vida/muerte.La vida es un breve acontecer marcado por el imperativo de la muerte,lo que provoca la reflexión grave y la angustia ante la incertidumbre.
Biografía:
(1600 o 1601-1681), dramaturgo y poeta español, fue el último de importancia de los Siglos de Oro de la literatura española, ya entrando en el período Barroco. Nacíó en Madrid y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. A los 13 años escribíó su primera comedia. Inició estudios en la Universidad de Alcalá en 1614, pero al ocurrir el fallecimiento de su padre, se vio envuelto con sus hermanos en un conflicto de herencia, con su madrastra, pues el padre era viudo y casado en segundas nupcias. En 1615 ingresó en la Universidad de Salamanca, y se recibíó de Bachiller en 1620. Fue soldado en Italia y Flandes, luego regresó a España, se vio envuelto en nuevos pleitos, pero a la vez, comenzó la etapa de mayor producción del escritor. En 1637 el rey le impuso el hábito de Santiago. En 1615 se ordenó sacerdote y en 1653 fue nombrado Capellán. Vivíó en la corte y continuó su labor literaria hasta que fallecíó en 1681. Sus obras: escribíó 111 comedias y 70 autos.