La literatura medieval: la lírica
Compuesta por las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el amor.
Se cantaban en Trabajos agrícolas, las fiestas, las bodas. Son las llamadas mayas, canciones de siega, serranillas…
Estructura: basada en estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo. No era solo cantada, sino bailada o representada por coros.
Tema: El tema principal es el amor, quizá mas abundante el femenino que el masculino. Pueden mostrarse todas las facetas del amor.
Estilo: Suele ser sencillo y condensado. Ademas de breves, intensos y emotivos.
Métrica: Suele ser arte menor y rima asonante.
Lírica culta: trovadores y juglares
Es una poesía de autor conocido que se transmite mediante la escritura, es una poesía elaborada que aparece mas tarde que la lírica tradicional.
La primer lírica culta fue la provenzal, que tuvo un gran florecimiento hacia el Siglo XII.
Trovador: escribe la letra y música de su composición. Juglar: canta las letras del trovador.
Lírica hispánica: Mozárabe, castellano, gallego, catalán
Lírica mozárabe: las jarchas:
Las jarchas son unos poemas breves escritos en lengua mozárabe, tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. Muestra mas antigua de la lírica tradicional hispánica.
Lírica galaicoportuguesa. Las cantigas:
Tres tipos de cantigas, de amigo, las de amor y las de escarnio.
-Lírica tradicional: las cantigas de amigo:
Cantigas de amigo: representan la lírica tradicional popular. S.XII, n fueron recogidas hasta el S.XIII. El tema de estas es el amor, el amigo es el amado. Manifiestan la queja de una enamorada, que toma como confidentes a su madre, a la naturaleza o sus hermanas. Tienen una estructura paralelística.
-Lírica culta: Las cantigas de amor y de escarnio
En las de amor habla el autor que se lamenta de no ser correspondido por su dama, manifiestan una clara influencia de la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés, el ambiente cortesano y el estilo culto.
Las cantigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. Interesan mas como juego de ingenio que por su valor estrictamente lírico.
El Cantar de mio Cid:
Relata las hazañas de un héroe. En este caso, Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. A lo largo del relato, repleto de anécdotas, el héroe se perfila como un modelo de caballero.
Es una obra anónima. El Cantar de mio Cid, como otros cantares de gesta, relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. Se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpes.
El tema central del poema es la recuperación del honor, tanto el social como personal.
El protagonista reúne diferentes virtudes. Como caballero es el modelo perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente, generoso y clemente. Como hombre es familiar, preocupado por el bienestar de su familia. Es un hombre confiable.
La historicidad del poema es notable. El mio Cid redacta la biografía de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar. A diferencia de otros cantares, el mio Cid es verosímil, pero eso no quiere decir que sea totalmente histórico. Convierte una historia real en mito.
El estilo presenta versos de distinta medida que riman en asonante. Los rasgos estilísticos se explican por su carácter de narración oral y son propios del estilo juglaresco: Epítetos épicos, Cambio del punto de vista narrativo, Valoraciones que hace el propio juglar, expresiones juglarescas, lenguaje arcaizante.
El conde Lucanor, de don Juan Manuel:
Es un cojnuto de cuentos, enlazados por dos personajes: el conde Lucanor y su criado Patronio. Se considera la primera obra prosa narrativa de autor en castellano. Los relatos que aparecen en este, proceden de la tradición romana, como exigía el género de la época tienen una finalidad didáctica: de ellos se extrae una lección moral. La estructura de las narraciones sigue siempre un mismo esquema.
Los temas que plantea son las preocupaciones de los aristócratas de la época, como, por ejemplo, el mantenimiento del prestigio y de la riqueza, o el comportamiento social y moral a seguir por los nobles.
Jorge Manrique: Las coplas a la muerte de su padre
Fue un poeta de cancionero. Su poesía amorosa, dentro de lo artificial muestra una de las voces mas personales. Pertenecíó a una de las grandes familias de la nobleza castellana. Murió en pleno combate a los 39 años. Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera. El poema es una elegía en honor a su padre.
El tema es la muerte, a raíz de una meditación genérica de la vida y acaba con la presentación de la muerte de su padre.
La estructura consta de 40 estrofas de 12 versos: los versos de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro silabas llamada desde entonces Manriqueña.
La obra se organiza en tres partes: Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte, Evocación emotiva y nostálgica del pasado y la individualización en torno a la figura del padre.
El estilo es sencillo, la naturalidad del enguaje contrasta con la gravedad del tema. Una combinación de sencillez y profundidad es lo que lo convierten en especial.
El sentido recoge lafinalidad de la Edad Media, el prota encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. También muestra rasgos prerrenacentistas.
La Celestina de Fernando de Rojas:
Es la obra mas significativa del clima espiritual del Siglo XV: refleja el desconcierto y pesimismo de un periodo de transición. Se manifiesta por primera vez la sensibilidad moderna pero desde una perspectiva pesimista, el radical indiviudalismo de los personajes los conduce al dolor y la muerte.
Su genero literario, es una obradialogada que sigue el modelo de la comedia humanística italiana. En esta abundadaba lo sentimental y el análisis psicológico, aspectos semejantes a la novela.
La historia representa el enamoramiento de Calisto hacia Melibea, por la cual es rechazo y acude a Celestina para que le ayude a conquistarla con sus hechizos y mentiras. La muerte accidental de Calisto, hace que Melibea se suicide a causa de la falta de este. El padre de Melibea cierra la obra manifestando su dolor y el sinsentido de un mundo regido por la fortuna.
Los personajes son realistas y evolucionan al largo de la obra. Todos son arrastrados por las pasiones: Calisto y Melibea por el amor y La Celestina y los criados por la codicia. El individualismo y la visión del mundo pagana y trágica son incluidos como rasgos renacentistas.
El tema trata la fortuna, el amor y la muerte.
La intención es moralizadora parece clara. También representa la influencia renacentista y el pesimismo del S.XV
El estilo es el mas variado de la época, refleja el habla culta de la época y también el habla de la calle, espontaneo y coloquial.