Teatro español anterior a la Guerra Civil

Teatro Español anterior a la Guerra Civil


A Principios del Siglo XX el teatro español estaba anclado en una comedia de Costumbres burguesas, conformista y complaciente, con un público formado por la Clase media-alta. Junto a este teatro comercial, existíó un teatro inspirado Por las corrientes innovadoras europeas, que no solía llegar siquiera a la Representación. Factor condicionante fue el económico.

Teatro que triunfa: Continuador del siglo anterior:

Teatro Comercial y de diversión que llena las salas de gente de la clase media o Burguesa, poco exigente. Es un teatro inmovilista, decadente, poco creativo y Poco renovador. Calidad dramática pobre y escasa. Tres tendencias:

Comedia burguesa:

El máximo representante es Jacinto Benavente, el cualmoderniza la escena española Reaccionando contra el drama grandilocuente del Siglo XIX, y acercando el Teatro a la mentalidad de la época. Acepta los límites que le impone el público Y se ajusta a lo que éste quería (La noche Del sábado, Rosas de otoño). Sus obras están bien construidas, Llenas de cuidados diálogos, de personajes y ambientes burgueses. Sus dos Mejores obras son La malquerida Y Los intereses creados. Con Esta última el autor consigue una obra de gran vigor escénico en la que critica El materialismo y la hipocresía de la sociedad. La malquerida es un drama de ambiente rural con una tensión Dramática al hilo de una pasión incestuosa que lleva al crimen. Sucesores: Manuel Linares Rivas, Gregorio Martínez Sierra. En los años treinta y en la posguerra: Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio, Joaquín Calvo Sotelo Teatro en verso:
Teatro Neorromántico con Aportaciones del Modernismo basado en la historia nacional e impregnado de una Fuerte ideología tradicionalista. Los autores más destacados son Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, conocido por ser el Iniciador y el autor más relevante de este teatro (En Flandes se ha puesto el sol). Con diferente enfoque están Los hermanos Machado (Juan De Mañara , La Lola se va a Los puertos)

Teatro cómico:

En él se encuentra la comedia Costumbrista y los sainetes. Destacan los hermanos Álvarez Quintero que cultivaron la Comedia de costumbres andaluza, (El Genio alegre, la malvaloca).
Carlos Arniches fue el autor más famoso de los sainetes de ambiente madrileño. A Partir de La señorita de TréVélez y Los caciques, evoluciónó hacia Una” tragedia grotesca” en la que funde lo cómico y lo trágico, se produce una observación De costumbres profunda y adopta una actitud crítica ante las injusticias. De Menor calidad es la “astracanada” de Pedro Muñoz Seca, obras descabelladas que buscan la carcajada. Mejor “astracanada” La venganza de don Mendo, burla de las convenciones del Teatro histórico.

II- Tentativas renovadoras

Fracaso de experiencias de Indudable interés.
Generación del 98:Unamuno teatro desnudo, con una gran Significación moral. Acción es esquemática y los personajes encarnan ideas o Valores, sin embargo la densidad conceptual de los diálogos dificulta la Representación. Obras: El otro Que plantea el problema de la personalidad, y Fedra que trata el tema del incesto a través del mito griego De Hipólito.
Azorín realizóexperimentos teatrales en la línea de lo irreal y lo simbólico. Obras: Lo invisible, una Trilogía con un prólogo y tres piezas independientes en las cuales se trata el Sentimiento de angustia ante la muerte.
Generación del 14:Jacinto Grau cosechó más éxito en el extranjero Que en España. Su mejor obra es El Señor de Pigmalión, una “farsa tragicómica” en torno al poder y los Peligros de la creación: Pigmalión da vida a unos muñecos inteligentes que Acabarán por asesinar a su creador.

Ramón Gómez de la Serna

La mayoría de sus obras Quedaron sin representar. “Anhelo antiteatral”. Obras: Los medios seres.

Generación del 27:

En él se depuran el teatro Poético y se incorporan las formas del teatro vanguardista con el propósito de Acercar el teatro al pueblo.
Alejandro Casona se dio a conocer con La sirena varada. Obras en el Exilio en 1937: La dama del alba y La barca sin pescadorAlberti.
Obras

El hombre deshabitado, Surrealista y Noche de guerra en el Museo del Prado, teatro político
. Miguel Hernández cultivó un teatro social con Ecos de Lope de Vega. Obras: El Labrador de más aire y Teatro De guerra

  • Pedro Salinas


    Casi toda su producción Teatral es del exilio

Max Aub cultivó un teatro noble, fuerte y renovador. Entre 1923 y 1935 escribe comedias De vanguardia“cuyo tema central es la incapacidad del ser humano para Comprenderse, comprender la realidad y comunicarse. Sus obras más importantes Son las del exilio: Morir por cerrar Los ojos y No.

Valle- Inclán

Su evolución teatral va desde Una literatura con estética modernista hasta el esperpento. Dos ciclos:

Ciclo mítico:

Comedias Bárbaras y Divinas palabras. Ambas Centradas en un ambiente rural gallego. Comedias Presenta un mundo de pasiones y violencia, un mundo crítico, feudal, primitivo Y dominado por un aristócrata mujeriego y despótico. En Divinas palabras intenta mostrar lo irracional, la Superstición y la crueldad en unas gentes elementales y primitivas.

Ciclo de las farsas:

Transición del Modernismo al Esperpento. Farsa y licencia de la Reina castiza, Valle caracteriza a los personajes como muñecos Grotescos y distorsiona su palabra para degradar y deformar con intención Crítica a la corte de Isabel II.

El Eperpento: Palabra con la que se denomina A unas obras creadas mediante una estética dramática personal y renovadora que Pretende mostrar lo absurdo, exponer el sentido trágico de la vida y la Disconformidad con la vida española. Deformación de las situaciones y de la Realidad; distorsión del lenguaje, vulgar pero rico y elaborado; degradación de Los personajes, que son animalizados; presencia simultánea de aspectos trágicos Y paródicos; Presencia de lo absurdo; Intensificación de elementos. Luces de bohemiaes la Mejor obra dramática de Valle. En ella se muestra una visión caleidoscópica y esperpéntica de la vida madrileña y española.

Federico García Lorca

En el teatro lorquiano la Frustración, el amor y el deseo insatisfecho o la falta de realización personal Se convierten en generadores del conflicto individual o social y de la misma Acción dramática.

Farsas:

Escribíó 2 farsas para muñecos Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y el Retablillo de don Cristóbal ambas son una crítica del miedo ante los burgueses.

Teatro vanguardista:

El público obra de carácter Simbolista-surrealista. Es una defensa de la homosexualidad, un alegato a favor De la plena realización del deseo individual, frente a las convecciones Sociales.

Tragedias rurales:

Bodas De sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba. En todas ellas el protagonista Es una mujer y el tema es la represión que ejerce la moral sobre el amor y la Sexualidad. Son obras sobre la restricción de la libertad, sobre la frustración De los deseos y sobre la soledad de la mujer española. Finalidad: conmover al Espectador y cuestionar sus convicciones.