Teatro Español anterior a la Guerra Civil
A
Principios del Siglo XX el teatro español estaba anclado en una comedia de
Costumbres burguesas, conformista y complaciente, con un público formado por la
Clase media-alta. Junto a este teatro comercial, existíó un teatro inspirado
Por las corrientes innovadoras europeas, que no solía llegar siquiera a la
Representación. Factor condicionante fue el económico.
Teatro que triunfa: Continuador del siglo anterior:
Teatro
Comercial y de diversión que llena las salas de gente de la clase media o
Burguesa, poco exigente. Es un teatro inmovilista, decadente, poco creativo y
Poco renovador. Calidad dramática pobre y escasa. Tres tendencias:
Comedia burguesa:
El máximo representante es Jacinto Benavente, el cualmoderniza la escena española
Reaccionando contra el drama grandilocuente del Siglo XIX, y acercando el
Teatro a la mentalidad de la época. Acepta los límites que le impone el público
Y se ajusta a lo que éste quería (La noche
Del sábado, Rosas de otoño). Sus obras están bien construidas,
Llenas de cuidados diálogos, de personajes y ambientes burgueses. Sus dos
Mejores obras son La malquerida
Y Los intereses creados. Con
Esta última el autor consigue una obra de gran vigor escénico en la que critica
El materialismo y la hipocresía de la sociedad. La malquerida es un drama de ambiente rural con una tensión
Dramática al hilo de una pasión incestuosa que lleva al crimen. Sucesores: Manuel
Linares Rivas, Gregorio Martínez Sierra. En los años treinta y en la posguerra:
Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio, Joaquín Calvo Sotelo Teatro en verso:
Teatro Neorromántico con
Aportaciones del Modernismo basado en la historia nacional e impregnado de una
Fuerte ideología tradicionalista. Los autores más destacados son Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, conocido por ser el
Iniciador y el autor más relevante de este teatro (En Flandes se ha puesto el sol). Con diferente enfoque están
Los hermanos Machado (Juan
De Mañara , La Lola se va a
Los puertos)
Teatro cómico:
En él se encuentra la comedia
Costumbrista y los sainetes. Destacan los hermanos
Álvarez Quintero que cultivaron la
Comedia de costumbres andaluza, (El
Genio alegre, la malvaloca).
Carlos
Arniches fue el autor más famoso de los sainetes de ambiente madrileño. A
Partir de La señorita de TréVélez y
Los caciques, evoluciónó hacia
Una” tragedia grotesca” en la que funde lo cómico y lo trágico, se produce una observación
De costumbres profunda y adopta una actitud crítica ante las injusticias. De
Menor calidad es la “astracanada” de Pedro
Muñoz Seca, obras descabelladas que buscan la carcajada. Mejor
“astracanada” La venganza de don Mendo, burla de las convenciones del
Teatro histórico.
II- Tentativas renovadoras
Fracaso de experiencias de
Indudable interés.
Generación del 98:Unamuno teatro desnudo, con una gran
Significación moral. Acción es esquemática y los personajes encarnan ideas o
Valores, sin embargo la densidad conceptual de los diálogos dificulta la
Representación. Obras: El otro
Que plantea el problema de la personalidad, y Fedra que trata el tema del incesto a través del mito griego
De Hipólito.
Azorín realizóexperimentos teatrales en la línea de lo irreal y lo simbólico.
Obras: Lo invisible, una
Trilogía con un prólogo y tres piezas independientes en las cuales se trata el
Sentimiento de angustia ante la muerte.
Generación del 14:Jacinto Grau cosechó más éxito en el extranjero
Que en España. Su mejor obra es El
Señor de Pigmalión, una “farsa tragicómica” en torno al poder y los
Peligros de la creación: Pigmalión da vida a unos muñecos inteligentes que
Acabarán por asesinar a su creador.
Ramón Gómez de la Serna
La mayoría de sus obras
Quedaron sin representar. “Anhelo antiteatral”. Obras: Los medios seres.
Generación del 27:
En él se depuran el teatro
Poético y se incorporan las formas del teatro vanguardista con el propósito de
Acercar el teatro al pueblo.
Alejandro Casona se dio a conocer con La sirena varada. Obras en el
Exilio en 1937: La dama del alba y
La barca sin pescadorAlberti.
Obras
El hombre deshabitado,
Surrealista y Noche de guerra en el
Museo del Prado, teatro político
.
Miguel Hernández cultivó un teatro social con
Ecos de Lope de Vega. Obras: El
Labrador de más aire y Teatro
De guerra
Pedro Salinas
Casi toda su producción Teatral es del exilio
Max Aub cultivó un teatro noble, fuerte y renovador.
Entre 1923 y 1935 escribe comedias
De vanguardia“cuyo tema central es la incapacidad del ser humano para
Comprenderse, comprender la realidad y comunicarse. Sus obras más importantes
Son las del exilio: Morir por cerrar
Los ojos y No.
Valle- Inclán
Su evolución teatral va desde
Una literatura con estética modernista hasta el esperpento. Dos ciclos:
Ciclo mítico:
Comedias
Bárbaras y
Divinas palabras. Ambas
Centradas en un ambiente rural gallego. Comedias
Presenta un mundo de pasiones y violencia, un mundo crítico, feudal, primitivo
Y dominado por un aristócrata mujeriego y despótico. En Divinas palabras intenta mostrar lo irracional, la
Superstición y la crueldad en unas gentes elementales y primitivas.
Ciclo de las farsas:
Transición del Modernismo al Esperpento. Farsa y licencia de la Reina castiza, Valle caracteriza a los personajes como muñecos Grotescos y distorsiona su palabra para degradar y deformar con intención Crítica a la corte de Isabel II.
El Eperpento: Palabra con la que se denomina
A unas obras creadas mediante una estética dramática personal y renovadora que
Pretende mostrar lo absurdo, exponer el sentido trágico de la vida y la
Disconformidad con la vida española. Deformación de las situaciones y de la
Realidad; distorsión del lenguaje, vulgar pero rico y elaborado; degradación de
Los personajes, que son animalizados; presencia simultánea de aspectos trágicos
Y paródicos; Presencia de lo absurdo; Intensificación de elementos. Luces de bohemiaes la
Mejor obra dramática de Valle. En ella se muestra una visión caleidoscópica y esperpéntica de la vida madrileña y española.
Federico García Lorca
En el teatro lorquiano la
Frustración, el amor y el deseo insatisfecho o la falta de realización personal
Se convierten en generadores del conflicto individual o social y de la misma
Acción dramática.
Farsas:
Escribíó 2 farsas para muñecos Tragicomedia de don Cristóbal y la señá
Rosita y el Retablillo de don
Cristóbal ambas son una crítica del miedo ante los burgueses.
Teatro vanguardista:
El público obra de carácter
Simbolista-surrealista. Es una defensa de la homosexualidad, un alegato a favor
De la plena realización del deseo individual, frente a las convecciones
Sociales.
Tragedias rurales:
Bodas De sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba. En todas ellas el protagonista Es una mujer y el tema es la represión que ejerce la moral sobre el amor y la Sexualidad. Son obras sobre la restricción de la libertad, sobre la frustración De los deseos y sobre la soledad de la mujer española. Finalidad: conmover al Espectador y cuestionar sus convicciones.