3)) Edificado en un lugar
Sagrado. Santuarios. (Acrópolis- Delfos- Olimpia).Planta rectangular (megarón)
Salvo en los tipos tholos> circular. Apolo (Delfos) Se levanta sobre una
Plataforma escalonada: crepis- (Estereóbato)- Estilóbato. Suele estar rodeado
De columnas(períptelo)aunque hay otras posibilidades según el
Número y la disposición de las columnas: In altis: Con dos columnas en sus
Fachadas. Muros laterales. Pilastras. Próstilo: Solo con columnas en la fachada
Principal. Anfipróstilo: Pórtico delante y detrás. Díptero: Una columnata rodea
Todo el templo con doble fila. Períptero: Una sola columnata rodea todo el
Templo. Además según el número de columnas que tenga pueden ser tetrástilos,
Hexástilos y octástilos y áptero si carece de columnas. ALZADO DEL TEMPLO. Se
Distinguen dos elementos. Elementos de apoyo: el graderío y la columna.
Elementos Sustentados o entablamento, formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. El Arquitrabe es un cuerpo liso o escalonado que descansa sobre el capitel. El Friso es una faja horizontal que puede estar dividido en triglifos y metopas o Ser corrido. La cornisa remata el entablamento y está en saledizo. La cubierta Es de doble vertiente originando un cuerpo triangular o frontón cuyo espacio Interior se llama tímpano. Pocos espacios interiores. Culto procesional.Suele haber tres dependencias interiores: Cella o naos es la sala central y capilla del Dios. Pronaos o vestíbulo delantero. Opistodomos ofalso pórtico trasero para Guardar objetos de culto. En la ornamentación se alternan superficies lisas y Decoradas: columnas acanaladas, triglifos y metopas, frisos y frontones Decorados con esculturas, acróteras y elementos geométricos, ovas y perlas. Además el templo griego estaba policromado. Correcciones ópticas: éntasis-curvatura de la crepis, intercolumnios desiguales, columnas más anchas En los extremos. ((4))Conocida por copias romanas. Materiales: Mármol y Bronce.Criselefantina (oro- marfil). Policromía. Tipología: Escultura exenta (bulto redondo) y relieves. Muy relacionada Conla arquitectura. Para decorar Templos. Búsqueda de la belleza y del cuerpo perfecto. Estudio anatómico. Estudio racionalista de las proporciones: CANON matemático. (Cabeza)Realismo idealizado. Expresión del rostro.
Movimiento. Temas: dioses humanizados, escenas mitológicas, Atletas vencedores. EVOLUCIÓN. Desde las formas geométricas, rígidas hasta el Pleno clasicismo o barroquismo helenístico.E. ARCAICA- E. CLÁSICA- E. HELENÍSTICA. ARCAICA: De la etapa oscura se Conservan pocos restos esculturas en madera (Xoanas) y en piedracon rasgos geométricos (I. Cícladas). Intento Por representar la anatomía del cuerpo perfecto y la expresión adecuada pero predomina El arcaísmo y rigidez. Formas geométricas y esquematizadas. Torsos triangulares. Simetría y Ley de la frontalidad Atletasdesnudos, jóvenes llamados KUROS. Rigidez, frontalidad, pierna avanzada, Brazos pegados al cuerpo, pelo rizado, sonrisa forzada. Influencia egipcia –Kurós de Anavisos, de Sounión, de Melos, Apolo de Piombino. Jinete Pampín.KORES Muchachas jóvenes, Sacerdotisas con ofrendas, arcaísmo en el pelo y los pliegues, vestidas, pelo Rizado y sonrisa eginética. Koré de la Acrópolis, del Peplo, Dama de Auxerre. Evolución Paulatina hacia formas + naturales. Se abandona la sonrisa arcaica. Rostros Serios.S.VI- Más libertades Interpretativas. Relieves con temas mitológicos y esculturas en movimiento que Adaptan a la forma del lugar donde serán colocados en el templo. Clásica: A Mediados del s.V a.C, coincidiendo con la época de Periclesy el auge de la democracia en Atenas se concreta El clasicismo griego. Se abandona la rigidez.Realismo idealizado. Canonpara representar el cuerpo perfecto. Serenidad, Equilibrio y perfección en la formas. Estudio anatómico del cuerpo humano, especialmente De atletas desnudos. Armónía enla Expresión del rostro.Acción y sentimientos contenidos.Escorzos,contrapposto– drapeado (estudio de los Pliegues que se multiplican y se hacen transparentes dejando ver las formas Anatómicas En los relieves: profundidad y perspectiva –diversos planos.En la Primera etapa del clasicismo- PERIODO SEVERO- destacan tres escultores: MIRÓN, POLICLETO Y FIDIAS. Helenística: En la segunda fase del clasicismo la Esculturaevoluciona de losrostros serenos, las formas suaves y melancólicas, Equilibrio relajado del s. V a mayor expresividad y humanización. Se Representan las pasiones, los sentimientos. Sensualidad. Además de atletas en Su plenitud se representan mujeres y niños. Técnicamentese modela el cuerpo, se buscan las curvas y Los perfiles sinuososy los efectos depaños mojados. Para A. Hauser estos cambios Tienen que ver con la crisis de la democracia ateniense y con las G. Del Peloponeso. Destacan: PRAXITELES. Estilo delicado y suave, formas blandas con Curvas – curva praxiteliana. Evita las líneas rectas.Apoyos y pierna en carga/reposo. Rostros con Expresiones afectuosas – feminidad y sensualidad -. Juegos de luces y sombras. Representa dioses/ as en actitudes indolente y mundanas. Humanización.
Elementos Sustentados o entablamento, formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. El Arquitrabe es un cuerpo liso o escalonado que descansa sobre el capitel. El Friso es una faja horizontal que puede estar dividido en triglifos y metopas o Ser corrido. La cornisa remata el entablamento y está en saledizo. La cubierta Es de doble vertiente originando un cuerpo triangular o frontón cuyo espacio Interior se llama tímpano. Pocos espacios interiores. Culto procesional.Suele haber tres dependencias interiores: Cella o naos es la sala central y capilla del Dios. Pronaos o vestíbulo delantero. Opistodomos ofalso pórtico trasero para Guardar objetos de culto. En la ornamentación se alternan superficies lisas y Decoradas: columnas acanaladas, triglifos y metopas, frisos y frontones Decorados con esculturas, acróteras y elementos geométricos, ovas y perlas. Además el templo griego estaba policromado. Correcciones ópticas: éntasis-curvatura de la crepis, intercolumnios desiguales, columnas más anchas En los extremos. ((4))Conocida por copias romanas. Materiales: Mármol y Bronce.Criselefantina (oro- marfil). Policromía. Tipología: Escultura exenta (bulto redondo) y relieves. Muy relacionada Conla arquitectura. Para decorar Templos. Búsqueda de la belleza y del cuerpo perfecto. Estudio anatómico. Estudio racionalista de las proporciones: CANON matemático. (Cabeza)Realismo idealizado. Expresión del rostro.
Movimiento. Temas: dioses humanizados, escenas mitológicas, Atletas vencedores. EVOLUCIÓN. Desde las formas geométricas, rígidas hasta el Pleno clasicismo o barroquismo helenístico.E. ARCAICA- E. CLÁSICA- E. HELENÍSTICA. ARCAICA: De la etapa oscura se Conservan pocos restos esculturas en madera (Xoanas) y en piedracon rasgos geométricos (I. Cícladas). Intento Por representar la anatomía del cuerpo perfecto y la expresión adecuada pero predomina El arcaísmo y rigidez. Formas geométricas y esquematizadas. Torsos triangulares. Simetría y Ley de la frontalidad Atletasdesnudos, jóvenes llamados KUROS. Rigidez, frontalidad, pierna avanzada, Brazos pegados al cuerpo, pelo rizado, sonrisa forzada. Influencia egipcia –Kurós de Anavisos, de Sounión, de Melos, Apolo de Piombino. Jinete Pampín.KORES Muchachas jóvenes, Sacerdotisas con ofrendas, arcaísmo en el pelo y los pliegues, vestidas, pelo Rizado y sonrisa eginética. Koré de la Acrópolis, del Peplo, Dama de Auxerre. Evolución Paulatina hacia formas + naturales. Se abandona la sonrisa arcaica. Rostros Serios.S.VI- Más libertades Interpretativas. Relieves con temas mitológicos y esculturas en movimiento que Adaptan a la forma del lugar donde serán colocados en el templo. Clásica: A Mediados del s.V a.C, coincidiendo con la época de Periclesy el auge de la democracia en Atenas se concreta El clasicismo griego. Se abandona la rigidez.Realismo idealizado. Canonpara representar el cuerpo perfecto. Serenidad, Equilibrio y perfección en la formas. Estudio anatómico del cuerpo humano, especialmente De atletas desnudos. Armónía enla Expresión del rostro.Acción y sentimientos contenidos.Escorzos,contrapposto– drapeado (estudio de los Pliegues que se multiplican y se hacen transparentes dejando ver las formas Anatómicas En los relieves: profundidad y perspectiva –diversos planos.En la Primera etapa del clasicismo- PERIODO SEVERO- destacan tres escultores: MIRÓN, POLICLETO Y FIDIAS. Helenística: En la segunda fase del clasicismo la Esculturaevoluciona de losrostros serenos, las formas suaves y melancólicas, Equilibrio relajado del s. V a mayor expresividad y humanización. Se Representan las pasiones, los sentimientos. Sensualidad. Además de atletas en Su plenitud se representan mujeres y niños. Técnicamentese modela el cuerpo, se buscan las curvas y Los perfiles sinuososy los efectos depaños mojados. Para A. Hauser estos cambios Tienen que ver con la crisis de la democracia ateniense y con las G. Del Peloponeso. Destacan: PRAXITELES. Estilo delicado y suave, formas blandas con Curvas – curva praxiteliana. Evita las líneas rectas.Apoyos y pierna en carga/reposo. Rostros con Expresiones afectuosas – feminidad y sensualidad -. Juegos de luces y sombras. Representa dioses/ as en actitudes indolente y mundanas. Humanización.