2 PLATÓN TEORÍAS DE LAS IDEAS Platón expresa su concepción de la realidad en la República, diálogo de madurez en el cual se encuentra el mito de la caverna, la teoría de las ideas es el núcleo principal de la filosofía platónica y en torno a ella gira su pensamiento, Platón la somete a crítica en la vejez. Platón en la teoría de las ideas establece un dinamismo ontológico, afirma la existencia de 2 tipos de realidad: –
Mundo sensible:
(realidad aparente) el q se conoce x los sentidos, realidad material, imperfecta, sometidas a cambios: devenir.
-Mundo intangible
Se conoce x la razón, realidad permanente, inmateriales, a él pertenecen en un nivel inferior de la realidad las matemáticas;
En un nivel superior se encuentra el mundo de las ideas.
El término idea no se refiere a un contenido mental, sino tiene realidad separada de la realidad sensible (transcendente), las ideas son permanentes, únicas en sí mismas, inmutable, son las escenas o modelos perfectos de las realidades que se encuentran en el mundo sensible. El mundo de las ideas tiene una estructura jerárquica, las ideas q se encuentran en nivel inferior son las de (…) en lo más alto se encuentra la idea de bien, organiza toda la realidad.
3 EL MATERIALISMO DE Marx K MARXS (S. XIX)
Marx no pretende dar una explicación general sobre la realidad sino q realiza 1 teoría sobre el hombre, la sociedad, y la historia. Desde el punto de vista de los filósofos se han limitado a contemplar el mundo cuando lo q hay q hacer es transformarlo, la filosofía debe ser Praxis: Acción transformadora de la realidad capaz de transformar al hombre. Los seres humanos se distinguen de los animales no por su interioridad a conciencia sino por el trabajo que permite al hombre transformar la naturaleza q le rodea y establecer relaciones entre sí para obtener los medios de subsistencia. En cualquier momento histórico la estructura de la sociedad cuenta con una base económica o infraestructura que determina a 1 súper- estructura ideológica. En la infraestructura destacan las fuerzas productivas como los medios de producción (materias primas, maquinaria) y las relaciones de producción entre los cuales destaca la posesión de los medios de producción (capitalistas, burgueses…) o la no posesión de los medios de producción (proletariado, esclavos…) La superestructura está compuesta religión, formas políticas, arte, cultura general. Cuando el hombre se ve obligado a vender sin fuerza de trabajo a cambio de un salario pierde aquello que es propio de sí mismo y tiene lugar la alineación.
Esto es lo que sucede al proletario en la sociedad capitalista. Marx defiende una concepción dialéctica de la historia según la cual el desarrollo se produce a través del enfrentamiento o la lucha de clases, el fin de la historia condicionará el establecimiento de la sociedad comunista.
EL SER HUMANO ANTROPOLOGÍA 1 Teorías sobre el origen de los seres vivos: la evolución y sus implicaciones filosóficas
. A lo largo de la historia del pensamiento emiten 2 teorías que explican el origen de los seres vivos:
-1.1 Fijismo:
afirma la invariabilidad de las especies y la ausencia de parentesco entre seres naturales está ligado a las concepciones religiosas y al creacionismo que afirma q los seres naturales fueron creados de una vez y x siempre está concepción predomina hasta el s.XIX a pesar de sus hallazgos Linneo (… de una taxonomía binaria y en latín para la clasificación de los seres vivos) Cuvier (padre de la Paleontología Fúsiles) fueron (…)
-1.2
Evolucionismo:
se desarrolla a partir del s.XIX. Lamark no incluye el hombre en el proceso evolutivo y establece (…) de modo que es la necesidad del organismo la que produce la modificación de sus órganos. Esta teoría es errónea pero Lamark descubre la importancia del medio en el proceso evolutivo, el 2º principio la herencia de los caracteres adquiridos. Las carácterísticas que los individuos desarrollan a lo largo se su vida se transmita a la decadencia, esta teoría es errónea si bien Lamark reconoce el papel de la herencia en la evolución.
2 Carácterísticas específicas de los seres humanos:
carácterísticas no anatómicas: 1
-capacidad de abstracción y simbolización el hombre es capaz de usar símbolos.Signos artificiales que tiene una relación natural con su sig. El manejo de símbolos es posible gracias a la cap de abstracción.Los animales son capaces de rear signos naturales aunque a veces son capaces de usar signos siempre en un nº muy reducido.2-
Conciencia:
capc. Para darnos cuenta de algo,Expontanea darnos cuenta de lo que nos rodea y es común a los hombres y animales,Moral darse cuenta del bieny el malexclusiva de los seres humanos,refleja capac para darse cuenta del contenido de lapropia conciencia especifica del hombre.3 vida en la estimulación: el animal solo reacciona ante los estímulos del medio por eso se dice que vive en la estimulación mientras que el hombre puede captar lo que le rodea como algo indepdnte de el mismo pero con lo que esta en relación,como una realidad.4-
mundo cerrado/abierto se dice que el mundo de los animlaes es cerrado porque slo reaccionan ante estímulos presentes de un mundo instintivo mientras que el ser humano posee un mundo abierto ya que es capaz de situarse mas allá del espacio y del tiempo en el que vive, los seres humanos no están acabados ya que no tienen un sist de instintos que determina su comportamiento, consideramos que el hombre se completa gracias a la cultura 5-dist entre libtad física y moral…
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