Regulación respiración:
El ritmo y la amplitud de los movimientos respiratorios están controlados por el SNC, a nivel de bulbo raquídeo. El centro neumotáxico inhibe la inspiración y controla la frecuencia y profundidad de la respiración. El centro apnéustico tiene un efecto excitador en la respiración y tiende a prolongarla. Los centros espiratorio e inspiratorio actúan sincronicamente, si uno se activa, el otro se inhibe.
Adaptaciones (ventilación pulmonar y ejercicio):
En condiciones de reposo, la FR varía entre 12-17 ppm. Como el VT es de 500ml, para una FR de 12 respiraciones, el aire respirado es de 6L/min. Por lo tanto, cada día pueden pasar por nuestros pulmones hasta 14.000 L de aire. La ventilación minuto puede aumentar si aumenta la FR, la profundidad respiratoria o ambas. En los ejercicios de gran intensidad, la FR en hombres jóvenes (30/40 rpm) y en atletas de alta competición, durante un ejercicio de máxima exigencia (60/70 rpm). El volumen corriente depende de factores como la edad, el sexo y el peso. Se estima que es de 7mL/kg. Sin embargo, es frecuente encontrar valores de VT de 2 o + litros de aire. En consecuencia, en ejercicios de alta intensidad, con aumento de la FR y el volumen corriente, la VE puede alcanzar valores como 100L/Min En deportistas de resistencia se pueden alcanzar hasta los 180L/min y en ciclistas de resistencia 220L/min.
Enfermedades restrictivas:
Cáncer de pulmón: Resulta de la formación de tumores malignos en el tejido pulmonar. La mayor parte se asocian al consumo de tabaco. Fibrosis pulmonar difusa: Enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por una cicatrización progresiva del pulmón que hace que pierda flexibilidad y se deteriore su funcionamiento. Neumotórax: Presencia de aire en la cavidad pleural que rodea a los pulmones, y tiene como consecuencia una pérdida del volumen pulmonar. Puede ser neumotórax espontáneo que es el más frecuente y no tiene una causa clara o neumotórax secundario que se debe a la rotura de la pleura y del pulmón, a causa de otra enfermedad pulmonar o por un traumatismo por una herida penetrante.
Enfermedades obstructivas:
Se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias, lo que dificulta la inspiración y la espiración. Una gran parte son por infecciones víricas o bacterias. Sinusitis: Inflamación de los senos nasales, principalmente los frontales. En ocasiones se origna tras un catarro o una gripe.
Faringitis y laringitis: Inflamaciones de la faringe y laringe. La faringitis tiene origen vírico, bacteriano o por contaminación ambiental. La laringitis en su origen en una faringitis, frio, tabaquismo o el uso excesivo de la voz. Cáncer de laringe: sus síntomas son ronquera y dolor al tragar, ambos persistentes (fumadores). Bronquitis: Inflamación del árbol traqueobronquial por infección o catarro mal curado. Neumonía: Infección aguda de los alvéolos, debido a diferentes microorganismos. Es frecuente la neumonía bacteriana, tratada con antibióticos. Resfriados y gripes: se deben a diferentes virus, que generalmente provocan secreción nasal, estornudos, tos.. La produce el virus influenza.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
Comprende una serie de enfermedades que provocan una obstrucción progresiva e irreversible en la circulación del aire inspirado. Bronquitis crónica: Excesiva producción de moco en el árbol bronquial, que causa expectoración excesiva, sobretodo por la mañana. Duración de 2/3 meses al año, durante sucesivos años. Asma: Se caracteriza por una disnea de grado variable, que obedece a la inflamación y estrechamiento generalizado de las vías aéreas. Los estímulos que la causan pueden ser polen, ácaros, piel de animales.. Etc. Enfisema pulmonar: Originado por destrucción de tejido pulmonar. Los alvéolos aumentan de tamaño excesivamente y sus paredes se destruyen. El aire queda atrapado pero no realiza el intercambio de gases. Una de sus causas es el tabaquismo y las personas que lo sufren sienten una progresiva falta de aire.
Estructura del aparato fonador
Fuelle: formado por las estructuras de la caja torácica bajo la glotis, que determinan la mayor o menor presión del aire espirado: pulmones y músculos, que proporcionan la energía al aire espirado, y especialmente el diafragma. Vibradores: Formados por las cuerdas vocales. Regulan el paso del flujo de aire de los pulmones, cerrando y abriendo la glotis. En la laringe se produce el tono de voz fundamental y sus armónicos. Las cuerdas pueden ser gruesas o delgadas. Resonadores: Formados principalmente por las cavidades nasales, los senos nasales, la cavidad oral y la faringe amplifican y producen el timbre de voz. Estos dos últimos son los + importantes xq pueden cambiar de tamaño. Articuladores: Formados por los labios, los dientes, el paladar duro, el velo del paladar y la mandíbula y la lengua. Dan forma al sonido base y producen los fonemas, las silabas y las palabras. La lengua es de los mas importantes ya que particia en la producción de todos los fonemas.
Patologías del aparato fonador y voz:
Las causas pueden ser orgánicas (patologías de las estructuras del aparato fonador) o funcionales (dependen del tipo de conducta que influya en la voz).
Alteraciones de la voz:
Afonía: Cuando aparece una ausencia total de la voz. Puede ser de duración breve o permanente. Disfonía: Alteración de las cualidades de la voz, timbre, tono e intensidad. Pueden ser:
Funcionales:
solamente está alterada la función de la voz, sin lesión del aparato fonador debido a un mal uso de la voz.
Orgánicas
Por patologías de la laringe u otra parte del aparato fonador, que altera las cualidades de la voz.
Mixtas:
Lesiones por un mal uso vocal continuado.
Pólipos:
tienen apariencia de protuberancia similar a una ampolla y pueden aparecer en 1 o ambas cuerdas. Son lesiones formadas por tejido blando, producto de una irritación crónica cuya causa puede ser un mal uso de la voz (terapia de voz/cirugía)
Edema de Reinke
Inflamación de las cuerdas vocales, por acumulación de material mucoso. Se origina por una inflamación crónica debida al abuso vocal y tabaquismo. Es mas frecuente en hombres y la ronquera es uno de los síntomas (cirugía)
Nódulos:
Lesiones en las cuerdas vocales. Se originan por esfuerzos continuados de la voz y aumentan de tamaño si el abuso es persistente. Son característicos de profesionales como cantantes, actores, locutores..
Ciclo cardíaco:
1) Diástole general: Las 4 cámaras cardíacas están relajadas, por lo que la sangre del cuerpo comienza a llenar los ventrículos. 2) Sístole auricular: Como consecuencia de la contracción del miocardio de las aurículas, la sangre pasa a través de las váñvulas auriculoventriculares desde las aurículas hasta los ventrículos. 3) Contracción ventricular isovolumetrica: Existe una contracción de los ventrículos que cierra las válvulas auriculoven. Pero no abre las válvulas semilunares, por lo que se manteien constante el volumen de sangre en el interior de los ventrículos. 4) Sístole ventricular: Debido a la contracción del miocardio ventricular, se eleva la presión, por lo que se sobrepasa la presión de las válvulas semilunares y provoca la eyección de la sangre hacia los grandes vasos sanguíneos. 5) Relajación ventricular isovolumetrica: A medida que los ventrículos se relajan, su presión disminuye haciendo que el flujo sanguíneo vuelva hacia als cúspides de las válvulas semilunares y las cierre.
Ciclo glótico:
La glotis permanece cerrada mediante los bordes superior e inferior de las cuerdas vocales. La presión del aire que proviene de los pulmones comienza a separar los bordes de las cuerdas. El borde inferior de las dos cuerdas se sepra. Debido al aumento de la presión infraglótica se separan los bordes superiores de las cuerdas vocales. El aire sale con fuerza y se produce la emisión del sonido. Debido a que el aire, por la presión, sale con fuerza, se crea una descompresión , y las cuerdas vocales comienzan a cerrarse mediante el borde inferior. Finalmente, la glotis se cierra totalmente impidiendo el paso del aire y comienza de nuevo el ciclo.
Síntomas más frecuentes de las patologías del S.Resp
Tos: persistente, aguda o crónica. Es un mecanismo reflejo de defensa, para esxpulsar secreciones y cuerpos extraños de las vías respiratorias.
-Aguda (-3 semanas duración)
-Subaguda (3/8 semanas duración)
-Seca (No produce expectoración)
-Productiva (produce expectoración)
-Nerviosa
De origen nervioso.
-Irritativa:
Por agentes contaminantes
-Perruna (por laringitis o laringotraqueititis). Expectoración: el esputo es la sustancia expelida por la tos y que procede de la boca, faringe, nariz, senos nasales o el árbol traqueobronquial. Hemoptisis: Expectoración de sangre que proviene del tracto respiratorio. Dolor torácico: Suele ser debido a una afectación de la pared torácica o de la pleura parietal. Disnea: Sensación de falta de aire en circunstancias tales como el reposo o al realizar esfuerzos pequeños.
Espirometría:
Volumen de reserva inspiratorio, volumen de reserva espiratorio, volumen tidal, capacidad vital, volumen residual, capacidad inspirtaoria, capacidad residual funcional, capacidad pulmnar total.