LA EMPRESA
Conceptos generales: son organizaciones que nacen con el propósito de satisfacer necesidades sociales y se dedican a la índole económica. Todos tienen una estructura determinada para poder alcanzar sus objetivos y metas. El cumplimiento de esos objetivos y metas es el elemento fundamental que justificará la existencia y la razón de ser de estas organizaciones. Actualmente, debido al contexto socio-económico, a los controles estatales y las exigencias del consumidor aspiran a permanecer en el tiempo, ser reconocidas en el medio sin dejar de lado el objetivo principal. Elementos constitutivos y funcionamiento de la empresa
: 1- fin u objetivo de carácter económico. 2- voluntad de conseguir ese objetivo. 3- autoridad directiva que coordine los esfuerzos a realizar. 4- trabajo puesto al servicio de aquella voluntad. 5- medios materiales sobre los cuales aplicar el trabajo. 6- idea de unidad y mutua dependencia de los anteriores elementos. El funcionamiento de toda empresa resulta de la combinación y la integración de: 1- actividades funcionales necesarias para la producción y ventas de bienes y/o servicios. 2- operaciones para disponer de recursos financieros, para dar inicio a una empresa y poder mantenerla. 3- un proceso directivo de organización y administración, debe tener pautas establecidas para poder llevar adelante la organización. Tipos de empresas: -industriales: transforman la materia prima creando bienes a través de procesos productivos (textiles, frigoríficos). -ganaderas: se dedican a la cría y engorde de animales (vacunos, ovinos). -mineras: su tarea fundamental es la de extraer minerales. -comerciales: venden mercaderías que se han adquirido a fabricantes, mayoristas, minoristas. -financieras: reciben depósitos y efectúan prestamos, financian operaciones, etc. -de transporte: prestan servicios llevando de un punto a otro, personas o mercaderías. -agrícolas: se dedican al cultivo de la tierra de donde se obtienen frutos de las distintas especies. -de comunicación: prestan servicios de comunicación. -de seguros: efectúan operaciones de asegurar diferentes rubros. -de servicios diversos: comisionistas, agencias de publicidad, etc. Ciclo operativo de la empresa: a. Compra de insumos. B) pago de las compras efectuadas. C) venta de los bienes producidos. D) cobro de las ventas efectuadas. ANÁLISIS DE VIABILIDAD FODA. Investigación del entorno y del mercado:
Antes de proceder a la creación de una empresa, se debe tener en cuenta las oportunidades y el entorno en el que será instalada, realizando una investigación de mercado y análisis de los factores ambientales. La investigación de mercado consiste en reunir información, para procesarla, analizarla e interpretarla de forma sistemática y objetiva. Así, se puede conocer la oferta y la demanda. Acerca de la oferta, buscar entre la competencia qué beneficios ofrece y acerca de la demanda, establecer quiénes son y qué pretenden los consumidores. Las investigaciones pueden hacerse a través de censos, encuestas, contactos, paneles. La planificación. Existen dos tipos de planificación: los planes estratégicos: las principales autoridades de la organización determinan los objetivos y metas y crean estrategias. Para realizar una buena estrategia es necesario tomar en cuenta diferentes factores como ser la competencia, el entorno, su propia capacidad, sus debilidades. Y los planes operativos, planificaciones a corto plazo, diseñadas para llevar adelante los planes estratégicos. En la planificación estratégica hay que considerar ciertos términos, que nos facilitarán su entenidmineto. La visión: indica hacia dónde la empresa quiere llegar, considerando las tendencias existentes y futuras. Se compone de ciertos elementos: a- cuál es el objetivo principal de la empresa, b- cómo será el futuro, c- a qué mercado apunta, d- cómo será la forma de actuar de la organización y e- cómo es el medio en el cual se moverá. La misión es lo que le da sentido a las acciones que se realizan en cada empresa. Es una declaración general basada en los siguien puntos: a- en qué consiste nuestro negocio, b- en qué mercado se va a ubicar, c- qué tipo de cliente buscamos. La visión y la Misión van a condicionar la planificación estratégica y la estrategia va a emplear. La estrategia es la forma de actuar en el medio buscando tener una mejor posición que la competencia maximizando las fortalezas y oportunidades y minimizando las debilidades y amenazas. La estrategia consiste en el modo que la organización se incluye en el medio ambiente.