Muthesius publica en 1904 “La casa inglesa” obra en la que expresa los ideales de su pensamiento, criticó el Art Nouveau (que creaba una arquitectura que empezaba de cero). En esta época la iglesia y el palacio pierden su importancia como temas principales, reemplazándose por el monumento, museo, edificios de oficinas, … Sigue las ideas estéticas de Ruskin y Morris, basadas en socializar el arte sin utilizar técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo. Muthesius promovió el movimiento Arts and Crafts en Alemania y fundó en Múnich una nueva institución conocida como Deutsche Werkbund (1907), que trataba de integrar los edificios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa con el fin de que Alemania se pudiese poner a la altura arquitectónica de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, utilizando como lema “desde los cojines de los sofás hasta la construcción de ciudades”, separando la estética de la calidad material y adoptando la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo el ornamento. Esta institución influenció a arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies Van der Rohe. Gracias a esta institución la calidad en la arquitectura alemana se apreciaba más, ya que la cultura de la arquitectura se había convertido en la cultura del pueblo, un ejemplo es Teutur Haus de Muthesius (1913), con una mente comercial, el mundo arquitectónico solo se materializaría con un desarrollo óptimo.
Van der Velde, otro miembro de la Deutsche Werkbund, le horrorizaba la idea de que la arquitectura se pudiera estandarizar, como demuestra en edificios como Teatro Werkbund (1914), en Colonia, su mejor obra, que fue destruida poco después por la guerra.
Bruno Taut es otro arquitecto que tuvo una relación con esta institución y proyectó el Pabellón de Cristal en Colonia (1914), demostrando una gran habilidad en el manejo del cristal, con una gama cromática que generaba diferentes juegos de luces en su interior.
Jean Prouvé es un diseñador industrial que tuvo gran interés por la idea de la arquitectura modular y los paneles prefabricados, comenzó a concebir la idea de que con la combinación de paneles modulares podría crear elementos únicos. Un ejemplo de ello es Vitra Petrol Station (1953), una de las primeras gasolineras que se produjeron en serie.
Miguel Fisac continuo con la idea de prefabricación al realizar sus famosas vigas hueso de hormigón pretensado, que permitían realizar un enorme espacio diáfano, un ejemplo de esto es el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (1960).
Otro ejemplo de prefabricación y elementos modulares lo podemos ver en el edificio de Renault de Norman Foster (1982), llevando al extremo la producción en serie de los módulos estructurales que componen este edificio, constituido por cerramientos de mástiles tubulares y vigas de acero de colores vivos, haciendo de este edificio un icono para la marca.
Jean Nouvel desarrolló en el Instituto del Mundo Árabe (1987) un edificio que combina la arquitectura modular con la moderna con paneles de alta tecnología en su fachada para controlar la entrada de la luz natural generando distintos ambientes mediante simbolismos con el mundo árabe.
El Cementerio de Igualada de Miralles (1994) es un ejemplo de arquitectura modular que se funde con el paisaje. Otro ejemplo de arquitectura modular se encuentra en León, el MUSAC de Tuñón y Mansilla (2005), la geometría de la planta modular viene heredada de los mosaicos
romanos, mientras que la fachada está compuesta por más de 3.000 vidrios coloreados inspirados en la vidriera del Halconero, una de las más antiguas de la Catedral de León.
El movimiento futurista fue fundado por Marinetti con su libro “Manifiesto del Futurismo” en 1909, escritor e ideólogo egipcio . Veía el arte como un vehículo para la modernidad, pero también como la máxima representación de esta (tanto como medio como fin), los elementos de la vida moderna estaban considerados artísticos dentro de su Concepción futurista del mundo. Por esto consideraba que un coche de carreras era más bello que La Victoria de Samotracia. Este movimiento atrajo a artistas como Boccioni, Prampolini (Pabellón futurista (1928)) o Balla. A arquitectos como Sant´Elia que trató de introducir la visión futurista al entorno urbano publicando “El Manifiesto de la Arquitectura Futurista” (1914) y con obras como la Villa Elisi (1914). Otros ejemplos de esta arquitectura son Caja de Ahorros postal de Viena de Otto Wagner (1906) formada por una planta basilical de tres naves cuyo módulo central se convierte en ornamento arquitectónico y decoración urbana, en el interior destaca la ausencia de ornamentación y perfecta integración del vidrio y el hierro. Wagner confería monumentalidad no solo a los edificios, sino a la calle misma, que puede verse en su Plan Groszstadt (1911). Los dibujos de Sant´Elia muestran edificios marcadamente verticales y escalonados, en ocasiones con ascensores exteriores y surcados por avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que se vea a la ciudad como una máquina gigantesca, un ejemplo es Citta Futurista (1914).
Le Corbusier empezó a contemplar el desarrollo de las ciudades a gran escala en “Aircraft” (1935) aborda el descubrimiento de las vistas aéreas, inaugurando con ello un nuevo enfoque global del urbanismo, incluso llegando a tener en cuenta que en el futuro el medio de transporte sería el avión, como mostró Prampolini en su dibujo Estación de Aeroplanos en un edificio.
Estación de ferrocarril de Santa María Novella de Michelucci (1934), es un ejemplo de arquitectura con influencias fascistas, su función interior debería verse reflejada en su estructura exterior. Algo similar pasa en la fábrica Fíat de Trucco (1924), que destaca por su excepcional uso del hormigón armado, arquitectura futurista que fue reformada por Renzo Piano.
A partir de 1917 surge el constructivismo ruso, caracterizado por edificios gigantistas y claramente definidos sus programas en la fachada, con formas simples y bien definidas que parecen remitir a la vanguardia futurista. Estas formas trataron de mostrar la supremacía de la clase obrera como se puede ver en los proyectos: Edificio a la Tercera Internacional de Tatlin (1919), superando los 400 metros de altura que nunca llegó a construirse. Proyecto para el Instituto Lenin en Moscu de Leonidov (1927), Pabellón de la URSS para la Expo de París de Melinkov (1925), El Palacio del Trabajo de Vesnin (1923), El Palacio de los Sóviets de Boris Iofan (1934), representaría el monumento supremo del estado socialista fue un proyecto arquitectónico que propuso el gobierno de la URSS que comenzó con el derribo de la Catedral de Cristo Salvador, por la guerra se estancó el proyecto y nunca se llegó a realizar, para ocupar el sitio se reconstruyó la catedral exactamente igual que antes. En el concurso previo al proyecto arquitectos como Le Corbusier presentaron sus propuestas. El Pabellón de la URSS para la Expo de París de Boris Iofan (1937) se colocó en frente del de Alemania de Albert Speer para comparar las fuerzas arquitectónicas de ambas potencias. Ivanov en Apartamentos para el concurso OSA (1927) expone una idea que utilizó más tarde Le Corbusier en Unite
d´habitation en Marsella (1952), con un único pasillo se podría dar circulación horizontal a tres plantas de un edificio