Obra Literaria Cervantina. Poesía
Junto con los sonetos burlescos
“Al túmulo de Felipe II en Sevilla” y “A la entrada del duque de
Medina en Cádiz”, los mejores poemas de Cervantes son los incluidos en la
Galatea o los poemas preliminares del Quijote. A ellos se añade Viaje del
Parnaso (1614), un extenso poema (+3000 endecasílabos, organizados en tercetos,
Con un epílogo en prosa), de carácter alegórico: Cervantes, a lomos de una mula
Y acompañado de los mejores poetas españoles, viaja al monte Parnaso para
Librar una batalla contra los poetas mediocres que tratan de apoderarse de él.
El interés de la obra radica en la información y los juicios que ofrece el
Autor sobre otros escritores de la época.
Teatro:
el autor reconoce que el éxito de Lope y de su fórmula dramática relegó al
Olvido sus obras, de las que solo se conservan dos: Los tratos de Argel y La
Numancia. Los mayores aciertos de Cervantes como dramaturgo se hallan en los
Entremeses escritos al modo de los pasos de Lope de Rueda. El autor refleja
Vívidamente el habla real de la época a través de los diálogos de los
Personajes: El juez de los divorcios; El viejo celoso, que mantiene a su esposa
Encerrada para que no vea a otros hombres; El + celebrado es “El retablo de las
Maravillas” en el que critican la obsesión por la limpieza de sangre.
La Galatea y los Persiles:
su Producción novelística consta de Novelas ejemplares, El Quijotes y las que Hablaremos a continuación: 1. La Galatea (1585). Su primera novela se ajusta al Modelo pastoril, inaugurado en España por “La Diana” de Montemayor: pastores Idealizados, temática amorosa y visión idílica de la naturaleza. Protagonizado Por Elicio y Erastro, enamorados de Galatea, a quien sus padres pretenden casar Con otro. 2. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). En su ultimo relato, Cervantes cultivo la novela bizantina, con sus dos elementos carácterísticos: El amor, siempre casto, entre los protagonistas, y el viaje, que adquiere Carácter simbólico. Persiles y Sigismunda son dos bellos príncipes que, bajos Los nombres de Periandro y Auristela, viajan como hermanos, a Roma, en una Peregrinación llena de pruebas y peligros.
Narrador: Perspectivismo y voces narrativas
Una de las aportaciones más
Originales del Quijote es el llamado perspectivismo o multiplicación de los
Puntos de vista: en la obra no existe una única voz narrativa, ni se ofrece un
único punto de vista sobre los hechos narrados.Hasta el final del capítulo VIII, habla un primer autor anónimo que se
Presenta como recopilador de fuentes diversas y que interrumpe su relato en
Pleno combate entre Don Quijote y un vizcaíno. Aparece entonces un segundo
Autor que encuentra en Toledo un cartapacio con la continuación de la historia
Del hidalgo, escrita en árabe, y que contrata a un morisco aljamiado para
Traducir el texto. Con este hallazgo se introduce la técnica del manuscrito
Encontrado y, desde ese momento, se entrecruzan distintas voces
Narrativas.
Voces narrativas del Quijote
(tabla) 1.Cide Hamete Benengeli: Autor de manuscrito encontrado. 2. Morisco aljamiado: Aunque aparezca como Traductor del manuscrito, no deja de expresar sus opiniones, en especial la Segunda parte. 3. Narrador o “segundo autor”: Es quien encuentra el cartapacio Con el manuscrito. Elogia a Cide Hamete por ser “historiador muy curioso y muy Puntual en todas las cosas”, pero también le censura cuando no es tan preciso. 4. Voces de los personajes: Algunos personajes se erigen en narradores para Contar, en primera persona, su propia historia (el capitán cautivo).Con el recurso de este juego de voces narrativas, Cervantes persiguió Varios objetivos: 1. Sugerir que la realidad es múltiple e inaprehensible, y combatir El dogmatismo. 2. Difuminar los limites entre la realidad y la ficción. 3. Defender la plena libertad del creador, que no se somete a los convenciones Literarias
El Barroco
Con
El nombre de Barroco se designa a tanto el movimiento ideológico y cultural
Como la corriente artística y literaria que se desarrollan en Europa durante el
Siglo XVII.
La sociedad
La cultura barroca está
Marcada por:
1. Crisis y sentimiento de Decadencia
En el Siglo XVII, España sufre una crisis generalizada: A.
Demográfica. La población española pasa de 8 a 6 millones de habitantes por
Causas diversas (epidemias, emigración, hambrunas, expulsión de los moriscos…).
B. Económica. El aumento de las deudas de la Corona, la cual estaba obligada a
Pedir grandes cantidades de dinero y elevar drásticamente los tributos para
Mantener el Imperio, deriva en sucesivas suspensiones de pagos que hacen
Aumentar la miseria, la corrupción y el malestar general. C. Política. España,
Tras la derrota de los tercios imperiales de Rocroi (1643), pierde su hegemonía
Y cede el puesto como potencia mundiala
Inglaterra y Francia.Esta
Decadencia contrasta, sin embargo, con el esplendor en la literatura
(Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo, Calderón…) y en las artes (Velázquez,
Murillo, Ribera, Zurbarán…).
2. Auge de la nobleza y retroceso de la burguésía
Apartir del reinado de Felipe II, la nobleza
Aumenta su influencia frente a la Corona. Los monarcas dejan el gobierno en
Manos de sus validos: el duque de Lema, con Felipe III; o el conde-duque de Olivares,
Con Felipe IV. Crecen los privilegios de la nobleza y estos imponen sus
Valores: el absolutismo monárquico, el inmovilismo social, o la importancia de
La honra y la limpieza de sangre. Por otro lado, la incipiente burguésía
Surgida en el Renacimiento se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza
(comprando títulos), abandonando toda actividad productiva.
3. Triunfo de la Contrarreforma
Frente A la secularización y el antropocentrismo del Renacimiento, y en respuesta al Auge del protestantismo, la iglesia (aliada de la nobleza y la Corona) afinaza El control de la sociedad, imponiendo su religiosidad.
Sustantivos Descripción Barroco:
crisis, pesimismo, realidad inestable, desconfianza,
Moral cristiana, tempus fugit, apariencia, desengaño, vicio, hipocresía,
Religiosidad, contraste.
Los corrales de comedia
En el siglo
XVII, aparecen por primera vez en Europa locales destinados de manera estable y
Exclusiva a la representación de obras de teatro:
– En Inglaterra, se trata de
Construcciones poligonales o circulares con un patio central donde se levanta
Un escenario cuadrado, con 2 o 3 pisos de galerías. – En Francia, los locales
Destinados al juego de pelota, de forma rectangular. –En Italia, los llamados
Los teatros a la italiana, con el patio de butacas en forma de herradura y
Palcos superpuestos. – En España, los corrales de comedia, patios de vecindad
Adaptados para albergar representaciones de forma estable.Los corrales permanentes
(El príncipe, 1583, en Madrid) y la construcción en la capital del Coliseo del
Buen Retiro (1640) suponen la profesionalización tanto de los poetas o
Dramaturgos como de los comediantes y del autor de las comedias. El teatro se
Convierte en el espectáculo popular por excelencia. Las autoridades,
Conscientes de su importancia social, ejercerán un control estricto sobre él.
Se crea, para ello, la figura del protector de las comedias, que regula la
Entradas de las compañía y hace cumplir el reglamento, sometido a la presión de
Moralistas.
Estructuras de los corrales De comedias
A los corrales asistían , sin mezclarse, todos los estamentos Sociales. Constituían, así, un autentico microcosmos, reflejo de la extrema Jerarquización presente en la vida real. Las obras trataban de satisfacer los Gustos y expectativasde este público Diverso, que asistían a la función, exigiendo unos diversión y otros calidad Poética.