La sociedad natural y el orden divino según Santo Tomás

ACTUALIDAD:
La moral tomista se trasluce en la posición de la Iglesia cuando difunde su mensaje. Así las leyes que regulan el divorcio, la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la investigación con células madre son objeto de continuos ataques desde las autoridades eclesiásticas. La Iglesia española entiende que este tipo de leyes van contra el ser humano, que son leyes antinaturales y antihumanas. La Iglesia no puede obligar, y de hecho  no lo hace, a creer. Su rechazo se funda en que tales leyes positivas van contra la naturaleza humana.
La posición católica parte de una definición de naturaleza humana. Así pues el pensamiento católico rechaza que el Parlamento, institución que representa a los ciudadanos, tengan legitimidad para aprobar las leyes constitucionales que considere adecuadas a la realidad social, si tales leyes no se ajustan a los principios morales católicos. Se trata de una posición difícilmente compatible con las actuales sociedades plurales y multiculturales, donde conviven diferentes morales, creencias… El ser humano siempre se preguntará si Dios existe, Una versión actual y mucho más elaborada, que presenta como científica, es la teoría del diseño inteligente. Se trata de un nuevo intento de demostrar a posteriori la existencia de Dios. El diseño inteligente sostiene el origen y la evolución del universo, de la vida y del ser humano son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma intencionada por un agente inteligente, El complejo orden del universo, desde el ojo de un insecto hasta el ser humano, no puede tener su origen en el mero azar, porque la probabilidad de que tales acontecimientos ocurran tienden a cero. Por tanto se hace necesario un diseñador que introduzca orden, complejidad y finalidad en el universo. Esta doctrina ha intentado imponerse en las escuelas públicas americanas. Sus seguidores argumentan el darwismo y sus posteriores desarrollos que no están demostrados
JUSTIFICACIÓN DESDE:
Para comprender mejor la moral de Aquino, vamos a enmarcarla en su proyecto filosófico. Según el Dominico, se puede conocer la ley moral a través de la Revelación divina, pero también gracias a la razón.
Justificación desde la cuestión razón-fe. Aquino acepta la existencia de verdades puramente racionales, también propone un ámbito de verdades comunes a la razón y a la fe. Justificación desde la teología natural.
Demuestra la existencia de Dios mediante cinco pruebas. En las que Aquino recurre fundamentalmente a Aristóteles. La quinta vía permite conectar la teología con la moral. Justificación desde la antropología. Los humanos actuamos gracias a nuestra razón y a nuestra voluntad libre. Solo el hombre puede conocer la ley que debe seguir. Justificación desde la moral. Añadamos que la razón deduce a partir del análisis de las inclinaciones naturales del ser humano, pues este análisis nos descubrirá cuáles son los bienes humanos. Aquino distingue en el ser humano tres ámbitos: su naturaleza de sustancia, de animal y racional. Justificación desde la política: La ley de los Estados nunca puede ir contra la ley natural porque para los creyentes, eso sería ir en contra de la ley eterna, para los no creyentes ir en contra de la naturaleza humana
 EXPLICACIÓN DEL TEXTO:
 La Ley natural es algo consiguiente a la naturaleza humana Mas la naturaleza humana, aunque es una considerada como un todo, es múltiple en sus partes. Por eso, la ley natural, o bien consta de un solo precepto por la unidad de la naturaleza humana como un todo, o bien consta de muchos por la multiplicidad de la naturaleza humana en sus partes. Pero en este caso también las inclinaciones de la parte concupiscible deberían pertenecer a la ley natural. La ley, como ya vimos, es cosa de la razón. Pero la razón en el hombre es una sola. Luego la ley natural solo tiene un precepto. En cambio consta que los preceptos de la ley natural son en el orden práctico lo que son los primeros principios en el orden de la demostración. Pero estos primeros principios son muchos. Luego también son múltiples los preceptos de la ley natural. Hay que decir como ya dijimos, los principios de la ley natural son el orden práctico lo que los primeros principios de la demostración en el orden especulativo pues uno y otros son evidentes por sí mismos.
ECTRUCTURA DE LAS VÍAS TOMISTAS:
1. Constatación de un hecho de experiencia. Por ejemplo: la realidad está en continuo movimiento.
2. Aplicación del principio de causalidad al hecho constatado. Es imposible que lo que se mueve se
mueva por sí mismo. Todo lo que se mueve es movido por otro.
3. Imposibilidad de un regreso al infinito, es decir, que no puede haber una serie infinita de seres
que mueven a otros y a su vez son movidos por otros.
4. Afirmación de la existencia de un Motor inmóvil, y ese Motor es Dios.
·La primera vía es la del Motor inmóvil.
·La segunda vía es la de las causas
·La tercera vía es la del ser contingente/ser necesario
·La cuarta vía es la de los grados de perfección.
·La quinta vía es la del orden del universo.
LA ANTROPOLOGÍA TOMISTA Y EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL: Rasgos fundamentales de la antropología tomista
Santo Tomás concibe al ser humano como un ser en el que se produce una uníón sustancial entre
cuerpo y alma, al igual que Aristóteles. Lo más esencial de la antropología tomista podemos
resumirlo en los puntos siguientes:
1. Aquino afirma la inmaterialidad del entendimiento y por tanto, del alma. En tanto que
entendimiento, este tiene como objeto el ser de todo lo real.
2. Pero en el hombre el entendimiento está unido a un cuerpo, material. De ahí que el entendimiento
en tanto que humano tenga por objeto el ser las realidades sensibles materiales.
3. De lo anterior se desprende que el entendimiento elabora los conceptos a partir de los datos
suministrados por la percepción sensible.
2.2. Conocimiento intelectual
El entendimiento para Aquino, forma los conceptos a partir de la experiencia sensible. ¿De qué
manera?:
Los estímulos del exterior (la luz, las ondas sonoras, etc.) excitan cada uno de los órganos
sensoriales y, de ahí, la información pasa al cerebro, dónde se encuentra alojado el entendimiento o
la razón. Esta, por medio de una operación intelectual llamada abstracción (separar), elabora los
conceptos del conocimiento intelectual, que constituyen la esencia de las cosas.

LA EXISTENCIA COMO ACTO DE SER:
La esencia para Aquino es potencia, puede ser o no ser.
La existencia es acto. La existencia es el acto de la esencia.
La esencia no es la misma en todos los seres, sino que hay grados que perfeccionan esa esencia. Así,
existir para un viviente es vivir, para un animal es sentir, para un entendimiento es entender.
De esta forma, la existencia o acto de ser se despliega en distintos niveles de perfección. Por
ejemplo, el acto de ser es más perfecto en un entendimiento que en un animal, en un animal que en
una planta, en una planta que en una piedra, etc. La perfección con que se realiza en cada caso
depende de su esencia ,de la potencia o capacidad de su ser. De esta forma, Aquino concluye que el
ser de Dios no tiene limitación alguna porque incluye toda perfección posible. Su esencia es su ser.
Él es el ser que existe por sí mismo. Es el IPSUM ESSE SUBSISTENS.
3.3. Acto de ser y participación
En la última concepción de la realidad, Santo Tomás es más platónico que aristotélico porque
recurre para ello al concepto platónico de participación.
Si en Dios se identifican esencia y existencia, no ocurre lo mismo en el resto de los seres creados,
que participan del ser en grados distintos, según la capacidad de ser de sus respectivas esencias.
ORDEN es COSMOS. El cosmos en la filosofía de Aquino es: LALEY ETERNA:
Ley de la Gravitación Universal, Leyes de Kepler, Leyes del movimiento de los planetas.
Esa ley eterna en el ser humano la llama Aquino LEY NATURAL. La ley natural es la participación
de la ley eterna en la criatura racional (hombre).
El concepto o el tema de la ley natural es el que Aquino analiza en el texto de la SUMMA de
THEOLOGICAE, que vamos a analizar.
La pregunta que se hace Aquino es:
¿La ley natural consta de uno o varios preceptos?
·Aquino afirma que la ley natural consta de varios preceptos.
·Sus discípulos aventajados afirman que la ley natural consta de un solo precepto.
La razón tiene dos funciones: RAZÓN TEÓRICA – Se orienta a conocer: física, química, biología…
RAZÓN PRÁCTICA- Se orienta a actuar: ética, política
Principios de la RAZÓN TEÓRICA o ESPECULATIVA:
·Principio de identidad (Una cosa es igual a sí misma)
·Principio de contrariedad (Una cosa no puede ser y no ser a mismo tiempo y en el mismo sentido)
·Principio de causalidad (Todo lo que comienza a existir tiene una causa de su existencia)
·Principio de tercero excluso
Hay dos tipos de proposiciones desde el punto de vista de la relación sujeto-predicado:
PROPOSICIONES ANALÍTICAS. Son aquellas en las cuales el predicado está dentro de las notas
del sujeto. Ejemplo: “el hombre es un animal racional”.
PROPOSICIONES SINTÉTICAS. Son aquellas en las cuales el predicado no está dentro de las
notas del sujeto.
Desde el punto de vista teórico o especulativo lo primero que capta nuestra razón es el ente ser. El
Primer principio de la razón teórica es el principio de contradicción o se es o no sé es en absoluto.
El ser es, el no- ser no es.
Desde el punto de vista práctico lo primero que capta nuestra razón es el bien.
Ética y política:
El concepto tomista de naturaleza humana.
Ética de los móviles -los sofistas.
Ética teleológica- Platón y Aristóteles.
Aquí no se adhiere a la concepción teleológica de Aristóteles. Según esto Aquino afirma que la
Naturaleza humana como búsqueda de la felicidad es la fuente de las normas de conducta que dan
lugar a la moralidad. Esto lo deduce la razón del análisis de la naturaleza humana.