Descartes:
René Descartes(1596-1650), nueva forma de ser filosofo:
Nacíó el 21 Marzo, en la Haya.Estudio en el colegio de jesuitas de la Fleche, estudio derecho en la universidad de poitiers. Se alisto en el ejercito y participo en al guerra de los 30 años. 1629 se fue a Holanda, desarrolló susinvestifaciones sobre mates y filo. En 1649 fue invitado por la reina Cristina de Suecia a estocolmo para impartir clases de filo. En invierno,1650 contrajo una pulmonía que lo mató en Marzo con 54 años.
Los primeros escritos del Racionalismo:
Escribíó una docena de obras filosóficas i científicas. Invento la geometría analítica. En sus obras, desarrolló un método que llevara al conocimiento verdadero. Surge el movimiento filosófico racionalista, plantea que el único conocimiento es el que proviene de la razón. Destaca: Discurso del método(1637),dividido en 6 partes, aparecen ideas centrales de su filo: duda metódica,moral provisionla, pruevas de la existencia de Dios y mecanicismo. Su obra fundamental fue las Meditaciones metafísicas(1641),compuesta por 6 meditaciones, vuelven a aparecer los problemas de su filo, aclarando y ampliando en ocasiones las soluciones propuestas en el Discurso. En las Reglas para la dirección del espirito(1628 y publicada en 1701), presetna los pasos que debe seguir el conocimiento para alcanzar el estatus de seguridad y veracidad de las mates, ciencia de referencia.
Teoría del conocimiento: dudar para saber. Racionalismo:
es un movimiento filosófico cuyo principio es que el único medio para conocer es la razón, descartando los sentidos y experiencia como fuente de conocimiento. La verdad esta en el sujeto que conoce. Los racionalistas rechazan el Realismo a favor de un idealismo según el cual, el objeto de conocimiento son las ideas. El Racionalismo busca una serie de principios a partir de los que deducir el conocimiento de la realidad. Son innatos.
Necesidad de un método de conocimiento verdadero:
La razón es una, para evitar el error, propone encontrar un procedimiento que sriva de guiá en la búsqueda de la verdad. Los orígenes se encuentran en el análisis geométrico y en el ideal de la ciencia como sit.Deductivo. La lógica aristotélica, se absa en los silogismos,no permitía ningún avance del conocimiento, en un silogismo la conclusión se encuentra en las premisas. No sirve a Descartes. El nuevo método estará basado en los principios lógico-matemáticos del análisis euclidiano. Este intenta deducir la proposición que se trata de demostrar a partir de otras conocidas y demostradas. El método cartesiano refleja la estructura de la razón humana y se puede aplicar a cualquier área. Es el fundamento de la ciencia universal.
REGLAS del método:
En el discurso del método, Descartes presenta los pasos que hay que seguir”método cartesiano”: Evidencia: no se dbee admitir como verdadera ninguna proposición que no sea evidente. Lo evidente se muestra de forma clara, distinta a la maente. La evidencia se presenta como el cirterio de verdad. Análisis: se divide cada dificultad en tantas partes como sea hasta alcanzar la evidencia, se reduce lo complejo a lo simple. Síntesis: alcanzadas las verdades simples hay que ordenar los pensamientos, hasta reconstruir lo mas complejo. Deducción de lo complejo a partir de lo simple. Enumeración y comprobación: revisar los pasos para descartar errores.
La intuición es el mecanismo del entendimiento. Relaciona al sujeto con el objeto de conocimiento. Permite conocer las verdades innatas contenidas en la mente, y se deriva una certeza de que lo que conocemos es verdad. La intuiciones la operación mental que lleva a la verdad. Para construir un conocimiento seguro, el entendimiento llevará a cabo la deducción del resto de las proposiciones verdaderas.
De la duda a la primera verdad:
Para alcanzar alguna verdad, Descartes usa la duda. 1 regla: hay que rechazar como falso todo aquello de lo que se podía dudar. Una duda sistemática e hiperbólica(exagerada) que debe aplicarse a los conocimientos,ideas y creencias.La duda lleva al conocimiento.Duda de todo par aconocer algo. Exigencia del método en su momento analítico, alcanzar alguna evidencia. Motivos: 1.Falacia de los sentidos: son fuente de engaño habitual.2: incapacidad de distinguir el sueño del a vigila: se sueña y se cree que lo soñado es real, no hay criterios fiables, pues se cuestiona la existencia de la realidad exterior. 3: capacidad de la inteligencia para establecer razonamientos: Descartes amplia el proceso deduda con la hipótesis del genio maligno: un Dios engañador impide fiarse del funcionamiento del entendimiento. Se cuestiona la totalidad de la razón. La argumentación cartesiana llega, al escepticismo absoluto, dudando de la capacidad de la razón humana. La duda cartesiana es provisional. El escepticismo es un paso para alcanzar lo indudable.
Pienso,luego soy:
la duda lleva a D_escartes, a la única idea de la que no se duda_: la intuición de la existencia. El sujeto que piensa, mientras duda, es.Se puede dudar, pero no de ue se está dudando. Descartes tropieza con una evidencia absoluta, escapa de la duda. Cogito ergo sum, es la primera verdad y se presenta como una idea clara. Es el punto de partida de Descartes.
Ideas:
El contenido del conocimiento no son las cosas sino las ideas. No se piensa en el objeto sino en la idea. Tipos:1: Adventicias: parecen provenir de nuestra experiencia externa, ningún pensamiento garantiza la existencia del objeto, ej:idea de mesa o árbol./2: Facticias: ideas que construye la mente a partir de otras ideas. Fruto de la imaginación,ej: animal fantástico como unicornio. 3:Innatas: no provienen de la realidad exterior ni son generadas por la mente, están en la mente desde le nacimiento. Ej:Idea de Dios. La idea es un objeto mental qu tiene como propiedad la verdad. Descartes ha dudado de la existencia del mundo exterior y ha concluido que la única verdad es la propia conciencia del sujeto que piensa. LA verdad de una idea no puede venir de la contrastacion con la realidad, tiene que ser una propiedad interna de esa idea: verdad evidente. Si la verdad es una característica mas de las ideas, esta en la razón. Decartes se aleja del Realismo anterior y dibuja el idealismo, queda por demostrar si existe algo mas que el sujeto que piensa. Descartes inaugura un nefoque: conocimiento es un producto del sujeto.
Ontología Cartesiana: Noción de sustancia:
una sustancia es una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir.2clases: finitas o infinitas. Finitas reconoce:cuerpo y mente. Infinita:Dios.LAontologia cartesiana establece la existencia de tres sutancias: res cogitns(mente),res extensa(cuerpo), res infinita(Dios). Tiene un atributo: res cogitans(pensamineto),res extensa(extensión)res infinita(perfección) Cada sustancia podrá tener otros rasgos llamados ”modos”.
Huida del solipsismo:
El salto del a teoría del conocimiento a la ontología es una huida del solipsismo.
Para salir del sujeto, hay que encontrar alguna idea dentro de él,que contenga la posibilidad de la existencia real del objeto. Descartes va desde la idea de Dios a la existencia de este y de ahí a la existencia del mundo. Hay una conexión entre 3 sustancias: yo,Dios,mundo.
Sustancia infinita y perfecta: Dios
Anivel ontológico,el sustento de lo real será Dios. Descartes plantea varias demostraciones de la existencia de Dios. 1:la existencia de Dios garantiza el buen funcionamiento de la razón, si Dios es perfecto tiene que ser veraz. Se puede confiar en que al razón creada por el funcione bien. 2:existencia de la sutancia Dios fundamenta la existencia del mundo de las sustancias extensas, aunque no garantice que a todas las ideas les corresponda un objeto que exista de verdad. Descartes reconoce la idea de un ser perfecto e infinito denrtro de la mente del sujeto pensante. Plantea su prueva de la existencia de Dios: idea de infinito no puede tener como origen un sujeto finito. Dios tiene que ser el origen de la idea de infinito. La novedad de Descartes esta en que la existencia de Dios se dmuestra según el criterio de verdad de las ideas innatas, porqeu el sujeto encuentra dentro de si la idea clara de perfección infinita.
La sustancia coporea: res extensa
Dios garantiza que fuera del sujeto hay cosas. 1:por una parte tiene que investifar las ideas que hay en la mente acerca de las cosas materiales. 2: tiene que determinar su existencia real, saliendo de la meten y saltando del plano del conocimiento al plano de la realidad. Las ideas que quiere encontrar, son aquellas que muestran la esencia de las ocsas. No se reconoce, porello, encuentra que la esencia de las cosas es la extensión. La extensión es una idea clara y distinta, irreducible a otras ideas. Descartes se encuentra con 2 sustancias: res extensa y res pensante, dando lugar a un dualismo ontológico.
Mecanismo físico:
Descartes parte de la uniformidad de la naturaleza,formada por cuerpos que guardan relaciones que responden a una razón matemática. Característica funamental es la extensión:ocupan un espacio. La ciencia de referencia sera la geometría. A partir de las ideas de extensión se pueden deducir las leyes de física. El mundo físico es comprendid ocomo una multiplicidad de partículas simples que están en dinamismo. Esta consideración de la materia lleva a Descartes a rechazar el vacío.En sus obras de física, presenta una Concepción mecanicista del mundo. El mundo es una maquina que funciona dcon el rpincipio de causalidd yl eyes de mecánica. La realidad muestra, una estructura racional y coherente con la estructura de la razón. Es una realidad cuantificable y matemática, donde no hay cualidad ni finalismo de la filosofía de corte aristotélico. El mundo es copernicano,materialista y determinista.