Impuestos progresivos

LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO

El sector público nacional lo integran:

-Las Administraciones públicas. Entre ellas se distinguen la Administración central, Formada por el Estado y los organismos autónomos. Las Administraciones Territoriales, constituidas por las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales y la Seguridad social.
Se financian principalmente a través de los Impuestos. Por su parte, la Seguridad Social se financia, sobre todo, con las Cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresas.

-Las Empresas públicas. Tienen como misión conseguir objetivos fundamentales para la Economía del país o desarrollo de zonas deprimidas.

-Las Instituciones de la Uníón europea. Afectan a España, como estado miembro, tanto En el terreno de las regulaciones (normativa comunitaria) como entre las Financiaciones (fondos comunitarios).

LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Las Administraciones Públicas calculan los recursos Económicos que precisan para financiar los bienes y servicios que necesitan los Ciudadanos. Estos cálculos sobre ingresos y gastos constituyen los presupuestos Públicos.

-El Gobierno elabora anualmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

-Las Comunidades autónomas y los ayuntamientos proponen cada año los presupuestos Autonómicos y municipales.

El equilibrio presupuestario.

Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son Iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los Gastos, se produce déficit público. Existe súperávit en caso contrario.

El DÉFICIT ES CÍCLICO cuando la economía está en recesión. Se trata de un déficit temporal y se produce como consecuencia de la caída de La actividad económica que hace que disminuya la recaudación de impuestos y que Aumenten los gastos por prestaciones de desempleo. Si el déficit se mantiene Año tras año, incluso cuando la economía va bien, estamos ante un DÉFICIT ESTRUCTURAL O PERMANENTE.

Cuando existe déficit el Estado puede pedir a los Particulares que invierten sus ahorros en préstamos al sector público. Estos Préstamos se materializan en títulos que reciben el nombre genérico de DEUDA PÚBLICA por los que el Estado se compromete a devolver en su día las cantidades Recibidas además de pagar los intereses correspondientes.

EL GASTO PÚBLICO

El conjunto de todos los gastos realizados por las Administraciones públicas se denomina gasto público. ¿Para qué se gasta?

-Protección Social. Es el gasto más cuantioso y está organizado por el pago de las Pensiones y ayudas de carácter social.

-Gasto Sanitario.-Servicios Generales.

-Asuntos Económicos y de inversión Dentro de él se incluyen las políticas para dinamizar Los sectores productivos de la economía española y en I+D.

-Gasto Educativo

-Orden Público y seguridad ciudadana.

-Gastos Culturales y recreativos.

-Vivienda Y servicios comunitarios.

-Gastos De defensa, sobre todo para el mantenimiento de las fuerzas armadas.

-Programas De protección del medio ambiente.

¿Cómo se gasta?

En función de criterios económicos hay que distinguir entre:

-Gastos Corrientes o de consumo.

-Gastos De capital o de inversión. Dirigidos a mantener y mejorar las infraestructuras.

-Gastos De transferencia. Casi la mitad del gasto público son transferencias en Efectivo que paga el Estado a las familias y empresas para que sean ellas las Que dispongan de estos ingresos.

Gastos reales y de transferencia.

-Los Gastos reales son la suma de los gastos corrientes más los de inversión. Los Realiza el Estado con la finalidad de que los ciudadanos recibamos un servicio.

-Los Gastos de transferencia solo redistribuyen el dinero, el Estado los realiza sin Recibir nada a cambio.

LOS INGRESOS PÚBLICOS

El sector público necesita recursos suficientes para poder Financiar los gastos públicos. Estos recursos constituyen los ingresos públicos Y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, los tributos y otras fuentes De ingresos.

Cotizaciones sociales

Son los pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los Que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones. En España, las Cotizaciones se calculan tomando como base el salario de los trabajadores, y Las pagan tanto las empresas como los trabajadores.

Tributos.

Se clasifican en tres grandes apartados:

-Los Impuestos. Se distinguen los siguientes:

a)Impuestos Directos. Gravan la renta la riqueza de las personas y empresas, en función de Sus circunstancias económicas y familiares. Los más importantes son:

•Impuesto Sobre la Renta de las Personas físicas.

•Impuesto Sobre las sociedades. Recae sobre el beneficio neto que obtienen las empresas.

•Impuesto Sobre el patrimonio. Recae sobre conjunto de bienes que posee una persona.

b)Impuestos Indirectos. Gravan hechos concretos independientemente de la identidad y de las Circunstancias de las personas que lo realizan. Afectan a todo el mundo por Igual.

Los impuestos directos gravan la obtención de renta o la Posesión de riqueza mientras que los indirectos gravan la utilización de esa Renta o riqueza.

-Tasas. Son tributos por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración.

-Contribuciones Especiale. Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio Público.

Otros ingresos.

Existen otras fuentes de ingresos, como las transferencias Corrientes, los ingresos patrimoniales o las operaciones de capital que incluyen Tanto la enajenación de inversiones reales como las transferencias de capital.

¿Quién paga y cómo se pagan los impuestos?

Los impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a Hacer por ley para que el Estado y el resto de las Administraciones públicas Dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos Públicos.

Todos los ciudadanos tienen las mismas obligaciones, entre Ellas contribuir a los gastos comunes pagando los tributos (principios de Justicia). Sin embargo, aunque todos los ciudadanos deben contribuir, no Siempre lo hacen en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos Recursos económicos (principio de capacidad económica).

La capacidad económica y sus manifestaciones.

La capacidad económica de una persona se manifiesta a través De sus ingresos (renta) de su riqueza (patrimonio) o a través de sus gastos (consumo).

Solidaridad e igualdad.

Los impuestos son el precio que se paga por los bienes y los Servicios públicos. Pero, además, los impuestos permiten que exista una mayor Igualdad de los ciudadanos. Para ello, el sistema tributario español está Inspirado en el principio de progresividad. Sí unos han contribuido con más Impuestos que otros porque tienen mayor capacidad económica están aplicando el Valor de la solidaridad que es el fundamental para vivir en sociedad.

LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES: EL IRPF

El IRPF es el impuesto directo que grava la obtención de Renta de los ciudadanos. Del conjunto de los impuestos, el IRPF aporta al Estado Más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de Los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

El carácter progresivo del IRPF.

Se pueden calcular según distintos criterios.

-Impuestos Regresivos. Gravan a todas las personas por igual, con independencia de su Capacidad económica.

– Impuestos Proporcionales. Gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las Personas.

-Impuestos Progresivos. Gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las Personas. Para ello se aplica una tarifa progresiva. Significa que se Distribuye el dinero que se gana en tramos, y el porcentaje que se aplica (tipo Impositivo) es mayor según va ascendiendo el tramo de renta. Estos impuestos Tienen un mayor efecto redistributivo.

Personalización del IRPF.

El IRPF tiene en cuenta las circunstancias personales y Familiares de los ciudadanos para conocer su verdadera capacidad económica. Para ello se establecen exenciones, reducciones y deducciones.

Los pagos a cuenta del IRPF: las retenciones.

El contribuyente declara el IRPF de un año en los meses de Mayo y Junio del año siguiente. Pero este impuesto no hay que pagarlo de golpe En estos dos meses, sino que se abona poco a poco. Por eso en el momento de la Declaración tributaria hay que restar todo lo que se ha ido pagando durante el Año anterior. Si tras esa resta resulta una cantidad positiva, hay que Abonarla, pero si hemos contribuido de más Hacienda nos devuelve el exceso.

Pasos para hacer la declaración del IRPF.

-Cálculo De la renta del contribuyente. El hecho imponible del impuesto es la obtención De rentas. Para cuantificarlo hay que sumar todos los ingresos obtenidos Durante el año.

•De Trabajo y de las actividades económicas.

•Del Capital inmobiliario.

•Del Capital inmobiliario.

-A estos Ingresos se restan los gastos necesarios para su obtención para hallar la base Imponible.

Base imponible = ingresos – gastos necesarios.

-A la Base imponible se le aplican unas reducciones para obtener la base liquidable. Estas reducciones las fija el Gobierno en función de las circunstancias que Quieran ofrecer.

-A la Base liquidable se le aplica un porcentaje que varía según una tarifa Progresiva, más alto cuanto mayor sea la cantidad, y así se obtiene la cuota íntegra

-A esta Cuota íntegra se le restan unas deducciones en función de las circunstancias Del declarante. La cantidad resultante o cuota líquida sería lo que tendríamos Que pagar a Hacienda.

-Por último, se pueden dar dos situaciones: si lo que hemos adelantado es menos de Lo que nos toca pagar, la declaración es positiva, y habrá que ingresar las Diferencias. Si, por el contrario, hemos declarado más de la cuenta, la Declaración es negativa, y Hacienda debe devolver la diferencia.

LA PRESIÓN FISCAL EN ESPAÑA

¿Pagamos muchos impuestos?

Para medir la incidencia global que tienen los impuestos en Un país se recurre al concepto de presión fiscal, que se define como el Cociente entre el total de ingresos fiscales y el PIB y expresa, por tanto, la Proporción del PIB que los contribuyentes dedican al pago de impuestos.

Presión fiscal = ingresos X impuestos y cotizaciones Sociales/ PIB

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es un impuesto indirecto que se paga al comprar un producto O contratar un servicio. No se contemplan las circunstancias personales y Familiares del contribuyente de modo que todos pagamos igual cantidad por el Mismo bien o servicio. Después del IRPF, el IVA es el tributo más importante Con el que recauda casi un tercio del total de los impuestos.

LA POLÍTICA FISCAL

El Estado no solo ofrece bienes y servicios y retribuye la Renta; también influye en la actividad económica a través de la política Fiscal.

La definición política fiscal.

La política fiscal está constituida por las medidas que los Gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de Facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y El control del déficit público.

La política fiscal contractiva o restrictiva.

Cuando hay un exceso de demanda y existe riesgo de subida de Precios, el Gobierno no puede contraer la demanda utilizando los mismos Instrumentos, pero sí en sentido inverso:

-La Reducción del gasto público. Si el Estado gasta menos en programas de Obras Públicas disminuye la demanda agregada.

-La Subida de impuestos. Al subir los impuestos, cae la renta disponible de las Familias lo que reduce su consumo.

La polémica sobre el déficit público.

Los economistas monetaristas entienden que la economía del Gobierno debe buscar el equilibrio presupuestario.

Los keynesianos, por el contrario, plantean que cuando una Economía está en recesión y crece el paro, el Gobierno debe intervenir Aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aunque se Incurra el déficit.