-ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA, ciencia del hombre psicológico o entidad biológica dentro de la naturaleza=biología -ANTROPOLOGÍA CULTURAL, estudia al hombre en contexto cultural, analizando costumbres, mitos, tradiciones -ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA, descubrir que es una perspectiva esencial s.H
1.NATURALEZA DEL SH (dimensión ontología) Ser humano considerado forma universal, algo que es. Ontología es la rama filosófica remontada a Aristóteles, estudia el SER en general, todas las cosas q vemos y tocamos existen, SON, el SER no podemos analizar sin antes las cosas del ser, todas las cosas son=todas las cosas tienen q ser, ENTES. Es la ciencia más universal de todas.
1.NATURALEZA DEL SH (dimensión ontología) Ser humano considerado forma universal, algo que es. Ontología es la rama filosófica remontada a Aristóteles, estudia el SER en general, todas las cosas q vemos y tocamos existen, SON, el SER no podemos analizar sin antes las cosas del ser, todas las cosas son=todas las cosas tienen q ser, ENTES. Es la ciencia más universal de todas.
1.1 DUALISMO, idea de q existen dos realidades diferentes, antagónicas e independientes,hacen el mundo exista. Dos realidades material y espiritual.
DUALISMO ANTROPOLÓGICO FUERTE, se divide el ser humano en Alma (tiene más peso y tiene la razón, es lo invisible, divino, el mundo de las ideas, inmortal, regir al cuerpo) y en Cuerpo (obedecer y ser mandado, es la cárcel del alma, sensible y material, no tiene vdd, todo vemos y sentimos imágenes imperfectas de las ideas)
PLATÓN, la filosofía es ontología=saber realidad tiene dos sustancias, 1.Mundo sensible, nuestros sentimientos, Mundo merecedor y no hay nada permanente es el cuerpo físico. 2. Mundo inteligible o mundo de las ideas, no físico, no sensible, lo forma ideas perfectas. Acceder a través de la inteligencia, inteligibles será la vdd, inmortal, perfecta y fundamento del mundo sensible. Partes del alma (no materiales): -Racional (razón)-noble y elevado, act principal contemplar ideas y guiar y dirigir las otras 2, situado en el cerebro, inmortal. -Irascible (ánimo)- conducir con facilidad, simbolizar valor, fortaleza y voluntad, pasiones o tendencias nobles de todo hombre, situado tórax, mortal del alma. -Concupiscible (apetito)- difícil de guiar, simboliza deseos y posiciones, fuente apetitos groseros sexual e instinto arrastran al placer, situado abdomen y mortal.
Descartes, padre filosofía moderna, nueva paradigma Mecánica Clásica. DIefendera un dualismo antropológico no Se Sigue una ontología, Epistemología, llegar al conocimiento científico por método racional a través de el q, concepción dual del ser humano. 2 sust independientes, Alma, es la razón, su carácter primos es el pensamiento. Cuerpo, carácter la extensión. Va a dudar de las ideas no presenta al intelecto (razón) como claras y distintas lleva la duda metódica, dudar de todo es el camino o método a no dudar. Iniciará el Racionalismo, la razón absoluta importancia de todo conocimiento verdadero, al dudar hay 1 cosa q no se uda, q estoy dudando y pensando. Eso q pienso es cosa q existe, pienso, luego existo.
DUALISMO ANTROPOLÓGICO DÉBIL. Aristóteles, todos sust naturales compuestas de materia y forma, Hilemorfismo. ALMA. -TIPO-
Alma racional/ alma sensitiva/alma vegetativa. -SERES QUE LA POSEEN- seres humanos/ sh, animales/ sh ani vegetales o plantas. -ACTIVIDAD PROPIA (funciones)- Voluntad, intelecto o entendimiento/ conocimiento sensible, apetito inferior(deseo sexual o ganas de comer), mov local/ acts vitales básicas (respiración, reproducción, crecimiento, nutrición)
Alma racional/ alma sensitiva/alma vegetativa. -SERES QUE LA POSEEN- seres humanos/ sh, animales/ sh ani vegetales o plantas. -ACTIVIDAD PROPIA (funciones)- Voluntad, intelecto o entendimiento/ conocimiento sensible, apetito inferior(deseo sexual o ganas de comer), mov local/ acts vitales básicas (respiración, reproducción, crecimiento, nutrición)
Marx, sujeto de la historia es el hombre concreto, de carne y hueso, intenta realizarse en su trabajo. El hombre se define por el trabajo productivo de bienes materiales, Ser Productivo. Trabajando nos humanizamos a la vez perfeccionamos. -Frustación/tristeza/desazón-
TIPOS ALINEACIÓN ECONÓMICA. -Producto, el capitalismo, objeto o producto se enfrenta al trabajador como ser extraño, se convierte en Desposición. -Propia act productiva, enajenación propia del trabajo. Dueño del trabajo, Marx critica q al ser dueño del trab otro, mas poderoso, trab es extraño en la act produc. Trabajo es solo medio para vivir, en lugar de satisfacer sus necesidades. Desrealizacion. -Vida, sh capaz de trab solidariamente para y con los demás, sin embargo, cada uno trab según sus necesidades. Deshumanización. -Alineación religiosa, religión ahoga y no libre dependencia de Dios, ciega vdd problema deviene de injusticia de la explotación del capitalismo. Nos falta tiempo
Kant. Contexto ilustración, Razón. -Racionalismo, cap humana. -Empirismo, decidir q sabemos x la experiencia a través de creencia, no saber, creer. Cuestiones filosóficas. -¿q puedo saber? Epistemología conocimiento. -¿q debo hacer? Religión y moral. -¿q me cabe esperar? Religión e historia y política, deber.-¿q es el hombre? Antropología.
PERSONALISMO. -Existencia encarnada, carne y hueso. -Comunicación, salir de sí, adoptar el punto de vista de otro. -Compromiso, identificar persona a través de compromisos q adquiere, define persona pq la acción personal es rechazo de abstención neutralidad e indiferencia. -Cap Crítica, ser persona es ser capaz de decir no. -Eminente dignidad, conjunto de los seres. -Proximidad, donar algo de propio ser a otro, hecho de necesitarlo. Amistad, querer el bien de otra persona, hacerle bien ayudándola a ser lo q debe ser y compartir intimidad, por ser quien es.
PSICOANÁLISIS. FREUD. ¿q hay? ¿Cómo es? ¿Cómo actúa? ¿Cómo se conoce? ELLO/YO/Súper YO. -pulsiones agresivas y sexuales, todo lo reprimido a lo largo de la vida/ todo somos conscientes o podemos llegar a serlo/ las normas morales y sociales. -Amoral, atemporal e irracional/ racional, prudente y equilibrado/ utópico e idealista. -Principio de placer: satisfacción directa e inmediata de deseos/ principio de realidad: autoconservación evitando peligros al yo/ principio del deber: perfección. -seños, fantasía y actos fallidos.