Razón prudencial

Valor sentimientos:


Antigua Grecia, Aristóteles (S. IV aC) indicó q los seres humanos somos “inteligencia deseosa o deseo inteligente”. Nuestra condición humana no consiste sólo en racionalidad, sino q por naturaleza y aprendizaje también debemos contar con deseos, emociones y sentimientos. / La filosofía del cristianismo primitivos, San Agustín de Hipona (S.IV-V), subrayó la importancia de los densiments amorosos, “ama y haz lo q quieras”. La filosofía agustiniana insiste q lo importante xa el ser humano no es tanto desarrollar la razón, sino esa pasión amorosa q parece q va ligada. De esta manera la persona se parece + al creador y se prepara x el encuentro con él. / S. XVIII influencia especial filósofos sentimiento moral, entre los q destaca Adam Smith por haber desarrollado una moral de simpatía. Entre seres humanos hay comunicado de sentimientos, q es la base de las valoraciones y juicios morales. / David Hume sostiene q la razón es incapaz de motivar la conducta, yq son las pasiones q mueven las personas a actuar. La razón es la “esclava de las pasiones” según Hume, y debe servirlas y obedecerlas. Kant defiende q la razón es perfectamente capaz de mover la voluntad x actuar, pero admite la existencia del respeto como sentimiento moral. S. XX Xavier Zubiri atribuye a los seres humanos una “inteligencia sentido”. Sentir e inteligente unidas en la estructura de la inteligencia sienten. La inteligencia no es independiente del “sentir”.

Razón cordial:

Seres humanos descubrimos el q es la verdad y la justicia no sólo con argumentaciones racionales, también con afectos y sentimientos. Estas seleccionan la info importante para nosotros. La oposición entre razón y corazón no está justificada, ya q la razón es una facultad preparada x intrepretar los proyectos del corazón, ampliarlos y cotejarlos entre sí, x extenderlos como propuestas teóricas.

Persona:

Boecio (S. IV) sustancia individual de naturaleza racional “. / Kant, ser libre (autónomo) capaz de crear un mundo moral. / Personalismo: Corriente filosófico, considerar eh como persona, como realidad individual y comunitaria a la vez. Emmanuel Mounier iniciador.

Ser y hacerse persona:

realidad personal tomando como hilo conductor de la propuesta de Mounier:-Existencia encarnada,-Comunicación,-Libertad condicionada, – Compromiso,-Capacidad crítica,-Dignidad eminente,-Proximidad y amistad.
Conciencia humana dos funciones esenciales: considerarnos una realidad propia y mantener la continuidad del yo, es decir, seguir siendo los mismos q éramos.
Diferencia entre humanos y animales (Aristóteles):-Poseer lógos. Tener capacidad de decir de manera inteligible, tener la facultad de utilizó un lenguaje conceptual para referirse a la realidad, comprende-y explicarla, para hablar. Esta sería la dimensión argumentativa de la razón. -El animal que tiene lógos es un ser capaz de vivir en sociedad, pq comparte un lenguaje con sus semejantes. En esto consiste la dimensión intersubjetiva de la racionalidad humana. -Tener lógos está en relación con la capacidad de llevar a cabo un pensar razonable. Saber orientarse, situarse, deliberando sobre lo que es bueno pero un mismo y por todos, siendo prudente. Esta sería la dimensión moral o práctica de la razón.

Razón y racionalidades:

Razón: conj. Capacidades q los seres humanos podemos ejercer de maneras muy diferentes. Kant decía que existen diversos usos de la razón x eso ahora hablamos de “racionalidades”.

Razón teórica y práctica:

seres humanos utilizamos nuestra capacidad racional para alcanzar la verdad (razón teórica) y conseguir la felicidad (razón práctica). Según Aristóteles la razón teórica se ocupa “de aquello que no puede ser de otra manera” y la práctica de la que si lo ot ser, indice qué fines debemos perseguir y entiende q cuando alguien hace bien esta función es un hombre prudente. Razón práctica -> razón prudencial. Equilibrio entre razón y deseos para conseguir la felicidad.

Razón histórica y vital:

la rh proviene de nuestra conciencia del devenir histórico. La razón es una realidad histórica, un producto histórico. La rv desarrollada por Ortega y Gasset, se llama “raciovitalisme”. La rv es la vida como razón. La razón es un elemento constitutivo de la vida, no puede entenderse sin la razón. La vida exige racionalidad. La rv es tmb histórica, tiene una manera de ser temporal, vive y se alimenta del tiempo.

Razón instrumental y comunicativa:

los seres humanos aspiramos a dominar técnicamente los procesos naturales para satisfacer nuestras necesidades. El conocimiento teórico se ha convertido en una racionalidad instrumental x fabricar artefactos x dominar la naturaleza. Esta se ha extendido también a relaciones sociales (racionalidad estratégica), a veces consideramos a los demás como instrumentos para resolver conflictos y lograr nuestras aspiraciones. X esto se ha llegado a hablar del homo economicus, las personas actuamos intentando sacar el max. Rendimientos a los medios. Pero la racionalidad humana también puede ponerse al servicio de la búsqueda de acuerdos y consenso, eso es lo q se entiende por uso comunicativo o hermenéÚtica de la razón.