ESCULTURA Roma: Panorama socio cultural: Roma fue fundada en el 753 a.C. En Italia central. Su primera forma de gobierno fue la Monarquía. En el 509 a.C. Los romanos se libraron de los reyes etruscos y fundaron la República romana, en la que convivían los patricios, ricos y dirigentes y los plebeyos, pobres y sometidos que luchaban por la igualdad jurídica.Roma inició una imparable expansión. En el siglo III a.C. Absorbíó toda la península italiana, conquistando Etruria y las ciudades de la Magna Grecia. Tras las guerras púnicas contra su rival Cartago, Roma dominó primero el Mediterráneo occidental y luego el oriental. Augusto, tras las sangrientas guerras civiles del siglo I a.C., en el año 27 a.C. Instauró el Imperio Romano. Su largo reinado fue un periodo de paz y prosperidad. Los sucesivos emperadores continuaron las conquistas romanas por Bretaña, la mayor parte de Germanía, Mesopotamia; el Imperio Romano alcanzó su máxima expansión a comienzos del siglo II con Trajano, llegaron a Roma las influencias de las culturas griega y oriental, cultura que transmitíó a los pueblos conquistados.En el siglo III se inició en el Imperio una profunda crisis económica, social y política, a la vez que los bárbaros presionaban en las fronteras. El emperador Diocleciano intentó poner fin a la anarquía con el sistema de la Tetrarquía. Constantino proclamó la tolerancia del Cristianismo en el 313 por el Edicto de Milán y trasladó la capital a Bizancio. En el 379 Teodosio dividíó el Imperio entre sus dos hijos: Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio, y declaró el Cristianismo religión oficial en el 391 El Imperio Romano de Occidente se mantuvo hasta el 476 en que el emperador Rómulo Augústulo fue depuesto por el rey bárbaro Odoacro. El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino durará hasta la toma de Bizancio por los turcos en el 1453. //Carácterísticas: La austeridad y el sentido práctico típicos del espíritu romano les hizo preocuparse por los aspectos utilitarios y funcionales de la escultura más que por la belleza./Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce. /Los romanos cultivaron preferentemente el retrato. Podían ser estatuas de cuerpo entero (de pie, sedentes, ecuestres) o sólo bustos. El retrato estaba policromado./Otra gran aportación artística de Roma fue el relieve histórico narrativo, nacido de la fusión de la tradición latina con el Naturalismo helenístico. Los relieves decoraban edificios (arcos de triunfo, columnas conmemorativas, sarcófagos) narrando los hechos bélicos y civiles importantes de la historia de Roma con una finalidad docente./ La escultura, además de adornar las casas y lugares públicos, era un instrumento al servicio de la política, de propaganda para mostrar el poder de Roma y el prestigio de los emperadores y clase nobiliaria./Los artistas eran generalmente griegos, emigrados a Italia tras la conquista de Grecia por Roma a fines del siglo III a.C. Y de gran destreza técnica, ya que la práctica de las artes era considerada indigna para un ciudadano romano. También entonces llegaron muchas obras de arte griegas, producto del saqueo o la compra, para adornar las casas romanas. Se despertó la pasión por el coleccionismo privado y se encargaron copias de las esculturas más famosas, especialmente de tema mitológico. Muchos de estos originales se perdieron y hoy conocemos la escultura griega clásica a través de las copias romanas. //Etapas y obras destacadas: La escultura romana fue evolucionando a lo largo del tiempo, coexistiendo dos corrientes estéticas paralelas: una popular y realista y otra aristocrática e idealista. Predominan una u otra según los diversos momentos históricos. La evolución del retrato se puede estudiar por la forma de los ojos, la barba y el cabello. Época Republicana (509 a.C- 27 a.C): A diferencia de la idealizada escultura griega, el retrato romano trataba de reflejar con fidelidad los rasgos individuales del retratado, sin omitir los defectos, de ahí que fuera de un penetrante Realismo. El origen de los retratos se relaciona con la tradición etrusca de hacer máscaras funerarias en cera de los antepasados que eran portadas en las procesiones del entierro y se guardaban en el hogar. Al principio sólo los patricios romanos que habían ejercido cargos públicos tenían derecho a retratos (ius imaginum). El retrato republicano acusa el carácter del retratado así como su rango social. Junto a retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes, hay bustos sólo de la cabeza y cuello. Los hombres carecen de barba y llevan el pelo corto. Grupo Barberini,Catón y Porcia,Pompeyo el Grande, ejemplo de relieve republicano es el friso del altar de Domicio Enobarbo, de fines del siglo II a.C, con una ceremonia ritual de sacrificio. Época Imperial (27 a.C- 476):Durante la época deAugusto se abre paso el idealismo griego y los refinamientos helenísticos en la esculturaromana. El arte se hará oficial y político, siendo el emperador la figura más retratada. Los retratos más conocidos son el Augusto de Prima Porta,y el Augusto Pontífex Maximus Los retratos femeninos tienen el pelo recogido en un moño con raya en medio. En cuanto al relieve histórico destacan los del Ara Pacis o altar de la paz,Bajo los emperadores Julio-Claudios continuó la corriente idealista. Destaca el retratoapoteósico de Claudio En la época Flavia el retrato se inclina por la tradición realista, mostrando interés por los juegos de luz y sombra, el movimiento y los detalles. El busto se alarga a hombros y pecho como en los de Vespasiano y Tito. El Retrato de una dama, de elegantes y delicados rasgos, luce un alto aparatoso peinado de nido de avispa.El relieve de estilo ilusionista, mostrando un espacio continuo, con estudio de la perspectiva y del movimiento, alcanzó gran difusión en estos momentos. Arco de Tito En cuanto al relieve se generalizó el uso de los sarcófagoscon relievesen el frente y los laterales, por ir adosados al muro de temas mitológicos, escenas de batallas y cacerías o estrigilados. Con los Antoninos el retrato presenta mayor barroquismo. Los bustos comprenden hasta el vientre y los brazos. Lo mejor es la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio Bajo los Severos los retratos acusan una mayor tendencia al Realismo y la barba se alarga, En la etapa de anarquía militar los retratos continúan el Realismo acusado y se hacen relieves de gran barroquismo como el Sarcófago Ludovisi,En el Bajo Imperio, a partir del siglo IV, la escultura decae a causa de la crisis general que vive el Imperio. La técnica retrocede y desaparece la belleza y la tradición clásica. El arte se hace más convencional, antinatural, expresivo y espiritual. Los retratos tienden a la esquematización y simplificación de formas, rompiendo el canon de proporciones Las figuras, sin barba, tienen enormes ojos Al mismo tiempo los relieves se deshumanizan.