Kant
¿Qué carcateristicas debe de tener un conocimiento par ser ciencia?
¿Podemos estudiar científicamente Dios,alma y mundo?
Las condiciones de posibilidad de la ciencia
Kant se basó en las matemáticas y en la física para determinar las carácterísticas de la ciencia.
Así todo saber para ser considerado ciencia, debe ser:
-Universal
Es universal el conocimiento que es válido siempre y en todos los casos. Por ejemplo, el principio de identidad es siempre válido. El teorema de Arquímedes se cumple a pesar de que han transcurrido siglos desde que se formuló.
-Necesario
Es necesario lo que es de un modo y no podría se de otro. Es opuesto a contingente.
-Progresivo
Es progresivo todo aquel saber que amplía conocimientos.
La ciencia se compone de juicios . Entendiendo por juicio un enunciado que pone en relación un sujeto con un predicado: A es B.Los juicios científicos son universales, necesario y progresivo.
Los juicios de la ciencia
Distingue entre los juicios analíticos y los síntéticos que a su vez pueden ser a priori o posteriori.
Juicios analíticos
Son aquellos en los que el predicado están incluido en el concepto del sujeto. Su verdad se comprueba analizando sus términos. Los juicios de este tipo son :
-Universales se cumplen siempre y en todos casos
-Necesarios ya que deben ser así y no de otro modo
-No ampliativos. El contenido del predicado ya está incluido en el sujeto. Por eso decimos que los juicios analíticos son explicativos y tautológicos, es decir necesariamente verdaderos.No son científicos .Ej: un triangulo de tres lados
Juicios sintéticos
El predicado no está contenido en el concepto del sujeto, son extensivos o de ampliación, pues amplían nuestra información. Ej Los españoles son morenos
Pueden ser :
-A posteriori. La conexión entre sujeto y predicado se hace a partir de la experiencia. No son universales ni necesarios. No científicos
-A priori. La conexión entre sujeto y predicado se establece con independencia de de la experiencia. Son científicos y aumentan nuestro conocimiento. Universales necesarios y ampliativos. Las ciencias puras se estructuran sobre este tipo de juicios. Ej:la recta es la distancia menor entre dos puntos .
No todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia . Los juicios científicos han de selos juicios sintéticos a priori cumplen los tres criterios universalidad, necesidad y ampliación de conocimiento.
Según Kant se aplicaría a mates, física y metafísica.
Estructura del conocimiento
Kant comienza la Crítica de la razón pura diciendo:
“si todo nuestro conocimiento se funda en la experiencia esto no prueba que todo él se drive de ella”
Nuestro conocimiento se compone de dos elementos:
- Un elemento a priori derivado de la facultad de conocer. Lo a priori es definido por Kant como aquello que es independiente de la experiencia , pero que se activa con ocasión de lo que se capta experimentalmente. Kant lo llama forma del conocimiento.
Las formas a priori vienen siendo como una especie de estructuras o esquemas en las que acomodamos lo que percibimos..Este conocimiento tiene las carácterísticas de necesidad y universalidad.. Son formas a priori el espacio y el tiempo, las categorías y las ideas transcendentales.
- Un elemento a posteriori, proviene de las impresiones sensoriales..Dicha materia es elaborada y estructurada por los elementos a priori del conocimiento.
El conocimiento se produce por la síntesis de ambos elementos ( a priori y a posteriori) solo separables por la reflexión.
Comparte con los empiristas la idea de la experiencia es la fuente, la materia del conocimiento y la que dotará de contenido.
A diferencia de los empiristas , no admite que todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia.
Surge un anoción importante Lo transcendental”Todo conocimiento que en general se ocupa de nuestros conceptos a priori”. No es sinónimo de transcendente.. Lo transcendental hace referencia a las reglasy condiciones a priori de la posibilidad de los objetos y de su conocimiento, que impone nuestra facultad de conocer.
De este modo cuando Kant habla de “investigación transcendental se refiere al estudio de las condiciones puras o a priori de la sensibilid (Estética transcendental), del entendimiento (analítica transcendental) o de la razón ( dialéctica transcendental)
El giro copérnicano
Responde a la consideración de la teoría Kantiana del conocimiento tan revolucionaria como en su momento lo fue la Copérnico al proponer la concepción heliocéntrica del universo.
Los predecesores de Kant consideraban que todo nuestro conocimiento era regulado por los objetos (Realismo), y que el sujeto no ponía nada, sino qu e se limitaba a captar los objetos, alos que se consideraba completamente independientes del sujeto cognoscente
Kant “revoluciona” estos planteamientos y altera la relación cognoscitiva sujeto-
objeto al decir que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento. Es un reconocimiento del sujeto c omo elemento activo en la conformación de la realidad. Tal giro idealista lo aplica tanto a las ciencias y a la metafísica como el conocimiento general.
Estética transcendental
La define Kant como “la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori”. Este apartado estudia la sensibilidad, que define como la capacidad de recibir pasivamente presentaciones sensibles procedentes de los objetos.
A través de la sensibilidad recibimos una serie de datos . Kant insiste en el carácter subjetivo del acto de la sensación, al entender que nuestra facultad representativa se ve afectada por una impresión procedente de un objeto. El acto de conocer a través de los sentidos lo denomina intuición.
El conjunto de los datos recibidos a través de los sentidos constituye la materia del conocimiento en el ámbito de la sensibilidad.
Pero el conocimiento no se limita a la experiencia.. Dichos datos han de ser estructurados por las formas puras a priori de la sensibilidad que son el el espacio y el tiempo.Dicho de otro modo : el sujeto cognoscente recibe una multiplicidad de sensaciones(materia) que ordena en el espacio y en el tiempo (forma).
A este conjunto de sensaciones estructuradas en el espacio y en el tiempo lo denomina Kant fenómeno.
El fenómeno es es la primera síntesis a priori en la organización del entendimiento.
El espacio y el tiempo son las formas puras o a priori de lasensibilidad . Son independientes de la experiencia, pero se activan con ella.
La forma a priori externa de la sensibilidad es elespacio, que posibiltael juicio sintético a priori de la geometría. La forma a prioriinterna de la sensibilidad es el tiempo, que posibilita los juicios sintéticos a priori en la aritmética.
Lógica transcendental
Kant define la lógica transcendental como la ciencia del entendimiento puro y del conocimiento de la razón por la cual pensamos objetos completamente a priori. Tiene por objeto determinar el origen, la extensión y el valor de estos conocimientos. Se divide en la Analítica Transcendental y en la Dialéctica Transcendental
Análítica Transcendental
Kant analiza la facultad del entendimiento.. Para que haya conocimiento no basta con la organización de las sensaciones en el espacio y el tiempo. Es necesario que el entendimiento actúe sobre esta primera síntesis a priori o fenómeno.
Nuestro conocimiento deriva de dos fuentes:
–
Sensibilidad o capacidad de recibir representaciones , a través de la cual nos son dados los conceptos.
-Entendimiento o capacidad de conocer objetos a través de dichas representaciones , lo cual nos permite pensarlos.
No hay conocimiento si no se dan ambos elementos. El entendimiento es activo en relación con la pasividad de la sensibilidad .Sin sensibilidad no nos son datos los objetos y sin entendimiento no pueden ser pensados el concocimiento humano ha de basarse pues en las intuiciones sensibles , sin las cuales no puede conocer. El entendimiento o facultad de juzgar es, por oposición a la pasividad de la sensibilidad, activo y su labor consiste en reunificar las representaciones de los objetos . Las representaciones de los objetos son así unificdas en conceptos y los conceptos se relacionan formando juicios. Los conceptos pueden ser:
-Empíricos que proceden de la experiencia y son a posteriori, como por ejemplo “ casa” .
-Puros o categorías que no proceden de la experiencia y son a priori.
La acción de resumir las divers
TABLA DE JUICIOS Y CATEGORÍAS | ||||
Cantidad | Cualidad | Relación | Modalidad | |
Categorías | -Unidad -Pluralidad -Totalidad | -Realidad -Negación -Limitación | -Sustancia y accidente -Causa y efecto -Comunidad o reciprocidad de acción | -Posibilidad e imposibilidad -Existencia e inexistencia -Necesidad y contingencia |
as representaciones recibe el nombre de síntesis. Así, las impresiones sensibles estructuradas espacio temporalmente (fenómeno) son sintetizadas por el entendimiento.
Kant muestra que las categorías se usan de un modo adecuado cuando se las aplica a los objetos que se dan a través de la experiencia pero no cuando se intenta pensar objetos transcendentes. Así el uso de la categoría de unidad es legítimo cuando se aplica qa un objeto, como una mesa, pero no a Dios , como un ser unitario.
Los juicios sintéticos a priori de la física son posibles.
Los limites del uso de las categorías: fenómeno y noúmeno
Kant define el fenómeno como como la representación de las cosas tal y como se nos aparecen en el espacio y en el tiempo, por oposición al noúmeno o representación de las cosas como son en sí mismas, independientemente de su relación con nuestro modo de percibirlas.
Los noúmenos no son objeto de los sentidos , ni or tanto, de conocimiento. Los únicos objetos de nuestro conocimiento son los fenómenos. La aplicación de las categorías a objetos que no procedan de la experiencia sensible responde , pues, a un uso ilégitimo de las mismas.
La noción del noúmeno es necesaria ,así, para señalar los límites de nuestro conocimeinto.Dicho de otro modo, nuestro conocimiento no puede extenderse más allá de la intuición sensible.
En sentido positivo, como cosa-en-si el noúmeno sólo podría ser objeto de una intuición intelectual. Pero el hombre no puede tener idea de una facultad no sensible, por ello no es posible conocer la existencia del noúmeno, es un pensamiento sin realidad.