Resumen de la teoría del conocimiento de Platón

Ontología

La ontología es la parte de la filosofía q se encarga de estudiar la realidad.Platón intenta conciliar la teoría de Heráclito sobre la naturaleza q dice q en este mundo sensible todo esta en constante cambio y la teoría de Parménides q afirma q lo real tiene q ser inmutable y eterno.Su centro filosófico se representa en la teoría de las Ideas(intenta continuar en la búsqueda de verdades eternas e inmutables y le da el nombre de Ideas).Distingue 2 mundos independientes y separados:


Mundo de las Ideas:

las ideas son las verdaderas realidades , son inmutables, eternas e inmateriales.Están fuera del espacio y del tiempo y tampoco se refieren a los conceptos q hay en nuestra mente.Existen ideas de todas las cosas pero las más imporantes son las morales y por encima de todas la Idea de Bien.

-Mundo sensible:

se refieren a las cosas q hay en la naturaleza, mundo físico q conocemos a través de los sentidos y se caracterizan por la pluralidad y el cambio y son reflejos , sombras o copias imperfectas de las ideas correspondientes

Existe una triple relación entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas:


-Relación ontológica:

las ideas son la verdadera realidad y las cosas de este mundo son reflejos o copias imperfectas de las ideas.Si existe algo q decimos q es bello o circular es porque participa de alguna manera la idea de belleza y de círculo q pertenece a otro mundo(teoría de la participación)

-Relación lógica:

gracias a las ideas podemos tener conocimiento de las cosas del mundo sensible.El alma nos permite conocer, antes de unirse al cuerpo residía en el mundo de las ideas y cuando vemos las cosas recordamos(reminiscencia) las ideas de las q participan y q ya de alguna manera conocía el alma(teoría de la reminiscencia)

-Relación teleológica:

el fin de las cosas es asemejarse lo más posible a las ideas aunque nunca lo conseguirán totalmente.Pero su valor está en esforzarse por conseguirlo.


Epistemología

La epistemología es la parte de la filosofía q estudia el conocimiento.Sólo con la inteligencia podemos conocer las Ideas.Existen distintos grados de conocimiento:

-doxa u opinión:

es el conocimiento q tenemos del mundo sensible.Es un conocimiento engañoso porque las cosas de este mundo son aparentes no auténticamente reales.Dentro de este conocimiento se distingue entre:

Eikasía o imaginación:


incluye todas nuestras fantasías y juicios falsos sobre las cosas ypistis o creencia:

Es el conocimiento q tenemos de las cosas y objetos de este mundo a través de los sentidos

-episteme o ciencia:


Es un conocimiento más elevado y perfecto.Se subdivide en:


Diánoia o conocimiento discursivo:


es el conocimiento de los principios matemáticos ynoesis o inteligencia:


es un conocimiento más perfecto q el anterior porque se refiere al conocimiento de las ideas y en último término la Idea de Bien.

La inteligencia conoce mediante la ciencia q Platón denomina dialéctica, q busca conocer los primeros principios e ideas , no ya como primeros supuestos sino como verdaderamente reales.

La dialéctica se divide en dos fases:


-Ascendente:

no basta con conocer las ideas sino q una vez conocidas debemos hacer un esfuerzo superior para lograr el conocimiento de la Idea de Bien.

-Descendente:


Conocida la Idea de Bien hay q aplicarla a todas las demás ideas y a todo lo q existe


Comparicion Aristóteles

Critica a la teoría de las Ideas

Aristóteles dice sobre esta teoría q es inútil e imposible, inútil porq solo existe el mundo físico(sensible) y es inútil crear otro para explicarlo. También es una teoría imposible porq nos lleva a un proceso al infinito(teoría del 3er hombre: si las cosas sensibles se explican por la idea correspondiente a su vez estat idea necesitara de otra para ser explicada, y así sucesivamente)

Teoría de la sustancia

Para Aristóteles la verdadera realidad es la phisis o la naturaleza y Aristotees llama a todas las cosas “sustancias´´. Una sustancia es lo q define a una cosa y existe por si misma y se distingue de los accidentes q son los cambios externos de las cosas y q necesitan de una cosa para existir.

Toda sustancia se compone de 2 elementos:


a) La materia(hile): es la sustancia o elemento q hace posible q algo cambie. Todo cambio se produce sobre una materia.

b) Forma(morphé): es aquello q define a una cosa. Es lo q hace q una cosa sea lo q es y no otra. Materia y forma son elementos inseparables, y la forma tiene las mismas características q las Ideas platónicas(eternaas,inmutables y universales pero con la diferencia de q son inmanentes a la materia(están unidas a la materia) mientras q las Ideas plaonicas son trascendentes(separadas de la materia).

Lo q caracteriza al mundo sensible o a la naturaleza es el cambio o movimiento q Aristóteles lo define como el paso de la potencia al acto.

-Potencia:es la posibilidad o capacidad de una cosa para adquirir una forma determinada. Aristóteles identifica la potencia con la materia.

-acto:es aquello en lo q consiste una cosa. El acto se identifica con la forma

La causa de q una cosa cambie se debe a la influencia de otra. “Todo lo q se mueve es movido por otro ser´´. Es necesario q exista un primer motor móvil, también se denomina causa primera.

El conocimiento se produce por abstracción, comienza con los datos concretos q nos aportan los sentidos y es el entendimiento el q capta las características comunes y universales aplicables a las cosas.

Actualidad

(Sobre los valores morales)


Cabe hablar del absolutismo moral y relativismo moral. Platón defiende q los valores morales(el bien, la justicia,…) tienen carácter absoluto o universal, esto es, su significado ha de ser siempre el mismo y aplicable a todas las situaciones y personas porq si se adopta una posición relativista nunca se podrá llegar a acuerdo sobre lo q es justo y bueno. Es una posición contraria a los sofistas. Esta polémica la podemos aplicar sobre los derechos humanos. Si adoptamos una posición relativista podríamos llegar a la conclusión de “todo vale´´, pues cada pueblo o cultura tienes sus costumbres y tradiciones y nadie tiene derecho a decirle si esta mal o bien. Si adoptamos una posición universalista, entonces pensamos en la obligatoriedad de respetar una serie de derechos con idependencia de las culturas o criterios personales, lo q podría significar una imposición por parte de quienes establecen tales derechos.