Novela posterior a 1975

LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL: NARRATIVA, POESÍA Y TEATRO


  1. La narrativa desde 1975: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas


  2. La poesía desde 1975: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas


  3. El teatro desde 1975: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas

1.LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA DEMOCRACIA

Desde 1975 es muy notable el importante desarrollo de la Industria editorial y el aumento del consumo literario. La producción editorial Española crece progresivamente hasta encontrarse entre las más importantes del Mundo. A pesar de ello, los índices de lectura de los españoles siguen siendo Más bajos que la media europea.

            A partir de los años setenta, la novela española se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y Estilos anteriores. A pesar de la enorme variedad, pueden detectarse ciertos rasgos comunes:

Vuelta al interés por la historia y Variedad estilística.
Agotado ya el camino de la experimentación, los Nuevos autores vuelven a contar historias y no desechan las aportaciones Formales de las décadas anteriores. La novela se aleja de la referencia Cultural gratuita, del experimentalismo puro y del mero juego literario. Los Relatos hacen ahora de la intriga su base fundamental.

Vuelta a la novela realista.
Aunque la Estética dominante es realista, las novelas no vuelven ni al Realismo de la Narrativa del Siglo XIX, ni tampoco al Realismo social de los años cincuenta. Ahora no se trata de que la novela refleje la realidad, ni mucho menos de que Sea el soporte literario a un explícito compromiso social o político. Al Contrario, lo habitual es que las narraciones no pongan en cuestión la realidad Social que presentan y ni siquiera tengan una intención crítica. La Ambientación realista tiene por objeto servir de marco verosímil de las Preocupaciones individuales de los personajes. Se puede hablar de este modo de Novela posmoderna: los novelistas renuncian a cualquier interpretación Totalizante del mundo y los problemas que plantean no trascienden la Individualidad de sus protagonistas.

Variedad de temas.
Los temas abarcan un Espectro que va desde el Realismo, al compromiso ético, la reconstrucción Histórica o la pura fantasía. Atienden tanto a las circunstancias sociales y Los acontecimientos históricos o políticos como a la vida cotidiana y los Conflictos individuales. La presencia del pueblo como referente afectivo y Social, a veces idílico, está presente, por ejemplo, en la narrativa de Julio Llamazares (La lluvia amarilla, 1988). En las novelas de Luis Mateo Díez (La Fuente de la edad, 1986) aparece un mundo provinciano que condiciona a los Personajes. La Guerra Civil y la posguerra siguen actuando como trasfondo aun Para las generaciones que no la vivieron. Esta época sirve de marco para Luna de lobos de Llamazares, El pianista de Vázquez Montalbán y El lápiz del carpintero de Manuel Rivas.

Intimismo y cierto existencialismo caracterizan estas novelas, carácterísticas que Remiten a un cierto neorromanticismo.

Las novelas de hoy, aunque despegadas del Experimentalismo anterior, son deudoras de recursos técnicos tanto de la Renovación narrativa de los años sesenta como de las más variadas tradiciones Novelísticas del Siglo XX:
Novela negra, de aventuras… Así, son novelas muy Bien construidas en las que la intriga está cuidadosamente dosificada. Aunque el Relato tradicional en tercera persona es lo más frecuente, no faltan las Narraciones en primera persona, ni el monólogo interior, pero no el empleo de La segunda persona narrativa. Igualmente, se maneja con habilidad el tiempo, y Aunque las narraciones lineales son las más frecuentes, es común el desorden Cronológico.

Literatura dentro de la literatura.
La Creación literaria se convierte en tema con un personaje escritor que muestra o Habla de su novela. El texto se transforma así en metanovela. Algunos ejemplos Son: Beatus ille de Muñoz Molina, El desorden de tu nombre de Juan José Millas.

Variedad de tendencias.
Prácticamente Ningún género narrativo ha estado ausente de la novela española de los últimos Decenios: novelas de amor, policíacas, psicológicas, negras…

            Entre Los GÉNEROS FUNDAMENTALES de Este momento destacan:

A) Novela histórica


. Influida por la publicación de El nombre de la rosa del italiano Umberto Eco, una tendencia importante de las últimas décadas es la novela de hechos Históricos, en una recreación más o menos realista o imaginativa. Pueden Citarse en esta línea: En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, El Hereje de Miguel Delibes o Urraca De Lourdes Ortiz.

 

B) Novela policíaca


La novela Policíaca combina la tendencia a narrar una historia que resulte interesante y Atraiga al lector con aspectos sociales y de denuncia. Reconstruye, en Ocasiones, momentos históricos en los cuales se han producido serios conflictos Y cuenta los hechos siguiendo el hilo de la intriga. En España este modelo Nacíó con La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza, que recrea la Barcelona de principios de siglo y los Conflictos obreros de la Semana Trágica. Mendoza ha continuado este camino, Añadiendo cierta carga humorística e irónica, en El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, en las que un enfermo mental Investiga casos policiales y deja en evidencia la hipocresía de la sociedad Burguesa y de la policía. Otro autor relevante de esta tendencia es Manuel Vázquez Montalbán, creador de la saga del detective Carvalho, un ex comunista y Ex agente de la C.I.A., desengañado de la militancia política. En varias de sus Novelas, el contexto corresponde a la realidad española contemporánea, como en Asesinato en el Comité central.

            Entre Los AUTORESmás Destacados (además de los ya citados):

Javier MARÍAS, su narrativa se inició bajo la influencia de la Cultura de masas, del cine y de la novela negra. Marías recurre habitualmente a Un narrador protagonista que relata en primera persona, y a la mezcla de Narración y reflexión, combinación que le permite dar saltos temporales y Establecer un juego entre pasado, presente y futuro. Corazón tan blanco (1993) presenta los temas más carácterísticos Del autor: el azar, como instrumento de un destino que juega con los individuos En un mundo marcado por la muerte, el amor, las amistades, las traiciones y las Lealtades.

Antonio MUÑOZ MOLINA,  su obra Ofrece distintas formulaciones, aunque en todas sus novelas el interés por la Historia narrada resulta primordial. En ellas, es habitual el valor de la Memoria como forma de recuperación de una vida que no ha de perderse, y la Presencia de una intriga que funciona como eje estructurador del relato. Ejemplos: Un invierno en Lisboa, Plenilunio.

Junto a ellos podrían citarse infinidad de Novelistas:
Luis Mateo Díez (La fuente de la edad, Camino de perdición), Álvaro Pombo (El parecido, El metro de platino iridiado, Donde las mujeres), Rafael Chirves (La buena letra, Los disparos del cazador)
Francisco Umbral (Los Políticos, La belleza convulsa), Luis Landero (Juegos de la edad tardía), Arturo Pérez Reverté (El maestro de Esgrima, la saga de aventuras del Capitán Alatriste), Juan José Millas (Papel  mojado, La soledad era esto, Dos mujeres en Praga), etc.